¿Compraventa de viviendas al alza en Barcelona?

El mercado de compraventa de vivienda muestra signos de crecimiento pese a las dificultades regulatorias y en el mercado de materias primeras

La compra de vivienda en Barcelona muestra una recuperación que no se viene en el alquiler | iStock La compra de vivienda en Barcelona muestra una recuperación que no se viene en el alquiler | iStock

A pesar de que la pandemia derivó en graves consecuencias para el sector inmobiliario en Barcelona, llegando a producir un estancamiento económico para los profesionales de la industria, durante los últimos meses estamos observando un repunte en el mercado de compraventa de viviendas en la capital catalana.

Mientras que el mercado del alquiler, condicionado por la regulación municipal vigente y el contexto macroeconómico, ha experimentado un estancamiento, la compraventa de viviendas ha sido más resiliente y continúa ascendiendo significativamente, logrando cada vez más protagonismo. Durante el segundo trimestre de 2021, el número de transacciones en la comunidad se ha situado en 22.062, llegando así a un nivel que no se alcanzaba desde el boom inmobiliario en 2007, tal y como queda recogido en el informe trimestral del mercado inmobiliario en Catalunya elaborado por la Associació d’Agents Immobiliaris de Catalunya (AIC) y el Col·legi Oficial dels Agents de la Propietat Immobiliària (COAPI).

Los motivos de esta recuperación los encontramos en varios factores. En primer lugar, la reactivación del consumo y la recuperación de la demanda de vivienda, tanto por compradores locales como extranjeros, que crece progresivamente tras la pandemia. Por otro lado, la tendencia que está siguiendo el mercado de la vivienda de segunda mano, que ha recogido 18.593 operaciones durante el segundo trimestre de este año. Una cifra que supera con creces las 3.469 compraventas de obra nueva y que sitúa a Barcelona como la segunda ciudad en número de operaciones inmobiliarias en España, un parque inmobiliario tradicionalmente muy dinámico tanto con inversión local como internacional.

La falta de obra nueva, que se ha visto reducida un 8,8% con respecto al año anterior en Catalunya, hace acuciante la necesidad de reforma de propiedades antiguas

Ante esta situación, encontramos por un lado a personas que se han visto en la necesidad de vender un inmueble y, por otro, una demanda creciente de personas focalizadas en encontrar un nuevo hogar. Las viviendas nuevas cuentan con características como las zonas comunes dentro de la casa, con espacios diáfanos y abiertos, que ahora gozan de mayor demanda tras las nuevas preferencias surgidas tras el confinamiento, donde hemos redefinido algunos aspectos de nuestra vida que parecían inamovibles.

Sin embargo, la falta de obra nueva, que se ha visto reducida en los últimos doce meses un 8,8% con respecto al mismo periodo del año anterior en Catalunya, hace aún más acuciante la necesidad de reforma de propiedades antiguas. Esto se ve agravado por otras dificultades actuales como son la gestión de las licencias necesarias para acometer la reforma, un proceso que se suele alargar en el tiempo, o el reciente encarecimiento en los materiales de construcción debido a su escasez.

En los próximos meses prevemos que el ritmo de estas transacciones siga en alza y, por ello, lanzamos nuestra actividad en Barcelona, alineados con las nuevas demandas y necesidades de aquellos interesados tanto en comprar como en vender casa. Además, teniendo en cuenta que los precios en Catalunya se mantendrán estables en los 2.301 euros por metro cuadrado, tal y como apunta Idealista, se abre una nueva situación en el mercado que supone una ventana de oportunidad, tanto para compradores como vendedores, con precios más competitivos ante la que podremos esperar una subida de las operaciones de compraventa.

Més informació
Industria, resiliencia y futuro
La nueva globalización: la transformación del comercio internacional post-covid
¿Cómo se emprende en el mundo de la comunicación deportiva?
Hoy Destacamos
Lo más leido