El equipo impulsor de Casum, el aplicació que permite comprar una casa a trozos | Cedida

VIVIENDA

Una startup que permite comprar una casa a trozos

La plataforma se dirige a las personas que se pueden permitir un alquiler pero a quien los bancos no conceden una hipoteca

Un "modelo flexible de compra". Así definen los impulsores de Casum la solución que ofrecen. Ha nacido en Barcelona de la mano del fondo Nuclio Venture Builder -de Carlos Blanco- y se dirige a las personas que no pueden acceder a una hipoteca pero que sí se pueden permitir un alquiler. Para hacerlo, ofrece la opción de comprar una casa a trozos.

Así, el cliente adquiere la parte de la vivienda que se puede permitir en este momento (como mínimo tiene que ser un 5%) y, el resto, lo compra un inversor de la red de Casum. De este modo, puede vivir en la casa y pagar un alquiler por la parte que no tiene en propiedad, hecho que reducirá el precio en comparación a la media del mercado. El inquilino tendrá siete años para ir comprando poco a poco la parte restante de la vivienda hasta que pueda optar a una hipoteca y comprarlo entero.

Més info: Invertir en el mercado inmobiliario sin mover ni un dedo

Casum conecta a los potenciales inquilinos con los inversores y gestiona el proceso de principio a fin, según un comunicado que ha enviado la startup. La empresa se basa en datos como que el 82% de los habitantes prefiere comprar una vivienda propia antes que alquilar (según el CIS), y en el aumento de los hogares en régimen de alquiler durante los meses de crisis económica: de 2,4 millones en 2008 a tres millones en 2018.

Iñigo de Pascual, CEO y fundador de Casum y antiguo director ejecutivo de Enalquiler, asegura que "para más de la mitad de los propietarios el principal problema a la hora de alquilar es la desconfianza ante los potenciales inquilinos", pero que "Casum resuelve el problema puesto que permite a los inversores entrar en el negocio inmobiliario con más garantías, menos riesgos y una alta rentabilidad".