El Tech Spirit se pone la mascarilla

El ecosistema emprendedor de Barcelona celebra la segunda edición del evento con 140 ponentes y unas 60 conferencias

Inauguración institucional del Tech Spirit Barcelona | ACN Inauguración institucional del Tech Spirit Barcelona | ACN

La euforia de una primera edición organizada in extremis y en tiempo récord ha desaparecido, pero los emprendedores tienen de nuevo motivos de celebración. El Tech Spirit Barcelona vuelve este lunes y martes en la Casa Llotja de Mar más de un año y medio después. Los representantes del ecosistema de startups se reúnen y celebran que la inversión en empresas tecnológicas y digitales se ha triplicado este 2021 en comparación al año de la pandemia. Son dos jornadas de encuentros y conferencia, de poner en común y hacer networking.

El año pasado, el Tech Spirit Barcelona nacía como una especie de sustituta del Mobile World Congress (MWC), el primer gran acontecimiento que se cancelaba debido a la covid-19. El año pasado, la ilusión y la adrenalina de haber organizado un congreso como es debido en solo dos semanas se palpaba en el ambiente. El año pasado, los empresarios que tenían las fechas reservadas para asistir al Mobile fueron al que sería de los últimos acontecimientos económicos presenciales de la capital catalana antes del confinamiento. El año pasado, no había mascarillas.

Este año, el Tech Spirit ya tiene identidad propia. Este año, el ritmo es más pausado y las jornadas, más meditadas. Este año, hay, básicamente, emprendedores: el patio interior de la Casa Llotja de Mar, sede de la Cambra de Comerç de Bacelona, ha cambiado las corbatas por deportivas. Este año, todos los asistentes se han tenido que poner mascarilla. De hecho, el protocolo sanitario también ha incluido la necesidad de presentar el pasaporte covid o una prueba diagnóstica con resultado negativo.

Pere Navarro (CZFB): "Hoy se demuestra que el Tech Spirit no solo nació como una emergencia"

"El Tech Spirit nace de la capacidad del talento, de una forma natural", ha recordado el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, durante la inauguración del congreso. Ha compartido escenario con el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, que ha asegurado que "hoy se demuestra que el Tech Spirit no solo nació como una emergencia".

Un hub tecnológico

También ha participado en la primera sesión de la primera jornada el director general de Emprenedoria i Innovació de la Generalitat, Lluís Juncà, que ha sustituido al conseller Roger Torrent, ausente a la cita para cerrar un acuerdo sobre los presupuestos. "El ecosistema emprendedor no viene de ayer ni de hoy, sino de unos siglos atrás; Catalunya es un país con vocación de crear riqueza y exportarla al mundo, y esta esencia, que estaba hace cuatro siglos, ahora tiene una forma diferente, pero sigue siendo la misma", ha indicado Juncà.

Enric Asunción (Wallbox): "Hay pocos lugares en el mundo en los que puedas hacer 'software' y 'hardware' y Barcelona es uno de estos"

Y es que tanto Catalunya en general como su capital en particular ya se han hecho un lugar entre los hubs tecnológicos internacionales: "Barcelona ya está reconocida como player en emprendimiento a nivel global: es el quinto hub en Europa", según el vicepresidente de la Cambra de Barcelona, Toni Fitó. Este ecosistema emprendedor se ha creado gracias a la colaboración de organizaciones e instituciones muy diversas, entre las que el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha querido destacar la suya: "El puerto siempre ha tenido la vocación de ser referencia en el mundo de la innovación".

Multinacionales extranjeras y catalanas

Microsoft, Porsche Digital, Wallbox y Factorial HR. Son cuatro grandes empresas que operan en todo el mundo, dos extrajeras que se han establecido en Catalunya y dos creadas aquí que han salido de sus fronteras. El ecosistema emprendedor las incluye y se nutre de todas. ¿Qué tiene Catalunya como hub tecnológico?

"Nosotros cuando elegimos Barcelona para establecer un hub de inteligencia artificial buscábamos un lugar donde atraer talento y servir a los clientes que tenemos en Europa", ha explicado Xavier Orriols, director del nuevo centro de Microsoft en la ciudad. Por su parte, Porsche Digital –una empresa separada pero hermanada con la marca de coches de lujo– ha encontrado en Barcelona "una mezcla de culturas necesaria para hacer un producto digital que satisfaga las necesidades de los usuarios". Lo ha dicho el senior fronted software engineer de la compañía, Scott Francis.

Mientras que estas empresas internacionales tuvieron que decidir tener una parte de su negocio en Catalunya, para las empresas nacidas en el territorio ha sido natural. "Hay pocos lugares en el mundo en los que puedas hacer software y hardware", ha dicho Enric Asunción, CEO de Wallbox. En Barcelona, sí está tanto el talento necesario para desarrollar el software como la industria y los proveedores que dan forma al producto físico. Ahora, la empresa de cargadores para coches eléctricos se encuentra en proceso de abrir una fábrica en Texas y Asunción asegura que en Estados Unidos les está siendo mucho más difícil encontrar proveedores.

