Un programa de país para salvar a las empresas de la UCI

Pimec impulsa un plan de viabilidad empresarial con el apoyo del Departament d'Empresa, que tiene por objetivo impulsar el futuro de las pymes

Ramon Tremosa y Antoni Cañete durante la presentació del plan de viabilidad empresarial de Pimec | Departamento de empresa Ramon Tremosa y Antoni Cañete durante la presentació del plan de viabilidad empresarial de Pimec | Departamento de empresa

Un "tratamiento de choque" para salvar a las empresas de la UCI. Esto es lo que ha puesto en marcha Pimec con el apoyo del Departament d'Empresa i Coneixement con el objetivo de poner en marcha un plan de viabilidad gratuito para aquellos micro y pequeños negocios más afectados por la crisis de la covid-19. Este es el primer "programa de país" que la Generalitat saca adelante a través de una institución y que está dotado con 1,1 millones de euros que tienen como finalidad conseguir que 500 empresas "pasen a la acción", unas compañías que saldrán del total de las 3.000 seleccionadas para recibir asesoramiento personalizado a través de expertos. De este modo, 10 meses después de que nos invadiera la pandemia y en plena tercera ola, la colaboración público-privada será protagonista para salvar una "pandemia económica" que, como decía el secretario general de la patronal de las pymes y los autónomos, "a medio y largo plazo puede ser mucho más importante que la sanitaria".

Las empresas que podrán participar en el programa a partir de este jueves 14 de enero son aquellas que tienen entre 5 y 249 trabajadores, que tengan más de tres años de vida, que su matriz esté en Catalunya y, sobre todo, que formen parte de los sectores que se han visto afectados de "forma relevante" por el coronavirus. Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el director ejecutivo de Pimec, David Giménez, que también ha dejado muy claros cuáles son los objetivos de este plan de viabilidad.

En primer lugar, las 50 personas que trabajarán en el programa harán un diagnóstico de la situación de cada empresa y de su viabilidad para pasar a capacitar al empresariado con un conjunto de herramientas que necesitarán para hacer un análisis sobre los factores claves de cambio y transformación. Después, se estructurará una hoja de ruta en que se definirán "las acciones necesarias a ejecutar para lograr los objetivos establecidos" y, finalmente, se pasará a la acción logrando, de nuevo, la viabilidad del negocio a medio y largo plazo.

Tremosa: "Hay que hacer a las empresas más resistentes y resilientes para poder sobrevivir en un mundo cada vez más digital e integrarlas en el mercado global"

Este, subraya Cañete, "es uno de los retos del siglo XXI" porque se conseguirá "salvar a empresas" a través de la colaboración público-privada, un hecho necesario e imprescindible "si queremos tener actividad, puestos de trabajo y riqueza". Justamente en este sentido, el conseller d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha añadido que "tenemos muchas empresase en la UCI y necesitamos un tratamiento de choque", motivo por el cual, el plan propuesto por Pimec "es una muy buena herramienta para dar inmunidad a las empresas, hacerlas más resistentes y resilientes para poder sobrevivir en un mundo cada vez más digital e integrarlas en el mercado global".

Las crisis más duras de Europa

Y todo pasa por algo. Si en el sur de Europa sufrimos las crisis más duras del continente es precisamente por la medida de nuestras empresas. Por eso, y poniendo la mirada en el futuro y evitar que vuelva a pasar el que está pasando ahora con la covid-19, hay que poner luces largas y "levantar el listón del conocimiento específico que necesitamos en el ámbito empresarial y financiero para hacer más fuertes y viables nuestras empresas". De momento, y para parar el golpe, el Govern subvenciona este plan con este 1,1 millones de euros -dinero que se suma a los que también aporta Pimec-, que forman parte de los más de 269 millones de euros que la Generalitat ha puesto a disposición de las empresas más afectadas en forma de subvenciones directas. De hecho, el conjunto del Ejecutivo catalán ha dado un total de 840 millones de euros también en ayudas a autónomos, entre otros.

Tremosa i Cañete durant la roda de premsa | Departament d'Empresa

Tremosa y Cañete durante la rueda de prensa | Departament d'Empresa

"Si hay nuevos cierres tendremos que seguir intentando salvar a las empresas", ha asegurado Tremosa, que al mismo tiempo, sin embargo, ha querido dejar bien claro que en la medida en qué puedan abrir no habrá más subvenciones pero si la autoridad sanitaria recomienda más cierres, intentaremos acompañar". La cuestión es trabajar y que la economía no se hunda (todavía) más. Ahora bien, el conseller d'Empresa también ha recordado que la Generalitat "no recauda ningún gran impuesto, ni emite deuda, ni participa directamente de los fondos de la Unión Europea" y ha denunciado que "quién te responsabilidad de hacer ayudas directas por vena es el Gobierno español pero, al contrario otros países europeos, no lo está haciendo".

Cañete: "No se han puesto los recursos necesarios para poder mantener la actividad empresarial y tenemos que salvar a aquellos que pagan nuestros impuestos si queremos hacer políticas sanitarias y sociales"

En esta línea, Cañete ha lamentado que "no se han puesto los recursos necesarios para poder mantener la actividad empresarial" y más teniendo en cuenta "la situación en que se encuentran nuestras empresas en esta tercera ola", motivo por el cual ha reclamando que "tenemos que salvar a aquellos que pagan nuestros impuestos si queremos hacer políticas sanitarias y sociales" porque ahora, señala, "no estamos poniendo la carne en la parrilla".

Precisamente por todo ello, Tremosa ha asegurado que "estamos abiertos a nuevas y futuras iniciativas que tenga Pimec en este sentido porque nos hace falta ensanchar la base" puesto que, además, ha recordado que "si las vacunas funcionan como esperamos, en 2021 tendremos menos presión asistencial, pero tendremos más emergencia social y económica".

Y las elecciones, ¿qué?

Pero para que todo esto sea más fácil y salga adelante "necesitamos gobiernos estables y que haya la capacidad de gobernanza". Con estas palabras, el secretario general de Pimec ha pedido que se "configure un Govern que dé la máxima estabilidad" y ha subrayado que, si hay las garantías sanitarias, "será muy difícil decir que la gente va a esquiar pero no se celebran elecciones". Y es que, como ha recordado, después de la inhabilitación de Quim Torra, el Govern se encuentra en una situación en la cual no puede tomar determinadas medidas y esto se tiene que revertir y más todavía en un momento como este.

Abad: "Hay que tener en 2021, y cuando antes mejor, un Govern de Catalunya a nuestro lado tomando conjuntamente las mejores decisiones"

En este sentido, también la Cecot ha reclamado mantener las elecciones el 14-F para tener un Govern con quien se puedan tomar "las mejores decisiones" y, de hecho, su presidente, Antoni Abad, ha considerado en el tradicional encuentro post-fiestas navideñas con la prensa una "temeridad" que a un mes vista se pueda determinar qué situación de contagios puede haber el día de los comicios. Después de admitir que hay que garantizar que el virus no se propague, Abad ha pedido que si finalmente se tienen que suspender, la decisión se tome cuando quede menos tiempo para la cita con las urnas.

Así pues, como Pimec, la patronal de Terrassa ha insistido en la idea de que "hay que tener en 2021, y cuando antes mejor, un Govern de Catalunya a nuestro lado tomando conjuntamente las mejores decisiones".

Més informació
El Plan Europeo de Recuperación ... ¿y las Pymes?
Luz económica al impacto de la covid-19
Hoy Destacamos
Lo más leido