Empresa en femenino singular

El estudio de la experta en 'branding' femenino Gemma Cernuda cifra en un 62% las emprendedoras que afirman que ellas son su éxito

Starting a business, such as a bookshop, is not easy for anyone, whether man oro woman | iStock Starting a business, such as a bookshop, is not easy for anyone, whether man oro woman | iStock

Celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora este lunes de noviembre, casualmente el mismo día que firmé las escrituras de mi empresa ahora ya hará 17 años. Desde entonces el concepto de emprender ha cambiado, el panorama emprendedor es muy diferente, mucho más rico y diverso. Los tipos de empresas que hoy en día se crean no tienen nada que ver con las de hace 17 años. De hecho el solo hecho de tener web ya era muy moderno a comienzos del nuevo milenio.

Coincidiendo las dos efemérides y alimentando nuestra obsesión de conocer cómo somos las mujeres, desde Ellas Deciden hemos hecho un estudio para hacernos una foto de que hay detrás de una mujer emprendedora y que la mueve. Nos han salido siete aspectos que denominamos: Los siete porqués capitales (de la emprendedora) son:

1. Buscan libertad

Un 50% de las encuestadas deciden ser emprendedoras para ser libres y autónomas. La mitad ha valorado como más importando este aspecto. Después enseguida viene el proyecto y su impacto. Pero es interesante ver como las mujeres asocian emprender con libertad y autonomía en 1er término.

2. No se sienten víctimas

El 100% de las respuestas dicen que tienen igual de ventajas que inconvenientes a la hora de emprender por el hecho de ser mujeres. Dato que también nos gusta mucho resaltar porque estamos –están– hartas del victimismo que a veces se las atribuye. Evidentemente que cuando entran a nombrar algunas ventajas o inconvenientes citan y muchos. Pero la respuesta directa de si tienen privilegios o marginación se negativa.

3. Ellas son las heroínas

Detrás el éxito de una mujer emprendedora está ella misma. Esta afirmación ya la corroboramos y comunicar ahora hace tres años cuando ayudamos Agua Font Vieja (grupo Danone) con el maravilloso proyecto #EresImpulso que ayuda a la mujer emprendedora. Nos pidieron que investigáramos que hay al último de una emprendedora y a través de un estudio cualitativo en Barcelona y Madrid demostramos que no hay ni la pareja, ni los padres, ni la familia, ni los bancos, ni la suerte. Hay su esfuerzo titánico, perseverando y constando de creer en ella y en su proyecto. Hoy vemos que casi un 60% de las respuestas nos dicen el mismo; ellas se lo han ganado. NO cruzan en las Superwomen; no existen y no los gusta que las etiqueten así.

4. La emprendedora se hace

Sí, amigos y amigas lectoras; por si lo dudabais... las mujeres emprendedoras en un 60% se han convertido, no es genético, ni familiar, ni del entorno. Han aprendido a ser emprendedoras, a crear empresa, a construir un sueño, y a liderar su vida.

5. Quieren dar una nueva mirada

Los motivos que las traen a emprender en la mayoría de casos es poder dar una nueva mirada a un producto o servicio ya existente. Y, sobre todo, poder gestionar su propia agenda y esto sólo lo pueden hacer saliente de la gran estructura.

6. Crear es emprender

Los valores que más asocian a emprender son las TRES CES; Crear, Crecer y Cambiar. Por lo tanto la parte creativa es intrínseca con la personalidad y trabajo de emprendedora; no podemos desvincularla.

7. Mejor solas

Sólo un 20% de las encuestadas han manifestado tener socios o socias en el negocio. Casi un 70% no sienten especialmente dificultado para encontrar financiación porque sean mujeres y casi el 90% son emprendedoras desde hace menos de 5 años. Nos demuestra que la mujer prefiere emprender suela, al menos en una primera fase del negocio.

La conciliación, la maternidad, el machismo, los estereotipos, el mansplaining, el techo de vidrio, el maltrato, los acosos y la violencia de género siguen existiendo y no podemos bajar la guardia. Pero por eso tenemos la sororitat, el feminismo, los espacios de poder públicos que estamos ocupando y la buena educación y nivel cultural de la sociedad que ayuda a la normalización. Y sobre todo los hombres inteligentes con quienes andamos juntas que son los padres, parejas, hermanos, tiets y amigos de estas mujeres emprendedoras.

La foto que sale de la mujer emprendedora es una mujer libre, autónoma, que emplean sin socios pero con un buen equipo

No quiero decir que estamos muy bien, pero vamos por el buen camino. La foto que sale de la mujer emprendedora es una mujer libre, autónoma, que emplean sin socios pero con un buen equipo. Que no se siendo consentida por el entorno ni marginada. Quiere cambiar la realidad y mejorar un servicio existente. Li gustada crear y construir y está decidida a hacerlo. La emprendedora se ha hecho a sí misma. Ella está detrás de su éxito.

Podéis consultar el informe completo en castellano en el web de Ellasdeciden.com.

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