Jordi Romero (Factorial HR): "Los emprendedores que arrancan están muy frustrados cuando ven las noticias y parece que sobra el dinero"

El CEO y fundador de Factorial HR, Jordi Romero, se ha centrado más en las dificultades de iniciar un negocio en Catalunya –y, por extensión, al resto del estado español–. "Los emprendedores que arrancan están muy frustrados cuando ven las noticias y parece que sobra el dinero; empezar a hacer el primer paso es extremadamente complicado", ha expresado. En este sentido, considera que la burocracia tendría que ser más sencilla, para facilitar la creación de empresas: "Seguir todas las reglas al milímetro como una empresa que ya lo ha construido todo cuando al principio nada tiene sentido te puede matar", ha afirmado, aprovechando que el moderador del debate ha sido el director general de Emprenedoria i Innovació en representación del Govern. Y es que Romero considera que las administraciones tendrían que "dejar que los emprendedores fracasen; cuando triunfes ya pagarás un montón de impuestos".

El principal reto, el talento

Tanto para las empresas extranjeras que se instalan en Catalunya como para las que nacen aquí, uno de los principales retos es el talento. El director ejecutivo de Acció (la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat), Joan Romero, ha aportado un dato significativo en cuanto al que viene de fuera: representa un 26% del talento tecnológico. En este sentido, la propia ciudad es el principal atractivo para los trabajadores internacionales, según Francis: "Yo mismo hace seis años que vine y Barcelona es un lugar fantástico donde vivir".

Mientras que Microsoft tiene el objetivo de crecer exponencialmente –30 contrataciones este año y un centenar el año que viene–, Porsche prevé un crecimiento más moderado: "Somos 15 y el año que viene subiremos hasta 40 o 50 empleados en Barcelona", ha indicado Francis. La principal preocupación de la multinacional es poder mantener la cultura de empresa que tienen ahora con una plantilla más amplia: "Cuando creces demasiado, hay gente de tu equipo que no sabes quién es".

Lluís Juncà (Generalitat): "Tenemos que colaborar para tener más impacto en el mundo y pasar de startups a 'scale-ups'  y, en unos años, tendremos una docena de unicornios"

El crecimiento de Wallbox y de Factorial también ha sido exponencial. En seis años, la compañía de cargadores para vehículos eléctricos ha pasado de dos a 800 trabajadores, mientras que en cinco años, la firma centrada en la gestión de recursos humanos ha llegado a los 350 empleados. "Hay muchísimo talento, pero le faltan dos cosas: ambición y saber inglés", según Jordi Romero. Por un lado, considera que los emprendedores crean empresas con la aspiración de ser pymes y no de abarcar todo el mundo; por el otro, piensa que saber hablar inglés es básico en grandes empresas simplemente por el hecho de poderse comunicar con sus compañeros.

En cuanto a la ambición, Romero asegura que no tiene sentido diseñar un software solo para España, sino que la vocación en caso de no tener producto físico –más complicado de gestionar– tiene que ser llegar a todo el mundo. "Israel y Suecia son dos países pequeños con empresas tecnológicas muy grandes, a las que no les bastan los clientes locales para sobrevivir; es un poco lo que pasa en Catalunya", ha indicado. Es precisamente esta la situación que se encontró Asunción: "Nacimos en un país en el que el coche eléctrico era un negocio muy pequeño y esto nos obligó a ser globales desde el primer día".

Atraer dinero

El talento no es lo único que hay que atraer para emprender; igual o más necesarios es el dinero. Wallbox no lo tuvo fácil. Según ha explicado el CEO, las primeras rondas de financiación fueron difíciles de cerrar: "En nuestro caso no era solo hacer una aplicación con unos cuantos ingenieros, también teníamos que buscar una fábrica". Necesitaron 800.000 euros, pero después de esta primera partida, fue cada vez más fácil levantar dinero. Para crecer más, han tenido que buscar capital fuera, en Estados Unidos, donde dieron el salto a la bolsa hace un mes y medio.

Desde Factorial HR encuentran una vertiente positiva en esta falta de dinero: "Saber que no nadamos en un mar de billetes hace que todo sea rentable a corto plazo; podemos frenar de repente y la empresa sigue dando rendimiento". La empresa, así, gana persistencia a largo plazo en un ecosistema emprendedor que quiere compañías más grandes, más scale-ups. De hecho, Juncà ha asegurado que los dos retos que se presentan en el ámbito emprendedor a la Generalitat son la colaboración y un mayor impacto: "Tenemos que colaborar para crear cosas que tengan más impacto en el mundo y así pasar de startups a scale-ups y, en unos años, tendremos una docena de unicornios". Seguro que estarán en el Tech Spirit Barcelona.

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