Women in Tech Barcelona en el Tech Barcelona | Gemma Fontseca

MUJER

Women in Tech Barcelona y la lucha por un sector paritario

Tech Barcelona refuerza su apuesta para fomentar el acceso, la presencia y la visibilidad de las mujeres al sector tecnológico

La organización internacional sin ánimo de lucro Women in Tech Barcelona aterriza en la capital catalana de la mano de Tech Barcelona y el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya. Romper la brecha de género e impulsar el acceso de las mujeres al sector tecnológico es el objetivo principal. Además de promover el apoderamiento de las niñas y las mujeres de todo el mundo, con el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany, explica que "hace dos años conoció Women in Tech, una asociación que cuenta con mujeres que no tienen acceso a móviles, hasta mujeres que trabajan a la Nasa y es un abanico muy amplio de representación". Barbany detalla que "solo somos un 19% de mujeres en el ámbito tecnológico a Europa. Necesitamos 1,5 millones de talento femenino en este entorno. Somos tierra de oportunidades, talento y startups".

"En Women in Tech trabajan para visibilitzar el talento femenino, hacer las TIC atractivas, formar y digitalizar las mujeres y potenciar la presencia de mujeres en la toma de decisiones", continúa la experta. "Queremos recibir conocimiento de fuera, puesto que en estos momentos somos las de siempre haciendo lo mismo. Es importante recibir conocimiento de fuera e inspirarnos. Y, evidentemente, los hombres también son bienvenidos".

Galtés: "Preferiríamos impulsar 'People in Tech Barcelona', pero no hemos llegado al momento"

Mar Galtés, directora de desarrollo corporativo de Tech Barcelona, apunta que la entidad se ha sumado a la iniciativa para promover el objetivo de trabajar en un ecosistema partitari. "Preferiríamos impulsar People in Tech Barcelona, pero no hemos llegado al momento", añade Galtés. "Solo el 7% del capital invertido va a compañías lideradas por mujeres y es muy grave", concluye.

Las personas interesadas en participar en los acontecimientos Women in tec Barcelona, que quieran ser mentores, voluntarios o activistas lo pueden hacer registrándose en el portal de Tech Barcelona.

Migracode, un caso de éxito

FInalmente, Marta Hormachea, Partnerships, Fundraising & Communications manager a Migracode, trabaja para formar en programación y educación en tecnología a personas inmigrantes y refugiadas. Poco a poco desarrollaron un proyecto que se llama Codewomen que se reúnen tres veces el mes para empoderarse entre ellas, repasar contenidos y fomentar la red de contactos. "La tecnología necesita mujeres, pero mujeres diversas. De orígenes y estatus sociales diferentes", destaca Hormachea.

Assistentes en Women Tech Barcelona | Cedida

La líder opina que "es importante que haya espacios donde estén solo ellas, con un espacio para expresar dudas, miedos y sentirse inseguras". De momento la iniciativa no ha parado de crecer. Hace dos años contaban con siete mujeres y, hoy en día, son más de 200 mujeres, junto con 45 voluntarias regulares. Y colaboraciones con escuelas de coding y 12 empresas del sector.

Hormachea (Migracode): "La tecnología necesita mujeres, pero mujeres diversas. De orígenes y estatus sociales diferentes"

Finalmente, Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona, remarca que es muy importante que la base tecnológica sea uno de los pilares de nuestro país, para hacer de Barcelona uno de los hubs mundiales de referencia.