Kiwi Hombres: las casas también se construyen en fábricas

La startup renueva el sector de la construcción con la creación de viviendas modulares y prefabricadas que se transportan desde la planta al terreno para controlar mejor el proceso productivo

Una de las casas modulares y prefabricadas de Kiwi Hombres | Cedida Una de las casas modulares y prefabricadas de Kiwi Hombres | Cedida

"El sector de la construcción ha innovado menos en los últimos 30 años que el de la caza y la pesca". Esta impactante afirmación llevó a Andrés Navarra y a sus socios a fundar Kiwi Homes. Pero antes, pongámonos en situación: tienes dinero para comprarte un terreno y quieres construirte una casa. Pero pasan los meses y el tiempo previsto de obra y el presupuesto no hace más que variar. Por qué ocurre esto? Muchas veces por las condiciones climatológicas. La solución? Fácil: construir la casa en una fábrica y después transportarla al terreno.

Esto es el que propone la startup Kiwi Homes. "Uno de los problemas del sector de la construcción es que no se controla el proceso productivo. Nosotros queremos hacer totalmente el contrario", señala Navarro. Bajo el concepto construir casas como coches, la empresa realiza el proceso de construcción dentro de una fábrica, lo cual les permite tenerlo todo controlado y garantizar los tiempos de ejecución. Y una vez construida, se transporta desde la fábrica que la startup tiene en Girona a la parcela del cliente.

A primer oído, parece difícil de imaginar poder transportar una casa de un lugar a otro y no construirla en el mismo terreno. Pero Kiwi Homes es capaz de hacerlo en viviendas que tienen desde una planta baja hasta cinco alturas. "Podemos hacer edificios modulares sin ningún problema y con técnicas compartidas de software que nos permiten controlar todo el proceso productivo dentro de un entorno fabril", explica el emprendedor.

La empresa crea ocho modelos de viviendas, que van desde los 40 metros cuadrados a los 250 metros cuadrados y, a partir de aquí, se pueden personalizar según el proyecto que traiga cada arquitecto. Además, Kiwi Homes garantiza un precio fijo, que suele estar entre los 1.000 y los 1.300 euros por metro cuadrado, y un plazo fijo de entrega, de unos cuatro meses de fabricación en las casas más grandes.

Navarra: "Uno de los problemas de la construcción es que no controla el proceso productivo"

Otro de los valores añadidos de las casas de Kiwi Home es que tienen muy en cuenta el medio ambiente y la economía circular. "Somos más ecológicos desde el punto de vista que no producimos tantos residuos porque los softwares nos permiten controlar mucho más la producción y malgastamos menos", señala Navarra. Además, introducen las innovaciones en domótica para controlar la iluminación o la temperatura de la vivienda y sus casas tienen una calificación energética A.

Innovar en la construcción también es posible

Kiwi Homes nace de la necesidad de innovar en un sector muy tradicional. Fundada por Navarra, Patricio Hunt y Alan Lapid, se constituye como empresa en octubre del 2017 y empieza a operar un año más tarde. Actualmente son un equipo de cuatro personas trabajando a tiempo completo, pero con un modelo de ampliación de plantilla en las fases de construcción de sus viviendas. "Ahora en octubre empezaremos un periodo de fabricación y haremos la construcción simultánea de cuatro viviendas, por lo cual la plantilla se incrementará", explica el CEO de la empresa. De hecho, la startup no cuenta con grandes costes estructurales, puesto que la nave donde fabrican las casas también la alquilan sólo durante los meses que necesitan hacer la producción.

L'equip fundador de Kiwi Homes

El equipo fundador de Kiwi Homes | Cedida

Actualmente, Kiwi Homes opera principalmente en el mercado español, a pesar de que también está trabajando en proyectos para los Estados Unidos, Portugal, Suiza y Francia. "A día de hoy tenemos contratos firmados por más de 1 millón de euros, con la construcción de cuatro viviendas –dos en Barcelona, una en Girona y una en el País Vasco-", explica Navarra, quienes añade que "para el año que viene tenemos una proyección de 5 millones de euros". Ahora bien, el emprendedor quiere dejar claro que esta no tiene por qué ser su facturación, puesto que dependerá de los periodos de tiempo de construcción de los proyectos.

La startup empezará en octubre la construcción simultánea de cuatro viviendas en su fábrica de Girona

La startup captó en junio del año pasado 60.000 euros en un solo mes en una ronda de financiación y ahora están buscando una nueva de 200.000 euros para financiar el crecimiento de la empresa. "La abrimos antes del verano y ya hemos captado un 30-40% del total de la ronda", detalla el emprendedor. Además, ha sido seleccionada como una de las 50 empresas con mayor proyección de Catalunya del 2019 por Acció, ganadora del Sorigue Challenger Europe y es ponente a la feria Rebuild que se celebra estos días en Madrid. Una nueva apuesta para transformar la construcción como la conocemos hoy en día.

Més informació
Saalg, el cerebro de las constructoras
Sorigué, de constructora a start-up
RatedPower, los arquitectos de plantas solares
Hoy Destacamos
Lo más leido