Tech Spirit Barcelona, la Champions de la emprendeduría

El congreso alternativo al MWC marca un antes y un después en el ecosistema emprendedor de Catalunya, que convierte a Barcelona en ejemplo mundial de las relaciones humanas

Los impulsores del Barcelona Tech Spirit | Barcelona Tech Spirit Los impulsores del Barcelona Tech Spirit | Barcelona Tech Spirit

"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos". La legendaria frase de Michael Jordan no podría definir mejor la esencia del Tech Spirit Barcelona, que ha inundado la capital catalana con una magia muy especial. Más de 15.000 personas han pasado en algún momento por alguno de los puntos neurálgicos del congreso alternativo que nacía de la cancelación del Mobile World Congress (MWC) y, la mitad de ellas, han participado en las actividades de la Casa Llotja de Mar de la Cambra de Comerç de Barcelona. El engranaje de sinergias ha encajado en todo momento a la perfección y, aquello que parecía imposible de pensar y ejecutar en sólo diez días, ha dejado a todo el mundo boquiabierto. Más de 150 actividades repartidas por toda la ciudad, que han concentrado a una sexagésima de ponentes como Ferran Adrià y a más de 200 inversores de capital riesgo.

Més info: El Tech Spirit Barcelona como mensaje

El ecosistema catalán ha dado una lección que, seguro, marcará un antes y un después y será ejemplo internacional para futuros acontecimientos de este estilo. Todas las piezas del rompecabezas se han alineado sin pausa. Agentes públicos y privados lo han dejado todo para volcarse en la celebración de "la gran fiesta de la emprendeduría", como la bautizó el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, que destacaba, como el resto de actores implicados, el apoyo "cohesionado", el compromiso y la "ilusión" de las administraciones y empresas que han colaborado.

"Cuando surge una iniciativa así no se puede decir 'no' a nada y tienes que estar en todas. Además, ya tenía la semana bloqueada por el MWC, así que ya contaba con no tener ni un momento libre", decía la emprendedora en serie Helena Torras en una conversación en pequeño comité después de participar en una mesa sobre inteligencia colectiva junto a la directora de Girbau Lab, Mariona Sanz, y la talentist -como ella misma se define- Arancha Ruiz.

La taula rodona sobre intel·ligència col·lectiva del BS4TECHSPIRIT | MEM

La mesa redonda sobre intel·ligència colectiva del BS4TECHSPIRIT | MEM

Precisamente esta mesa se celebraba a dos paradas de metro de la Llotja de Mar, el epicentro del Tech Spirit, en el Valkiria Hub, por donde también pasaron personajes como el humorista David Guapo y el mago David Riudor, que supieron cómo hacer reír al público con su espontaneidad, pero también dar lecciones muy valiosas. "Tú tienes un precio y tenemos que acabar con la fobia de decir que valemos este precio", ponía Guapo encima la mesa.

VIA Empresa también se sumaba a la filosofía del Tech Spirit en este acontecimiento, organizado por el equipo de Barcelona Startup Congress y Amano. Lo hacía de la mano del director del diario, Víctor Costa, que moderaba un debate centrado en Barcelona como smart city, donde se habló de cuestiones tan importantes como la necesidad que la colaboración público-privada funcione y sea fluida. Como el espíritu que reinaba estos días en la ciudad condal. Como este espíritu tan aplaudido por todo el mundo y que impulsan a Catalunya, como decía la consellera d'Empresa, Àngels Chacón, a ser "un sujeto proactivo". "Dejémonos de de titulares y adhiramonos a la estrategia que tenemos como ciudad", como reclamaba la CEO de Inviertis, Rebeca Pérez.

VIA Empresa modera la taula 'Barcelona: destinació smart city' | Cedida

VIA Empresa modera la mesa 'Barcelona: destinación smart city' | Cedida 

Que no pare la fiesta

Si la justificación para cancelar el MWC era esquivar el coronaviurs, al Tech Spirit no lo paró nada. Recomendaciones de higiene en los lavabos, hielo hidroalcohólico y adiós a la alarma generada, a pesar de que el virus no se ha podido estar de llegar a Catalunya justamente la semana en que se tenía que celebrar el Mobile. Tres casos en dos días, mascarillas agotadas en las farmacias catalanas y más de 50 personas aisladas en el territorio catalán no han parado la fiesta en ningún momento. Porque las indicaciones de Salud son claras y la situación está controlada.

