Dothegap, intercambios internacionales de tú a tú

Esta empresa emergente permite concertar estancias entre clubes, asociaciones o familias sin necesidad de intermediarios

El equipo de Dothegap, la aplicación para facilitar los intercambios internacionales El equipo de Dothegap, la aplicación para facilitar los intercambios internacionales

Cualquier momento es bueno para emprender y Mercedes Martínez es la prueba. Después de trabajar durante 23 años a la industria farmacéutica, esta emprendedora ha fundado Dothegap, una comunidad internacional que promueve actividades de intercambio culturales, formativas y deportivas a escala nacional e internacional prescindiendo de intermediarios. Básicamente, a través de su página web, esta empresa emergente permite concertar experiencias directamente entre asociaciones, clubes deportivos, escuelas, empresas y, incluso, familias. De este modo no sólo se simplifica su gestión, sino que también se abarata significativamente su coste.

Mercedes Martínez quiere renovar un sector que no ha evolucionado con los años

"A pesar de todos los cambios que estamos viviendo, la manera como se organizan las estancias internacionales casi no ha evolucionado: o bien, si tienes suerte, haces un intercambio con tu escuela una vez en la vida; o bien tus padres lo contratan directamente, hecho que supone un importante esfuerzo económico por su parte", explica Martínez. A pesar de que es filóloga inglesa de formación y que durante los últimos diez años se ha dedicado, específicamente, a las ventas y el marketing farmacéutico, es buena conocedora de este negocio, puesto que su familia se ha dedicado toda la vida. "Suerte que ya están jubilados, porque mi planteamiento es totalmente diferente", río.

Més info: Saytrip, la solución para no perderse el viaje detrás de la pantalla

En cuanto a su funcionamiento, moverse por la plataforma es muy sencillo. El primer paso es registrar un club, asociación o familia en la web de Dothegap. Un golpe hecho esto, los usuarios pueden subir su propuesta a la plataforma de intercambio. Después se pueden enviar y recibir consultas otros usuarios, las cuales se gestionan desde el panel personal de cada cual. Es un intercambio, así que la experiencia es bidireccional.

El intercambio social

"Ahora mismo nos enfocamos a familias, clubes deportivos y escuelas, pero también multinacionales que quieran ofrecer a sus empleados este tipo de experiencias", explica la emprendedora, "desde mi perspectiva, el intercambio es mucho más que el aprendizaje de una lengua. Quiero potenciar la parte social de estos viajes, convirtiéndolos en experiencias más completas". A pesar de que inicialmente, Dothegap es de balde, avanzarán hacia cuatro modelos de suscripción muy económicos. Según la tarifa que paguen los usuarios, estos podrán publicar más experiencias de intercambio al web.

En estos momentos, pero, todos los usuarios pueden utilizarla de manera gratuita. "Acabamos de nacer justo hace tres meses y, como primer paso, tenemos que construir una buena base de experiencias internacionales antes de monetitzar", explica Martínez. A pesar de que acaba de tirar su propuesta, ya hace un año que trabaja conjuntamente con Barcelona Activa. "Es un lujo trabajar con ellos, te sientes acompañada en todo momento y tienen multitud de programas donde acogerte", explica Martínez.

Més info: Triplist.me sabe cuál será tu próximo viaje

Ahora mismo Dothegap se encuentra en proceso de preincubació, por el que tienen sus propias oficinas en el Poblenou. La empresa ha empezado gracias a 40.000 euros de recursos propios y buscan partners que se quieran sumar a la aventura.

Més informació
Seven Miles, emprender es un viaje de lujo
Reputación online, la nueva agencia de viajes
Hoy Destacamos
Lo más leido