Reyes con problemas para encontrar todos los regalos
Joan Ferrer, CEO de JumboDiset Group, avisa que este primer año después de la crisis algunos juegos y juguetes se están agotando
En Joan Ferrer trae media vida trabajando al sector del juguete, y asegura que este año el ritmo de ventas está siendo bueno, si bien todavía queda el esprintada final: "España es uno de los países donde más se concentran las ventas, hay la costumbre de ir a última hora". El empresario lo atribuye al hecho que quién traigan los regalos sean los Reyes Magos y no el Padre Noel, puesto que hay mucha gente que espera a pasar las fiestas navideñas para centrarse en las compras.
JumboDiset Group nació como tal el noviembre del año pasado, cuando el holandesa Jumbo y la barcelonesa Diset -pertenecientes al mismo grupo holandés, DeMochy- se fusionaron en una sola empresa, con una gestión y una estrategia conjunta. Como grupo es joven, pero las empresas que lo integran acumulan décadas de experiencia. La pata catalana, Diset, nació a los años 70 y puede sacar pecho, entre otras cosas, de ser la responsable de la llegada del Trivial Pursuit en España y la inventora del Party&Co, el juego de mesa español más vendido en todo el mundo. Después de la integración, en Barcelona se ha concentrado el área de investigación, innovación y desarrollo, mientras que en Holanda se crearán los juegos y los puzzles, en coordinación el equipo creativo basado en España.
Joan Ferrer, CEO de JumboDiset Group. Cedida |
El grupo prevé cerrar el 2016 con una facturación de 78 millones de euros, y hacer subir esta cifra hasta los 85 millones de euros el próximo año. Hasta el 65% de estas ventas se hacen entre agosto y principios de enero para preparar la llegada de la Navidad y los Reyes Magos.
Qué es lo más buscado?
"Se venden muchos juguetes que también se venían en 2000, sobre todo por los más pequeños de hasta cinco años. Hay un interés evidente de los padres al tener juguetes clásicos", explica Ferrer. En este sentido, indica que han observado un crecimiento "sustancial" de las ventas de la marca Goula, especializada en juguetes de madera.
El cambio llega hacia los 7 o 8 años en arriba, cuando se introducen los juguetes con componentes tecnológicos. Sin embargo, Ferrer remarca que el auge de los drons y los juegos de robótica, que fomentan el aprendizaje en este ámbito, no va en detrimento de clásicos como los juegos de mesa. Un ejemplo de esto, señala, es el éxito que este año está teniendo el juego Stoopido de Diset, que consiste a disfrazarse lo más rápido posible con las máscaras y los complementos que hay a la caja con el objetivo de tener la cara "más estúpida" de la mesa. "Al final, el que se busca es el mismo que se ha buscado toda la vida: la socialización y la diversión".
Por otro lado, este año se está viendo un "repunte" de los juegos de mesa por adultos gracias a apuestas innovadoras como Escapo Room the Game, con el cual se puede trasladar el fenómeno de los juegos de escapisme al comedor de cualquier casa. "Además, combina el juego de mesa con elementos interactivos, como efectos sonoros y pistas que se pueden encontrar en la página web", detalla Ferrer. Juegos nuevos sin olvidar, evidentemente, al Party&Co, que sigue siendo una apuesta segura casi 25 años después de su nacimiento.
Al resto de Europa la tendencia es bastante pareciendo, aunque hay pequeñas diferencias en función de la cultura de cada país. "En Alemania, por ejemplo, triunfan los juegos más complejos, los de estrategia. Aquí somos de jugar rápidamente, y allá le dedican más tiempo y más paciencia", apunta.
Un sector en movimiento
Melcior, Gaspar y Baltasar todavía no han dejado los regalos de este año, pero en Joan Ferrer ya se prepara para el 6 de enero del 2018. "Renovamos entre el 30 y el 40% del catálogo anualmente. Esto quiere decir que de las 1.500 referencias que tenemos, unas 300 son nuevas cada año", destaca el empresario, que puntualiza que también entran en este grupo las versiones actualizadas de juegos anteriores.
El sector del juguete en España cuenta con 194 empresas que dan trabajo a unas 4.000 personas de forma directa y a 20.000 de forma indirecta, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). El 2015, la cifra de negocios conjunta fue de más de 1.421 millones de euros, con un importante papel de las exportaciones, que han crecido alrededor de un 40% desde el inicio de la crisis y han sido un factor clave para superar la crisis.