Les recomanacions d'higiene a la Llotja de Mar durant el Barcelona Tech Spirit | MEM

Las recomendaciones de higiene en la Llotja de Mar durante el Barcelona Tech Spirit | MEM

Con las recomendaciones bien claras, la Casa Llotja de Mar se ha vestido de gala estos días y, llena a rebosar día y noche, ha vivido conferencias que rompían con todos los esquemas. "El 99% de las empresas no tienen que innovar; es mentira que se tenga que innovar", decía el chef Ferran Adrià, que añadía más leña al fuego asegurando que si "llegamos donde llegamos con el Bulli" es porque "el 80% del equipo eran solteros al principio; uno de los motivos del cierre fue que se empezaron a casar y a tener hijos".

Y fuera de los focos, los encuentros entre bastidores. Unas 450 startups participaron en estos encuentros, que a muchas les han podido servir para encontrar financiación, aterrizar en nuevos mercados o captar socios o clientes. El Open Innovation Challenge y el Brokerage Event eran los dos espacios reservados para este propósito. En el primero, 35 multinacionales -entre las cuales destacan Seat, Asics, Suez y Astrazeneca- han lanzado retos que startups de todo el mundo intentarán resolver. En el segundo, se celebraban las entrevistas bilaterales, donde cada empresa emergente tenía 20 minutos para reunirse con representantes de un centro tecnológico o una multinacional para llegar a posibles acuerdos de colaboración.

La Casa Llotja de Mar durant el Tech Spirit | Barcelona Tech City

La Casa Llotja de Mar durante el Tech Spirit | Barcelona Tech City

Fiesta de día y fiesta por la noche. Conferencias revolucionarias, más de 1.000 reuniones con 400 empresas diferentes organizadas por la Generalitat y networkings nocturnos cada día. Fiestas en el Museo Marítimo como la Barcelona Startup Meetup, en el Palau Sant Jordi y cena de cierre en la Casa Llotja de Mar, donde se reunió la crème de la crème de los actores implicados en el Tech Spirit.

Les autoritats en l'acte de clausura del Tech Spirit Barcelona | ACN

Las autoridades en el acto de clausura del Tech Spirit Barcelona | ACN

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, el presidente del Barcelona Tech City, Miguel Vicente, la fundadora de Social Car y vicepresidenta de Foment del Treball, Mar Alarcón, el fundador de Nuclio, Carlos Blanco, y una lista inacabable de los nombres del momento, de todas aquellas personas que han hecho posible que Barcelona sea pionera en la celebración de un acontecimiento así, con el buen rollo liderando el ambiente y una red de contactos interminable. Consejos, sinergias y ecosistema que hace marca.

El CEO de la GSMA, John Hoffman, ya auguraba durante la rueda de prensa de cancelación del Mobile World Congress 2020 que, a pesar de que entonces era "un día triste y oscuro", volvería a salir el sol. Y el sol empezó a salir el mismo día en que Hoffman pronunciaba estas palabras, cuando el Barcelona Tech City proponía un plan alternativo al MWC. Y el sol decidió quedarse iluminando a toda una ciudad que se ha reafirmado como el hub por excelencia del sur de Europa para la emprendeduría y para todo el espíritu que la rodea. Una ciudad con una alma que ha sabido dar una lección de vida, de humanidad, de colaboración y de ilusión sin precedentes. Cómo decía Mahoma, la fe mueve montañas, pero la ilusión lo puede todo.

Més informació
Una semana de espíritu 'tech'
La mesa redonda con más dinero del Tech Spirit
Ferran Adrià revoluciona el Tech Spirit: "Un 99% de las empresas no deben innovar"
Barcelona, capital 'tech' y sueño 'smart'
Hoy Destacamos
Lo más leido