Los grandes lideres están escribiendo un nuevo manual de instrucciones ¿Y tú?

El funcionamiento de las nuevas organizaciones y los mercados en que operan obliga a reformular qué significa ser un líder a la empresa

El liderazgo es una de las partes claves del éxito de las organizaciones El liderazgo es una de las partes claves del éxito de las organizaciones

En esta era pandémica/endémica y digital, los grandes líderes del mundo escriben un nuevo manual de instrucciones.

Si eres el líder de una organización es muy posible que te estés haciendo una serie de preguntas clave:

¿Qué hace un gran líder en esta nueva economía?

En gran parte, todo queda reducido a las siguientes cuestiones:

¿Están creando grandes equipos?

¿Cuentan con los avances de la ciencia y la tecnología dentro el negocio?

¿Son capaces de ver “brotes verdes” en campos vacíos?

¿Puede guiar un equipo hacia el cambio y el éxito?

La nueva manera de liderar a una nueva generación de empleados más creativos, autónomos, empoderados, deslocalizados y comprometidos

¿Tienen poder de adaptarse al cambio?

¿Pueden operar a diferentes niveles simultáneamente?

¿Tienen la capacidad de generar confianza y una visión compartida en sus equipos para hacer que las cosas sucedan?

Pero… ¿Tantos sombreros caben en una misma cabeza?

O mejor aún ¿Cómo me las ingenio para que me quepan?

En la era digital que vivimos los líderes de grandes empresas se han puesto manos a la obra y están elaborando nuevos manuales de instrucciones. Un manual donde se recogen nuevos enfoques de liderazgo con mayor transparencia, menos jerarquías, una clara orientación a la colaboración o el resultado y por supuesto, una visión que incluya resultados a corto y largo plazo. Y una cuasi obsesión por la innovación y el cambio.

Este nuevo modo de liderar atrae una nueva generación de empleados. Empleados más creativos, autónomos, empoderados, deslocalizados y comprometidos con su desarrollo profesional y personal más que con la propia empresa. El  “saber vender la empresa” en procesos de selección es una práctica cada vez más obsoleta, hoy se venden proyectos profesionales y calidades de vida.

Estos nuevos modelos de liderazgo conviven de manera armoniosa con esas “buenas prácticas” de modelos antiguos aun vigentes para inspirar confianza, crear un sentido de comunidad y motivar a cada empleado a ser la mejor versión de sí mismo.

¿Por donde empezar?

Vivimos momentos en los que se requiere que cada paso que des dentro de tu empresa sea efectivo, coherente con los valores actuales y pueda sostenerse en el tiempo. Por esto es necesario que antes de mirar al exterior, mires dentro y reconozcas cuales son esos patrones, como son esos manuales de instrucciones que conviven hoy en tu organización y dentro tuyo ¿Cómo ejerces tú la función de liderazgo?

Antes de intentar averiguar en qué consiste este nuevo manual de instrucciones, debes conocer lo principios que se rigen dentro del manual de tu propia organización.

Y no. Esta no es ningún cebo para venderte servicios de consultoría. Nada más lejos de la realidad. Esto simplemente es una invitación a que focalices tu atención en cómo gestionas tu organización y tu equipo. 

Para descubrirlo no necesitas ninguna consultoría diagnóstica.

Lo que necesitas es que tanto tu como las personas de tu equipo reflexionéis estas tres preguntas.

  • ¿Qué comportamientos y actitudes se consideraron efectivos, en el pasado, pero ahora se consideran perjudiciales y por qué?
  • Retrocede 5 años y pregúntate ¿Qué tipo de comportamientos y actitudes podrían haber pasado desapercibidos hace cinco años, pero hoy en día, son algo clave para ser un líder eficaz y competente? ¿Por qué?
  • ¿Qué comportamientos o atributos de liderazgo siempre se han considerado cruciales en tu organización, siguen siéndolo hoy  y  seguirán siéndolo en el futuro?  ¿Por qué?

Estamos viviendo el nacimiento de un nuevo contrato emocional y social del trabajador con su empresa,  las cifras de “la gran dimisión” en Estados Unidos son una muestra de esto. En este momento el nivel de tolerancia a las incoherencias organizacionales está por los suelos. Por eso es necesario que si lideras una empresa, reflexiones y si es necesario también realices autocrítica.

Si quieres transformar digitalmente tu empresa para mantener su ventaja competitiva, es necesario que reflexiones y reescribas el manual de instrucciones

Muchos responsables de organizaciones y equipos han ofrecido grandes discursos sobre el cambio digital. Sin embargo, pocos han sido los que han abordado este cambio de enfoque desde una perspectiva personal.

Es por ello, por lo que te invito a que reflexiones los siguientes puntos:

  • Seguramente si hoy te preguntarán si consideras que el uso de herramientas digitales es necesario para el funcionamiento y optimización de tu negocio, responderías con un contundente “si”.  Pero ese sí ¿Tendría la misma contundencia si te preguntasen por “tus” habilidades digitales?
  • Consideras que los cambios que se están llevando a cabo en los mercados, la sociedad y las empresas ¿Afectan a tu forma de trabajar?
  • ¿Puedes reconocer en tus comportamientos habituales, alguno que en el pasado te era útil, pero es posible que en la actualidad obstaculice el talento de tus empleados?

Está claro que la digitalización está creando exigencias reales para los líderes y está obligando a realizar cambios desde la base.  Pero para que los cambios ocurran y sean efectivos, el primero que debe cambiar su forma de trabajar y pensar es el líder.

Como líder de una empresa o equipo debes estar preparado para hacer frente a este cambio, que está lleno de incertidumbre y tensiones culturales. Identificar y abordar estos nuevos retos solo puede lograrse mediante una reinterpretación de lo que supone ser el líder dentro de una organización. Si quieres transformar digitalmente tu empresa para mantener su ventaja competitiva, es necesario que reflexiones y re-escribas el manual de instrucciones sobre ¿cómo es ser líder en tu organización hoy?

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