Hiedra, el pollo 'veggie' de la Bodega de Can Roca

La startup Foods for Tomorrow crea una proteína vegetal muy parecida a la carne y con la cual aspira a lograr una facturación de medio millón de euros este año

A dish made with Hiedra | Ceded A dish made with Hiedra | Ceded

De activista a vender productos a la Bodega de CanRoca . Resumida, esta es la historia de Marc Coloma, fundador de Foods for Tomorrow, una empresa que desarrolla alimentos innovadores basados en vegetales. Coloma siempre había defendido los derechos de los animales a través de sus acciones y la ONG que dirigía, pero veía que sólo concienciando a la población no había basta, sino que tenía que ofrecer una alternativa a la carne. Por eso creó Hiedra, una proteína vegetal que se asemeja mucho a un filete de pollo y que restaurantes tan importantes como el de los hermanos Roca ya emplean en sus platos.

"Las proteínas vegetales tienen dos barreras de entrada: mucha gente no sabe como cocinarlas y no son atractivas", explica Coloma. Por este motivo, el emprendedor decidió crear un nuevo producto que fuera más atractivo y fácil de cocinar en diferentes recetas. Hiedra es una proteína de nueva generación y se elabora con un proceso productivo en el cual se consigue una estructura muy fibrosa, "por lo cual cuando la gente lo prueba cruz que come carne", señala. Tal ha sido el éxito de Hiedra que la empresa espera lograr una facturación de medio millón de euros este año.

La receta y formulación de Hiedra ha sido diseñada en Barcelona por el equipo de Foods for Tomorrow

La receta y formulación de este producto ha sido diseñada en Barcelona por el equipo de 12 personas de Foods for Tomorrow. Aún así, no son los únicos que están desarrollando esta nueva generación de productos vegetales innovadores, sino que la startup barcelonesa se inspiró en las empresas norteamericanas que ya utilizaban la tecnología para ofrecer alimentos más sostenibles.

De activista a emprendedor

"La idea de crear esta empresa es una consecuencia de mi pasado como activista", explica Coloma. El fundador de esta startup estaba muy involucrado en la defensa de los animales y dirigía una ONG en Cataluña que velaba por sus derechos. Coloma veía que dedicaba mucho tiempo a intentar concienciar las personas sobre qué opciones alimentarias podían elegir para no hacer daño a los animales pero "sentía que en vez de informar la gente tenía que dar un paso más allá y ofrecer nuevas opciones". De forma que, después de un largo recorrido de dos años investigando, Foods for Tomorrow nació el febrero del 2017.

Para crear Hiedra, una parte del proceso productivo se hace en Barcelona, a Mercabarna, y la otra parte en Holanda, donde la empresa tiene un acuerdo con una compañía con capacidad para aumentar la producción. Aparte, "buscábamos un lugar en el centro de Europa por cuando empezamos a exportar poder llegar a muchos más lugares", apunta Coloma.

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Marc Coloma, fundador de Foods for Tomorrow | Cedida

Hiedra se puede adquirir en tiendas especializadas de barrio y también en algunas cadenas de supermercados catalanas, como los supermercados Llobet. Además, también se puede encontrar en restaurantes, tanto vegetarianos de renombre como La Bodega de CanRoca .

La empresa ya cuenta con 135 clientes y ha conseguido una facturación de 115.000 euros en los ocho meses desde que está al mercado. Actualmente, comercializa a la mayoría de provincias del Estado y ha empezado a exportar en Francia.

El flexitarianisme, una nueva tendencia alimentaria

Los principales clientes de Foods for Tomorrow son "personas vegetarianas y veganes que encuentran en nuestro producto una cosa totalmente diferente del que había hasta ahora", señala Coloma. Además, también está entrando con fuerza el flexitarianisme, que son todas aquellas personas que están reduciendo activamente el consumo de carne y buscan proteínas de más calidad y más saludables.

Hiedra es un producto muy versátil y fácil de aplicar a diferentes recetas y este es el valor añadido que intenta explotar Foods for Tomorrow. A través de su página web y de su cuenta de Instagram, la startup ofrece contenido muy diverso sobre de qué manera utilizar Hiedra en sus platos.

La empresa ha conseguido una facturación de 115.000 euros en los ocho meses que traen al mercado

El marketing digital y la publicidad en el punto de venta han sido las dos herramientas publicitarias principales para dar a conocer Hiedra. "Por un lado, los tenderos y restauradors están siendo unos grandes prescriptors de nuestro producto y, por otro lado, el boca-oreja funciona muy bien a las redes sociales, puesto que cómo se trata de un producto tan diferenciado, ha llamado la atención de la gente y se ha compartido mucho", apunta Coloma.

Aún así, el equipo de Foods for Tomorrow no para de innovar en el sector de la alimentación y ya está desarrollando más sabores con Hiedra. También tienen previsto lanzar a mediados de este año una nueva marca con varios productos 100% vegetales, como pueden ser helados o hamburguesas. De cara al 2018, la empresa aspira a conseguir una facturación de medio millón de euros y entrar al mercado internacional.

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