2021, el año de las startups

Barcelona se mantiene como principal ecosistema emprendedor y concentra el 40% del total de inversiones del Estado, pero el resto de territorios recortan distancia

Miguel Vicente, presidente del Barcelona Tech City, y Josep Maria Romances, 'chairman' de Cerrada Investment Bankers, presentan el Scanner Startups Ecosystem | Cedida Miguel Vicente, presidente del Barcelona Tech City, y Josep Maria Romances, 'chairman' de Cerrada Investment Bankers, presentan el Scanner Startups Ecosystem | Cedida

En el año 2020 se cerraron 152 operaciones de inversión en startups de Barcelona por valor de 696 millones de euros. Entre enero y abril de 2021, el importe ha llegado a los 1.800 millones. El récord ya está hecho y todavía quedan ocho meses más de ampliaciones de capital para que el ecosistema emprendedor barcelonés vaya sumando. Este año pospandémico será el año de las empresas emergentes, pero 2022, también y es que el crecimiento que se prevé es acusado. Son datos del primer Scanner Startups Ecosystem, un informe que han presentado este miércoles el Barcelona Tech City y Closa Investment Bankers.

2020 ha sido un paréntesis en este crecimiento sostenido y la pandemia es el único motivo que las dos organizaciones encuentran. "Al principio de la covid-19 hubo tres meses de pánico, en los que las rondas se pararon; fueron momentos muy duros, pero rápidamente llegó el efecto de la digitalización y el escenario cambió", ha indicado el presidente del Barcelona Tech City, Miguel Vicente, durante la presentación del estudio. El número de operaciones ha disminuido -en 2019 se completaron 178- y la inversión total, también -en el año anterior había sido de 939,3 millones de euros-. Pero este paso atrás no preocupa al ecosistema.

Y es que en estos primeros meses de 2021, el sector tecnológico ha empezado a mostrar signos de madurez. Vicente ha detallado cinco. Por un lado, han identificado "una aceleración muy rápida en la creación de nuevos fondos de inversión y de fondos de mayor tamaño" en el Estado español. Estos, ya se atreven a invertir en modelo de negocio realmente disruptivos: "Antes solo se ponía dinero en modelos que ya habían funcionado en otros países". El récord de inversiones es otro indicador, así como el posicionamiento del sector tecnológico como palanca de cambio en el marco de la recuperación económica poscovid. Finalmente, Vicente asegura que cada vez son más las grandes empresas que crean fondos para invertir en innovación.

"Al principio de la covid-19 hubo tres meses de pánico, en los que las rondas se pararon; fueron momentos duros, pero rápidamente llegó el efecto de la digitalización y el escenario cambió", según Miguel Vicente (Barcelona Tech City)

Y es que este aumento de financiación disponible en el Estado español también se nota en las cifras: en 2019 se cerraron 178 operaciones con inversores solo españoles (un 61% del total), mientras que en 2020 el número se ha incrementado hasta las 242 (un 67%). En cambio, el capital extranjero ha reducido su peso en la financiación: un 23% en 2020 ante el 29% de 2019. El coronavirus es, de nuevo, responsable. "Estamos en máximos de liquidez de los fondos de capital y, además, hay un entorno macroeconómico favorable", ha indicado Vicente. Aún así, hay que destacar que las rondas de financiación más altas se tienen que buscar, en general, en el extranjero. "No nos podemos permitir el lujo que las compañías no sean locales", se ha quejado Josep Maria Romances, chairman de Closa Investment Bankers, ante la falta de financiación en fases avanzadas.

¿Quién invierte en qué empresas?

Pongamos nombres y apellidos. Los fondos de inversión más activos en 2020 han sido, como en los dos años anteriores, Inveready -con 15 operaciones- y Sabadell Venture Capital -con 13-; en 2018 y 2019, el orden era inverso. Estos son los dos únicos que repiten en el top 5. Las tres siguientes posiciones en número de operaciones cerradas las ocupan Kfund, JME VC y Encomenda. Esto significa que salen de entre los inversores más activos habituales como Caixa Capital Risc, Seedrocket 4 Founders y Wayra.

¿Dónde invierten? La empresa mallorquina Hotelbeds captó la mayor ronda de financiación del año de la pandemia, de 430 millones de euros. Está muy lejos de la segunda ampliación de capital más grande de 2020, protagonizada por Idealista y que rondaba los 150 millones. Glovo, Job and Talent y MealFood completan las cinco primeras posiciones. Precisamente la empresa emergente de entregas a domicilio también se encuentra en los top 5 de 2018 y 2019 y ya ha cerrado la mayor ronda de financiación de la historia en España, de 450 millones de euros. En 2019 ya había captado más de 300 y en 2018, más de 100.

Inveready -con 15 operaciones- y Sabadell Venture Capital -con 13- son los fondos más activos de 2020

Estas cifras contribuyen a situar a Barcelona -ciudad de origen de Glovo- como el territorio que más inversión concentra. Aún así, Madrid ha vuelto a recortar distancias en 2020: 581 millones de euros de financiación para startups ante los 696 millones de Barcelona. La ventaja que había cogido la capital catalana durante 2019 -939,3 millones frente a los 529 millones de Madrid-, ha disminuido mucho. El informe del Barcelona Tech City y Closa Investment Bankers ofrece datos de todo el resto del Estado junto, donde hay la evolución más positiva y exponencial. En 2018, todos los territorios del Estado excepto Madrid y Barcelona captaron inversiones por un valor de 195 millones de euros. La cifra se más que dobló en 2019, con 483,5 millones y se ha vuelto a multiplicar en 2020, con 810 millones de euros. Hay que tener en cuenta que casi la mitad de estos 810 millones corresponden a la ronda de Hotelbeds.

Por sectores, el estudio muestra un fuerte crecimiento de las inversiones en empresas de software (de las 32 operaciones cerradas en 2019, a las 45 de 2020), biotecnología (de 33 a 43) y salud (de 20 a 29). En cambio, las proptech, las startups tecnológicas y las de ecommerce han presentado reducciones. El impacto de la covid-19, pues, es muy diferente en función de cada ámbito de actividad económica. En cambio, si se analiza el valor de las inversiones, traveltech y ecommerce son los sectores en los que más se ha disparado la financiación. El motivo de esta diferencia son las rondas de inversión de Hotelbeds y Glovo.

Emprendedores optimistas

El Scanner Startups Ecosystem incluye un barómetro de opinión realizado a partir de encuestas a 70 directivos de startups barcelonesas. "Un 60% de los CEOs hace una valoración positiva de los efectos de la pandemia", ha indicado Vicente. Y es que un 41% de los encuestados asegura que la facturación de su negocio ha aumentado en 2020 y un 21,5% indican que se ha mantenido estable. En cuanto al empleo, el balance tampoco es negativo. A pesar de que un 31,5% de empresas emergentes ha disminuido la plantilla, un 41% la ha aumentado. Los ERTE también han estado presentes en el ecosistema tecnológico: un 15% de startups ha aplicado uno.

Més info: Las startups catalanas emplean a 17.500 personas

De cara a 2021, las previsiones son optimistas. Un 86% de los encuestados prevén aumentar los ingresos, mientras que solo un 6% cree que disminuirán y un 8% que se mantendrán estables. Por otro lado, un 53% contemplan cerrar rondas de financiación este año. Y es que 2021 es el año de las startups.

Més informació
Miguel Vicente: "2021 será un año récord de inversión extranjera"
Las startups de salud marcan una inversión récord en el año de la covid-19
Hoy Destacamos
Lo más leido