La revolución Cruyff en los despachos (del Barça)

El CEO de Delta Partners, Víctor Font, defiende que "no hay que utilitzar el Barça como herramienta política"

Víctor Fuente entrante a los despachos del Barça. | EP Víctor Fuente entrante a los despachos del Barça. | EP

"Ya lo he entendido: esto se trata de hacer la revolución que Johan Cruyff hizo en el campo, pero en los despachos". Así es como el periodista Antoni Bassas resume la estrategia del CEO y cofundador de Delta Partners, Víctor Font, para conquistar el cielo azulgrana en las próximas elecciones presidenciales previstas, de momento, para 2021. "Buenos días, a pesar de que después de perder en el Bernabéu, nunca son buenos días", empieza Font en un almuerzo en pequeño comité organizado por el Cercle de las Libertats en el Hotel Evenia Roselló. En un despacho de VIA Empresa tenemos un marco con 8 frases de Cruyff aplicables a la vida profesional, entre las cuales se pueden leer "para marcar, tienes que chutar", "si no puedes ganar, asegúrate de no perder", "se tiene que potenciar las cualidades básicas" o "salíd y disfrutad!". Fútbol, negocio y filosofía.

Cruyff: "Si no puedes ganar, asegúrate de no perder"

La presentación de Font sobre su propia trayectoria vital no se hace esperar: "Tengo 47 años, mi padre es empresario. De pequeño, decía que quería ser futbolista, jugué en los juveniles del Granollers y estudié ADE en Barcelona. Pensé que entrar en el mundo de la consultoría estratégica podría tener sentido". Antes de cofundar Delta Partners en 2006, Font ocupó distintos cargos hasta convertirse en socio de Oliver Wyman (entonces todavía era DiamondCluster) en Sao Paolo, Barcelona y Dubai. Así lo explicó también en un almuerzo en el auditorio de Esade Pedralbes que dio para mucho...

Més info: Una conversación con Sonia D., extrabajadora de i3 Ventures

La vida profesional de Font se mueve entre la consultoría estratégica y la banca de inversión, entre las fusiones y las adquisiciones (M&A). "El Barça opera en el sector del entretenimiento", recuerda. Y de aquí, un primer titular ya aparecido en una crónica en VIA Empresa: "El CEO del Barça tendría que ser el de Disney o el Cirque du Soleil".

Cuando la razón gana la pasión...

Hace más de una década que Font trabaja en su visión sobre cómo tendría que ser el modelo del Barça del Futuro, al poco de participar en la candidatura de Marc Ingla con apoyo de Ferran Soriano en las elecciones de 2010. Perdieron, pero Font lo recuerda como "una experiencia magnífica" donde "la razón ganó la pasión" por una cuestión de tiempo, tras noches y días encerrados en su despacho de Diagonal.

Font: "No hay ningún grupo, ni ninguna persona, ni conjunto de intereses mediáticos detrás mío"

De allí salió la oportunidad de ser accionista del ARA de la mano de Bassas y recuerda con claridad el manifiesto fundacional del medio: "Los inversores no influyen en el contenido del diario". Actualmente, Font tiene alrededor del 20% del diario pero no descarta venderlo para implicarse totalmente en el proyecto del Barça y preservar así su independencia.

"No hay ningún grupo, ni ninguna persona, ni conjunto de intereses mediáticos detrás mío. Hay un centenar de voluntarios que están haciendo contribuciones al proyecto", insiste. La candidatura Sí al Futuro se empezó a pensar en 2010, pero no fue hasta el 2013 cuando empezó a andar pese a no saber muy bien hacia donde iría.

Cómo decidir en Can Barça

Font organiza "juntas directivas" de su candidatura desde hace 2 años para ir haciendo camino hacia el Camp Nou y tiene muy claro que el modelo actual está agotado: "No generamos suficientes recursos para afrontar todos los retos que tenemos que yo denomino la tormenta perfecta". Una meteorología complicada que incluye ingredientes como lo era post-Messi, la competencia entre clubes, la monetización de datos o la inversión del Espacio Barça.

En cifras, el FC Barcelona factura casi 1.000 millones de euros, y Font le da el estatus de mediana empresa con potencial de grande. Por qué? "En Catalunya hay 70 empresas que facturan más que el Barça", recuerda. Eso sí, no todas tienen 350 millones de seguidores en todo el mundo. Del modelo económico de Can Barça hablaba el escritor Roger Vinton en VIA Empresa hace un par de semanas, coincidiendo con el estallido del caso i3Ventures.

Més info: FC Barcelona: más que un club, menos que una empresa

"Lo primero que hay que cambiar es quién y cómo se toman las decisiones del Barça", defiende Font. En otras palabras, se trata de intentar "convencer a los culés de ser directivos", "actualizar qué hay detrás del más que un club" y tomar decisiones, como por ejemplo, el nombre de las instalaciones, la retirada de una camiseta o poner o sacar el lazo amarillo, entre otros.

Font: "Lo primero que hay que cambiar es quién y cómo se toman las decisiones del Barça"

En este sentido, el CEO de Delta Partners recuerda que "el Barça es una institución compleja y poliédrica" y que tiene que tener "el mejor consejero delegado del mundo". Disney y Cirque du Soleil, entre las quinielas. A su parecer, tampoco se trata "de buscar nombres por buscar nombres". "La junta de los mejores", que dicen algunos, o "al socio lo que es del socio", que dicen otros.

Durante el turno de preguntas, los miembros del Cercle de les Libertats le preguntan por Josep Guardiola o Xavi Hernández. Font prefiere no enseñar las cartas antes de jugar la gran partida. Eso sí, la crítica es de actualidad: "La campaña nos lo han hecho estos últimos 15 días con las campañas de juego sucio. Y esto que nosotros estamos fuera de las luchas caínitas".

Para acabar el almuerzo, un hatrick final de Font:

"Hacer grandes campañas en medios es un poco como matar moscas con canones"

"El fin no justifica los medios, no quiero llegar a la presidencia a cualquier precio"

"El Barça es una institución multideportiva y no se tendría que utilizar como herramienta política".

Més informació
Font: "El CEO del Barça tendría que ser el de Disney o el Cirque du Soleil"
Hoy Destacamos
Lo más leido