Literup: reencontrar la pasión por la literatura jugando

La startup crea una red social gamificada con el objetivo de aumentar el interés de las personas por los libros y la escritura

Los fundadores de Literup, Meritxell Terrón y Jose Molina al 4YFN | Àngel Bravo Los fundadores de Literup, Meritxell Terrón y Jose Molina al 4YFN | Àngel Bravo

Hombre, de 40 años, con hijos, aficionado a la literatura y la escritura pero que hacía más de 20 años que no escribía. Este es el perfil del autor de la primera obra que publicará Literup. Se trata de una red social gamificada que aplica mecánicas de juego para motivar a los usuarios a interesarse por la literatura.

Sus fundadores son en Jose Molina, ingeniero informático especializado en desarrollo web, y Meritxell Terrón, periodista, con un máster en escritura creativa y doctoranda. Los dos se conocieron a través de un grupo de escritores de Facebook donde compartían relatos entre ellos. Estaba claro que la red social "no era una plataforma pensada por la literatura", explica Terrón.

Un grupo de Facebook de amantes de la literatura impulsó en Molina y Terrón a crear Literup

Por eso, estos dos lletraferits empezaron a pensar al crear una plataforma más friendly y donde los usuarios pudieran colgar sus relatos, leer y redactar comentarios y reseñas. "Todo va empezar como un lugar donde pudiéramos compartir relatos de manera más fácil y sencilla y a partir de esta idea pensamos como podemos motivar a la gente porque lea más", recuerda Molina. Así, los dos emprendedores vieron que la ludificació era un buen punto de partida.

Jugar mientras escribes

Literup es la primera herramienta de escritura profesional multiplataforma que permite crear tus relatos y poder acceder a ellos desde el ordenador, la tablet o el móvil. "Antes era muy incómodo, porque tenías que trabajar en un word y después no lo tenías al móvil; en cambio, con Literup, todos tus textos están en red y puedes continuar trabajando desde donde sea", explica Terrón.

Así mismo, la startup quiere aumentar el interés para leer y proporciona incentivos a los lectores. "Queremos crear usuarios activos, que no sólo lean un libro sino que después hagan una reseña y le den un feedback al autor", apunta la emprendedora. De este modo, cada vez que un usuario hace una reseña o puntúa un relato, gana puntos que se pueden intercambiar por regalos virtuales (como personalizar su avatar de la plataforma), por cursos de escritura (como crear un bloque literario, como hacer reseñas o como hacer críticas, por ejemplo), o por premios físicos como libros, asistencia a conferencias literarias o a firmas de obras.

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Los cursos los ofrece la misma Meritxell Terrón como parte de su doctorado, a pesar de que quieren que autores y editoriales profesionales colaboren con ellos creando formación especializada.

Pero no sólo los lectores tienen recompensas, sino que la startup acaba de lanzar una nueva marca comercial, Literup Ediciones, con la cual pulsaba a sus escritores con más puntuaciones publicando su obra. "Ofrecemos a los amantes de lo escritura formación porque puedan escribir su novela y visibilidad a través de la plataforma", apunta Terrón.

Escritores, lectores y editoriales

Literup está dirigida a lectores, escritores y editoriales, que corrigen los textos, comentan y evalúan las creaciones, con el objetivo de mejorarlas. Desde el lanzamiento de la fase beta de la plataforma, hace dos años, Literup ya cuenta con casi 2.000 usuarios, de los cuales un 84% provienen de España y el resto de México, Venezuela y otros países de América Latina. "Estamos abiertos a todo el mercado, pero aquí hay mucha actividad literaria", señala Terrón.

Según los fundadores, de momento hay más escritores que lectores, pero esperan que este segundo grupo aumente con el lanzamiento de la biblioteca. "Tenemos preparados 2 millones de obras a nuestra biblioteca, donde los usuarios podrán leer obras otros autores de Literup y acceder a fichas de información otros libros", explica Molina. Así mismo, quieren subir también a la biblioteca abres de dominio público, que ya no tienen derechos de autor, como El Quijote.

Terrón: "Ofrecemos a los amantes de lo escritura formación porque puedan escribir su obra y visibilidad a través de la plataforma"

La red social funciona a través de un modelo freemium, es decir, el acceso a la plataforma es gratuito pero con la suscripción se obtienen mejoras como la herramienta de escritura multiplataforma y acceso a cursos avanzados.

La startup, que ha participado en el programa de preincubació de Barcelona Activa, ha abierto ya la primera ronda de inversión, con la cual espera conseguir entre 50.000 y 100.000 euros.

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