Sr. y Sra. Dummy, esto no es para tontos!

Dirigir o aplicar el management en las empresas no es para dummies

Qué quieren decir los Dummies? | iStock Qué quieren decir los Dummies? | iStock

A lo largo de estos meses hay quién nos ha preguntado el porque del título de nuestra sección. Hoy queremos explicarlo brevemente.

En un determinado momento se puso de moda el concepto de dummies, gracias sobre todo a los libros dirigidos a ellos. Esto empezó, como decimos, con una serie de libros que pretendían ser guías para lectores nuevos sobre una determinada temática. De hecho, la serie "para dummies" es una marca registrada, que a nivel de aprendizaje tiene como objetivo presentar guías sencillas sobre varios temas, que no presuponen conocimientos previos. Es decir, no son para tontos, sino para inexpertos o personas que no saben del tema. Esta serie de libros ha tenido mucho éxito puesto que consta de cerca de 1.500 títulos. En cada libro aparece el Sr. Dummy. Se clasifican en temas, como por ejemplo el título Física para dummies que quiere indicar que se trata de un libro de física para todos los públicos.

En general, la idea ha sido buena, y de hecho, todos estos libros comparten la presencia del Sr. (o Sra.) Dummy, con las ideas fundamentales del tema explicadas en sencillo, resúmenes o decálogos para recordar aquello más relevante, y anécdotas del tema tratado. En general, tienen una estructura similar sea cual sea la temática. Lo más curioso es que estos libros empezaron para acercar la informática al público en general, y han acabado extendiéndolo a otros conocimientos incluso a algunos menos técnicos, pero especializados, y más si necesitan matemáticas o sencillamente "son de números".

"Sobre todo cuando se trata de un conocimiento técnico y la idea no es formar expertos, sino generar interés o quitar el miedo sobre un determinado tema que se puede "hacer sencillo""

Siguiendo esta estrella todos aquellos que quieren hacer llegar un determinado tema al gran público, ponen la palabra dummies junto a su tema o concepto. Y esto ha sido muy generalizado, no sólo en el mundo de los temas complejos técnicamente sino también en temas relacionados con la dirección, donde se necesita un gran conocimiento práctico y por lo tanto, no es posible acercar al gran público un contenido simplificado que sea útil. En estas materias, como el management, hay que sumar la experiencia, activando un tipo de conocimiento aplicado a casos concretos. Para entendernos, un libro que se dijera "Tomar decisiones para dummies" por ejemplo, sería para nosotros una contradicción.

Porque a ver, qué es un dummy? Según el Cambridge Dictionary, un dummy es un maniquí o réplica de un ser humano, o bien un objeto que sirve como sustituto de uno de real, o bien un chupete de bebé, algo que quiere parecer real pero que no lo es, una empresa que se crea para esconder información de sus activos, una persona estúpida, es decir, básicamente una cosa falsa, engañosa y en broma. En el juego de cartas del bridge, se llama dummy ("muerte", en catalán) a aquel jugador que deja de jugar como persona, pero extiende sus cartas sobre la mesa y el compañero (el declarante) las hace ir a por él. Y en estadística, una variable dummy es simple pero muy útil, puesto que te clasifica los fenómenos en dos grupos, en uno de ellos toma el valor de 0 y en el otro 1. Por lo tanto, es una variable que simplifica y da información de la presencia o ausencia de algún efecto categórico mutuamente excluyente que acostumbra a cambiar el resultado de otra variable. Por ejemplo, aplicado a mujer-hombre, fumador - no fumador, entre otros.

La acepción del bridge es particularmente interesante, porque a menudo en management lo que muchos libros predican es como hacer funcionar las personas como "dummies", es decir, no haciendo nada y ya, el "responsable/ninguno" jugará con sus cartas. Y esto no es posible, está claro.

La idea de la serie de libros es buena para acercar el conocimiento y divulgarlo. Sobre todo cuando se trata de un conocimiento técnico y la idea no es formar expertos, sino generar interés o sacar el miedo sobre un determinado tema que se puede "hacer sencillo". Ahora bien, tocar Beethoven sin saber solfeo ni entrenar el oído, sería mejor no hacerlo si se quiere ser concertista o profesor. Si se quiere hacer en la soledad sin más afectación que ensordecer los vecinos ya es otra cosa.

Es por eso que a nuestra sección la denominamos Management por non-dummies.

"Nadie puede dirigir sin un interés genuino en las personas, porque seguro que sus decisiones le afectarán. Por lo tanto, no puede dirigir considerándose un dummy, ni tampoco tratando los otros como dummies (cómo al bridge"

Los artículos que hacemos aquí, no van destinados a dummies sino a directivos, empresarios o quienes tienen que tomar decisiones en organizaciones. Van destinados a aquellos que proviniendo de formaciones diversas, les interesa el management de verdad, como aquello que no tiene una solución prefijada sino que depende de las circunstancias concretas y evoluciona. Nos dirigimos a aquellos que les interesa el conocimiento y que no se dejarán enredar por cualquiera engaña-bobos de consultor, que normalmente ya tiene la solución antes de conocer el problema y no entiende que la naturaleza del management es aprender y hacer soluciones a medida una vez se conoce la situación concreta. Queremos implicar a aquellos que su proceso de aplicar el conocimiento les empuja a reflexionar y aprender continuamente de sus errores, ponerse a prueba en la tarea de dirigir que si la hace un dummy estamos perdidos. Nadie puede dirigir sin un interés genuino en las personas, porque seguro que sus decisiones les afectarán. Por lo tanto, no puede dirigir considerándose un dummy, ni tampoco tratando los otros como dummies (cómo el bridge). Por lo tanto, ser consciente que el management es claramente para personas que quieren seguir un camino de virtud en un mundo donde todo va muy de prisa y las empuja a hacer justo al contrario de lo qué tienen que hacer, aplicar las fórmulas supuestamente de éxito sin reflexión. Es en este sentido que podríamos decir que desde esta sección predicamos un management para ir a contracorriente... y no morir en el intento!

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