¿Catalunya…el próximo 'hub' audiovisual del sur de Europa?

El sector audiovisual catalán, que destaca por su volumen económico (6.700 MEUR), es potente y estratégico

El talento audiovisual de las universidades catalanas | iStock El talento audiovisual de las universidades catalanas | iStock

El Clúster Audiovisual de Catalunya ha celebrado la VII edición de la Setmana del Talent Audiovisual, el encuentro que conecta el talento emergente del audiovisual con la industria profesional. El acto central es el Pitching Audiovisual Universidad-Industria, una iniciativa pionera en Europa, que hace de puente entre la industria y las universidades. Este año, más de sesenta estudiantes de 19 centros universitarios han presentado 35 proyectos ante productoras y otros agentes del sector líderes de la industria audiovisual en Catalunya para captar su interés y hacer realidad sus proyectos.

El Pitching es una muestra clara de los formatos y propuestas que quieren consumir las nuevas generaciones: animación, videojuegos, multimedia, series, apps, largometrajes de ficción, documentales y concursos, entre otros. Y además, es una constatación del talento joven y del potencial que tenemos en nuestro país. Disponemos de una red universitaria y no universitaria de primer nivel. Este tejido universitario es una parte esencial de la industria audiovisual en Catalunya y uno de los componentes clave para ser una industria de referencia.

El sector audiovisual en Catalunya, que destaca por su volumen económico (6.700 millones de euros), es muy potente y estratégico. Además del talento joven, tenemos unas empresas muy resilientes, capaces de superar y resistir las crisis. Tenemos una industria diversa y transversal, con empresas que cubren toda la cadena de valor de todos los audiovisuales (el audiovisual vinculado a los contenidos, a la comunicación, a los acontecimientos, en la tecnología, el del entretenimiento o el de los medios de comunicación). Además, innovan en cada uno de los segmentos del audiovisual, ya sean nuevos jugadores o empresas tradicionales. Por último, tenemos empresas con muy buena capacidad de internacionalización, que están trabajando para grandes operadoras como Netflix, HBO o Apple. A pesar de esto, nos tenemos que conectar mejor a los sectores audiovisuales internacionales para poder ser mucho más competitivos.

La emergencia de nuevas plataformas y la irrupción de las nuevas tecnologías están transformando el sector audiovisual en el ámbito global y catalán

La emergencia de nuevas plataformas y la irrupción de las nuevas tecnologías están transformando el sector audiovisual en el ámbito global y catalán, y esto supone una gran oportunidad. Las nuevas plataformas han disparado la demanda del consumo audiovisual y, desde este punto de vista, la premisa es positiva: además demanda, más posibilitados que la industria audiovisual se pueda aprovechar. Las empresas de la industria catalana tienen que ser capaces de orientarse y generar proyectos que atraigan estas audiencias, sin renunciar a toda una tipología de contenidos de raíz cultural y social, y en catalán, que se tienen que continuar promoviendo desde una vertiente de producción independiente y a través de canales tradicionales.

Para poder dar respuesta a esta gran demanda de consumo actual, Catalunya necesita potenciar la tecnología y acelerar la construcción de una infraestructura estratégica para producir el audiovisual de hoy y del futuro, que nos permita situarnos como referente de la industria en el sur de Europa. Nos hacen falta equipamientos como platós grandes para la ficción, platós altamente tecnológicos orientados a los nuevos audiovisuales (videojuegos, realidad aumentada, mapping,...), un data center con potencia computacional para la postproducción y efectos especiales, o conexión con el resto de hubs mundiales para trabajar de manera colaborativa a nivel global, entre otros.

Més info: El oficio del contenido

Además de equipamientos modernos y tecnológicos, son necesarios espacios y políticas para fomentar la creatividad, la investigación, la formación y el emprendimiento. Nos hace falta un plan específico y una política industrial audiovisual que nos convierta en punto neurálgico de la tecnología y un referente del audiovisual europeo. Solo así podremos construir una industria de largo recorrido y dar a nuestro audiovisual un mayor prestigio, que se hace necesario en un panorama de tanta competencia.

Tenemos muchos componentes a favor para consolidar y hacer crecer el audiovisual catalán: el talento, las empresas, el tejido universitario… Y tenemos que ser capaces de aprovechar las oportunidades que el mercado nos ofrece como el ISE, la feria de referencia internacional del sector audiovisual, que desde este año escogió Barcelona para celebrar su edición anual. Este acontecimiento tiene que poder dejar un legado en el audiovisual más tecnológico como el de las soluciones audiovisuales, la ingeniería audiovisual y los acontecimientos, entre otros.

El audiovisual es un sector estratégico para nuestro país y la colaboración público-privada es esencial para convertirnos en el país de referencia del audiovisual. Hace falta que empresas y administraciones vayan de la mano para hacerlo posible.

Hoy Destacamos
Lo más leido