Applic.Aid, la alcahueta de las becas

Pelumi Fedare y Backtosch Mustafa crean una startup para ayudar a estudiantes a conseguir becas en el extranjero

Applic.Aid, el startup que te abre la puerta del mundo Applic.Aid, el startup que te abre la puerta del mundo

Pelumi Fedare está a punto de marchar a Taiwán durante todo un año para aprender chino. No será su segunda, tercera ni cuarta lengua... Fedare habla, actualmente, ocho idiomas! Por lo tanto, el chino será el noveno. Cuando la entrevisto por teléfono, me explica que la mayoría los ha aprendido gracias a becas en diferentes países. Y no sólo ha aprendido lenguas, sino que, para ella, las becas han sido "una apertura en el mundo" y, a banda, desde hace menos de un año, también el objeto de su startup. El 2018, junto con su socio Backtosch Mustafa, creaban Applic.aid para acercar el mundo de las becas al extranjero a tantos estudiantes como sea posible.

Més info: Los trámites para estudiar o trabajar en los Estados Unidos

Applic.aid es una plataforma que conecta mentores con estudiantes que tienen la intención de buscar –y encontrar– becas. El inciso "y encontrar" es importante, puesto que, en muchos casos, las complicadas burocracias y procesos de selección echan atrás muchos potenciales aprofitadors de becas. Desde la plataforma de Fedare y Backtosch, toda una serie de jóvenes que ya son expertos al disfrutar de programas de intercambio y subvenciones acompañan otras que encara no tienen esta experiencia. Así, los hacen mucho más fáciles los trámites y los aconsejan cuáles son las mejores opciones a las cuales pueden optar.

Los mentores de Applic.Aid acompañan los estudiantes que buscan beca y los aconsejan cuáles son las mejores opciones

Todo esto empezó hace cinco años. Palumi Fedare, una nigeriana que se crió en Barcelona, encontró la oferta de una beca para ir a los Estados Unidos. La consiguió y vio como de útil podían ser estos tipos de programas para los jóvenes. Ahora, con 23 años y con una infinidad de becas cursadas, intenta que su plataforma facilite oportunidades para crecer a chicos y chicas que, a priori, no tienen los recursos o la información suficiente para optar a ayudas e intercambios a organizaciones y empresas.

– Las becas son una herramienta de empoderament –clama Fedare.

– En qué sentido lo dices?

– Hay muchísima gente que, por falta de información, no viaja, no aprende fuera de su país, no se abre en el mundo.

Precisamente, el que busca Fedare es que muchos estudiantes sigan las suyas pasas y las de mucha otra gente "a quien las estancias al extranjero los han cambiado la vida".

Además de Fedare y Mustafa, el equipo del startup lo forman tres personas más : Malte Kuehl, quien se encarga de la tecnología de la plataforma; Kim Klebote, que es community manager y Patrick Staak, quien gestiona los mentores y los conecta con los estudiantes.

Fedare asegura que, en un futuro, le gustaría que la plataforma dispusiera de un gran banco de becas.

– Y ahora, qué tipo de becas se pueden encontrar en el web?

– Actualmente, anunciamos sólo aquellas becas que controlan perfectamente nuestros mentores.

Es decir, los mentores voluntarios que hay a la plataforma son expertos en unas determinadas becas porque las han ganado en algún momento y, por eso, cuanto más mentores tenga la plataforma, más becas podrá ofrecer.

A Applic.Aid sólo se ofrecen aquellas becas de las cuales son expertos sus mentores

El proyecto está todavía en una fase muy incipiente y a Applic.aid todavía no se puede hablar de facturación, a pesar de que ya se están llevando a cabo procesos de acompañamiento entre voluntarios y estudiantes. Fedare explica que las ganancias para la startup, que se está incubando en Barcelona Activa, llegarán en forma de comisión cuando el solicitante de la beca lo consiga, es decir, cuando el proceso de selección se resuelva con éxito. La consulta y todo el proceso hasta la obtención de la beca es gratuito.

El día 13 de junio, la startup se ha ganado un lugar en la final del Espín UOC 2019. En caso de quedar como una de las vencedoras, se puede llevar premios de 2.000 y 3.000 euros. La Pelumi Fedare se abrió en el mundo gracias a una beca y, ahora, gracias a todo el que ha aprendido, ha abierto un negocio. Un negocio que crece, como no podría ser de otra forma, a ritmo de subvenciones, concursos y premios.

Més informació
La Caixa entrega sus 120 becas para estudiar en el extranjero
Hoy Destacamos
Lo más leido