Navidad 2021 y el poder de innovación de las marcas

Innovar no es solo inventar, sino actualizar las ideas que ya se tenían para adaptarse a las necesidades del mercado

La innovación de las marcas en Navidad. La innovación de las marcas en Navidad.

La Navidad 2021 nos llega marcada por una forma de comprar y consumir diferente a la vivida en 2020. Los grandes de la tecnología, el eCommerce y las redes sociales han puesto a disposición de las marcas, de las compañías, influencers y celebrities formatos y funcionalidades que les permite innovar a la hora de vender. Un innovar entendido a la manera como indica el Dr. Breznitz, quién define la innovación no como invención, sino cómo la actualización de ideas en todos los niveles de la producción de bienes y servicios e incluye las diferentes maneras de comercializar un producto o servicio. Para innovar hay que inventar diferentes maneras de vender:

Imágenes al buscador para hacer la compra online

Google está haciendo posible que se pueda comprar cualquier producto que vemos en una imagen o un vídeo en el web con nada más que la imagen en sí. El buscador de Alphabet facilita nuevas maneras de buscar información, marcas, productos... que van más allá del cuadro de texto. Desde hace más de tres años, disponemos de Google Lens para hacer buscas de imagen similares a las que enfocamos desde el aparato para identificarlas, y la empresa espera que la funcionalidad Lens directamente permita hacer preguntas y comprar. El maquinario existe desde el 2017 con la posibilidad de utilizar una cámara de teléfono inteligente para llevar a cabo buscas visuales basadas en la identificación de objetos que se encuentran en el mundo real.

La innovación no como invención, sino como la actualización de ideas en todos los niveles de la producción de bienes y servicios

Un catálogo de compra al buscador rodeado de tutoriales y referencias, marketing de contenidos

Otra característica centrada en las compras de Google, estimulada por el boom del comercio electrónico desde el inicio de la pandemia, es la navegación más fácil por ropa, accesorios y zapatos mediante resultados de busca basados en términos generales. Si se busca un artículo genérico en el móvil - por ejemplo, pañuelo de seda - veréis un feed visual de este tipo de ropa con una variedad de colores y diseños. Estos resultados visuales irán acompañados de vídeos relevantes, guía de estilo o tiendas locales que llevan estos estilos. A partir de aquí, podéis filtrar más la busca según la marca o el estilo; consultar valoraciones y reseñas; o comparar precios de los resultados. Incluso podemos ver si hay disponibilidad de stock.

Live Shopping o compras en vídeo en directo

Se está convirtiendo en la gran tendencia que apareció en China. Las compras en directo o las compras de vídeo en directo son una de las nuevas tendencias del comercio electrónico. Permiten transmitir acontecimientos en directo y chatear en tiempo real con los compradores. El objetivo es presentarlos productos que puedan comprar inmediatamente. Esta fusión del comercio electrónico y la retransmisión cuenta con un nuevo unicornio en este sector cómo Whatnot. Amazon, el julio del 2020, añadía shoppable livestreams donde los influencers pueden poner a la venta sus productos y marcas que anuncian. Facebook e instagram obriem live shopping experiences un mes más tarde, el agosto del 2020. Pinterest también el 8 de noviembre estrena formato live shopping.

Con la nueva forma de comprar online convivirá hábitos de compra arraigados durante la pandemia y la digitalización:

  • El ahorro entre algunas personas será prioridad y las marcas innovarán adinfinitum creando incentivos por los consumidores.
  • La compra local
  • La compra en rebajas, o la compra del Black Friday que cada vez se adelanta más bajo denominaciones cómo slow black friday.
  • La compra responsable
  • La compra genuinamente emocional cómo realizar un viaje, no tanto para hacer millas, sinò para reencontrarse con amigos, familiares.
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