Barcelona es una ciudad atractiva por las startups

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Startups, esto va de 'hubs'

Barcelona se consolida como 5en capital tecnológica europea en la cursa para situarse entre las principales localidades de referencia para emprender

"Se constata que esto va de hubs". Aleix Valls, CEO de la Mobile World Capital Barcelona, vaticina que "en los próximos cuatro o cinco años Europa tendrá cinco ciudades que centralizarán las startups". Y Barcelona se está jugando ser una de ellas. "La manera de repartírselas será la especialización y la verticalització de estos hubs. Fintech en Londres, en Barcelona ecommerce y social , ciberseguretat en Israel, los nórdicos con media, contento y gaming ...".

La disputa para convertirse en el destino de referencia para todos aquellos que quieran emprender en un determinado sector tan sólo acaba de empezar. De momento, la capital catalana se consolida como el quinto tech hub europeo por detrás de Londres, Berlín, París y Amsterdam; y justo por ante Madrid. Es el que se desprende del informe Startup Ecosystem Overview presentado este miércoles en un acto que también ha servido para conocer las novedades de la 4a edición del 4YFN.

Barcelona echa del carro
En un 2016 dónde han aumentado el número de ventas y adquisiciones de startups en España, la capital catalana ha vuelto a liderar el número de operaciones (36), donde destaca especialmente la de Privalia . Aleix Valls ha recordado que "Barcelona domina las inversiones en startups (56% del total español) y, de las ventas y adquisiciones, donde representa el 48,2%.

El estudio señala que en España había el 2016 más de 2.600 startups de base digital, concentradas básicamente en tres ciudades: Barcelona (28%), Madrid (27%) y Valencia (5%). Las dos primeras, pues, son las que realmente compiten a escala europea, donde un tercio de las startups se pueden encontrar en tan sólo 10 ciudades.

Si analizamos las compañías que habitan en Barcelona, el 43% ya apuestan por modelos B2B, en una tendencia calcada a la que se vive al conjunto de España y que está desplazando unos inicios basados en el B2C. "En origen las startups eran mucho B2C y están pivotant hacia el B2B, servicios a empresas y sus procesos", evidencia un Aleix Valls por quien este cambio es una demostración de "madurez".

En cuanto a los sectores, el 21% de las compañías en Barcelona se dedican a la ecommerce, un 10% a mobile , un 10% a enterprise y un 9% a turismo, el ámbito con más crecimiento. "Barcelona es una plaza fuerte en turismo, con el que esto tiene de bono y de malo", asegura Valls. "Por un emprendedor en turismo, si validas tu modelo en Barcelona es una marca de garantía para hacer el salto al resto del mundo", añade.

En cualquier caso, por qué el ecommerce domina entre las startups catalanas? "Porque somos mediterráneos, la innovación va intrínsecamente ligada a la cultura de la ciudad", aventura el CEO de la Mobile World Capital. "Si visitas las diferentes delegaciones de los países hay una gran vinculación del tipo de innovación a la cultura del país. Israel domina la ciberseguretat, o los rusos tienen conocimientos muy técnicos de gestión de red e inteligencia artificial. En Barcelona estamos acostumbrados a la interacción social, el intercambio y el comercio", sentencia.

Un buen lugar para fundar una empresa
"España es un buen destino para fundadores. Es el segundo país en capacidad de atracción de talento para arrancar negocios", explica Aleix Valls. Mientras en el Reino Unido la mayoría de fundadores no son británicos, en Alemania es todo el contrario y España se queda un poco a medio camino. "Hay que ver como evoluciona la capacidad de estimular la emprendeduría entre los nacionales junto con la atracción del talento", indica.

A la vez, España es el quinto país europeo en desarrolladores cualificados. "El talento se mueve rápido y España es el cuarto destino de atracción de talento tecnológico internacional. El 14% del que viene a Europa llega a España", asegura Aleix Valls.

Una inversión madura
A pesar de que la inversión capturada por las startups en España durante el 2016 ha caído un poco hasta los 502,1 millones de euros (al 2015 fueron 576,3), los datos no preocupan, más bien al contrario. "Ha habido un cambio en la naturaleza de las inversiones debido a tener un ecosistema más maduro", asegura Valls. "Las valoraciones medianas de las startups han ido creciente y el ticket mediano de la inversión también lo ha hecho", explica.

De este modo, este ticket se ha multiplicado por más del doble durante el 2016 con rondas más valoradas y con más importe. "Las rondas por encima de los 10 millones de euros se han reducido respete el 2015, que fue excepcional, pero se consolidan y seguimos teniendo, con empresas como Cabify o Jobtalent que repiten", resalta Aleix Valls. A la vez, destaca que las empresas capaces de captar estas mega rondes pertenecen a sectores diversos con los ejemplos de Hawkers o Inbenta.

La nacionalidad del dinero que llegan es un 41% nacional y un 59% internacional. "Esto significa que estamos en el radar de los grandes inversores internacionales de forma consolidada", celebra Valls.

El 4YFN...llega al 4
"El 4YFN tiene que ser un puente entre el tech hub de Barcelona con los del resto del mundo", asegura su director ejecutivo, Esteban Redolfi. El certamen, paralelo al Mobile World Congress, llega este año a la cuarta edición como "el acontecimiento de startups global que ha crecido más rápidamente". No va, si en la primera edición del 2014 había 2.300 participantes, 50 expositores y 60 inversores; por este 2017 ya esperan 20.000, 600 y 700 respectivamente.

Uno de los que no se lo perderá es el israelí Ofri Ben Porat, fundador de Pixoneye, premiada en la última edición. "El 4YFN ha sido fantástico para nosotros, nos ha dado un gran impulso", ha agradecido.

Su compañía, dedicada a analizar el comportamiento y los gustos de los usuarios a través de las fotografías que cuelgan en la red; ha rentabilizado el galardón del 4YFN con una ronda de financiación de 2,4 millones de libras y un crecimiento exponencial.