Signaturit: firmar documentos con el smartphone

Una start-up catalana desarrolla un sistema de firma digital de documentos para el ahorro de tiempos de empresas y particulares

La tecnología es uno de los elementos que ha aumentado vertiginosamente su capacidad de desarrollo, y es también uno de los pilares que ha permitido optimizar rutinas del día a día pesadas. Un ejemplo es la  firma de documentos .

Hace 20 años, cuando había que firmar algún papel, uno se tenía que desplazar hasta el lugar y dejar plasmado el sello con un bolígrafo. Algo más tarde, los ordenadores permitieron ahorrarse el viaje, pero hicieron lento el procedimiento: envío por correo del archivo, descarga, impresión, firma, escaneig y regreso al usuario original. Hoy, en cambio, podemos decir que se ha hecho un salto bastante grande para reducir este total de seis acciones en tan sólo tres: recibir el archivo –en formato PDF-, descargarlo y firmar , y finalmente devolverlo. Y, por si no hubiera basta, con la posibilidad de hacerlo desde el smartphone.

Signaturit es la start-up catalana que hace posible esta revolución. Su fundador y CEO es Juan Zamora, un ex trabajador del sector financiero que supo interpretar la crisis económica como el momento idóneo para reinventarse.

De Barcelona en Europa con programas de aceleración
"Día a día, en el mundo de las finanzas, se firma una cantidad impensable de documentos, como también se firman cada vez más documentos a favor de cambios legislativos. Lo vi gracias a mi experiencia -al BBVA y en el Banco Sabadell-, pero también arran el malestar por la crisis, y me di cuenta que no había nada en este ámbito para facilitar el trabajo". Así nace la idea.

Desde este punto hasta el primer cliente hay un margen de un año. En él interviene la aceleradora Incubio, donde reciben el asesoramiento para desarrollar la idea, crear un modelo de negocio viable y siguiendo el marco legal.

Han formado parte también del programa europeo Startupbootcamp, donde han sido uno de los once escogidos de entre 750 empresas de todo el mundo para recibir apoyo durante tres meses. "Hablas con mentores, recibes su feedback y te ves en la necesidad de validar todo el que tienes, desde el modelo de negocio hasta la organización interna", destaca Zamora, quien asegura que el valor añadido de este tipo de programas es la visibilidad que se obtiene ante inversores y clientes potenciales. "Pero la prueba final es lo demo day, el gran acontecimiento donde las once start-ups nos presentamos ante más de 400 inversores de toda Europa y dónde queda claro quién se interesa por tú", añade.

Signaturit pasó el último casting con buena nota, "en el top 3 de las empresas", remarca el CEO. Desde entonces han podido establecer una red de contactos de ayuda para la consolidación de la empresa, especialmente en Holanda.

Fácil y adaptado a todos los usuarios
"No es una app. Es un servicio de firma avanzada que sólo requiere un email", explica Zamora. El único que hay que hacer es enviar un correo electrónico con el contrato o documento adjunto e incluir al final de la dirección de la persona a quien se envía ".signatur.it".

La empresa está auditada por Auren y tiene la certificación de cumplir con la normativa que marca la Unión Europea . En función del servicio que se contrate, se puede obtener información como la hora de firma y envío, localización, o IP de conexión, entre otras, así como tenerlo todo encriptado y sólo accesible por quien hay de tener acceso.

Además, ofrecen la posibilidad de integrar la suya APIO a cualquier plataforma, de forma que no hay que acceder al correo. También permiten hacer un número limitado de firmas gratuitamente.

A pesar de que la banca era el segmento de cliente al cual se enfocaban inicialmente, Zamora reconoce que en Recursos Humanos también han tenido buena acogida. "Ahora estamos pendientes de la aplicación de la última directiva europea que obliga a tener un contrato por escrito junto con los contratos telefónicos", una nueva línea de negocio que ya ha empezado a dar sus frutos y que, revela el CEO, ya ha hecho que grandes empresas como Vodafone se interesen por Signaturit.

A estas alturas, cuentan con unos 25 clientes mensuales fijos, miles de usuarios de 40 países diferentes y han trabajado con compañías conocidas como Prisa. Aún así, mantienen el objetivo de ampliar la cartera de clientes, una oportunidad que tendrán con la participación al The South Summit 2014 organizado por Spain Startup que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid.

Apoyo financiero de programas para emprendedores
La inversión inicial fue de 20.000 euros, proveniente de capital propio y de una parte aportada por Incubio.

Hoy la empresa está valorada en tres millones de euros, cuenta con un volumen de inversión privada donde destaca la aportación de varios business angel, un total de 100.000 euros aportados por el Banco Sabadell con el BStartup10 y más de 500.000 euros de la ronda que iniciaron al Startupbootcamp.

El equipo está formado por ocho trabajadores, con dos de ellos situados en Holanda para seguir fortaleciendo el objetivo de ser una empresa internacional. Por eso, prevén crear una oficina comercial para atender a los clientes en varios idiomas y atender sus necesidades.
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