Un 'marketplace' catalán para tiendas 'pop-up'

PopPlaces es la primera empresa que ofrece en el estado español el alquiler por días de locales y con el objetivo de crear un vínculo emocional entre la marca y el cliente

Las tiendas pop-up están de moda. Lo avalan las cifras, sólo hay que ver el último estudio del consumo en España del Observatorio Cetelem: el 2012 un 37% de los encuestados que conocían estas tiendas aseguraba haber visitado alguna, un número que creció hasta el 41% en el 2013. Es decir, un nicho de oportunidades de negocio que Karen Prats y David Pérez supieron aprovechar con PopCorner y que ahora vuelven a explotar con PopPlaces. Qué los avala? "Que un 15% de los espacios comerciales que hay en el estado español se encuentran vacíos", explica la fundadora del proyecto, "por el que el objetivo principal es dinamizar y cambiar el modelo tradicional de comercialización de locales, haciéndolo más flexible y no permanente".

Se trata de una idea que ya ha saboreado el éxito con casos como el de Apper here en el Reino Unido y Storefront en los Estados Unidos; y que ahora PopPlaces traslada a España como el primero marketplace online de alquiler por días, semanas y meses. Un apunte destacado: antes de la presentación e inauguración del negocio, el equipo ya contaba con diez clientes interesados en sus servicios en Barcelona y Madrid.

De PopCorner a PopPlaces
Pop Corner es el hermano grande de la nueva línea de negocio de Karen Prats y David Pérez. Los dos emprendedores pusieron en marcha esta plataforma el 2012 con el objetivo de promocionar las tiendas pop-up y crear una comunidad de popcorners (clientes potenciales) amantes de la nueva filosofía y moda norteamericana de los comercios efímeros. Y aquí es dónde, según Prats, con el tiempo han visto un nuevo agujero: "A las empresas el que de verdad los cuesta es encontrar su propia localización. Después de investigar y ver que ya había dos iniciativas de marketplace en el extranjero, fue la hora de poner en marcha el proyecto y probar suerte con la aceleradora Conector".

Ellos fueron uno de los seis escogidos de entre las 122 propuestas recibidas, uno de los afortunados que desde el pasado diciembre y hasta mayo de 2014 han contado con la experiencia de seis mentores, entre ellos los emprendedores Carlos Blanco y Marc Vidal.

Un impulso más que vital para poder salir adelante PopPlaces y obtener el apoyo del fondo público Enisa y de una primera ronda de financiación que, junto con la inversión de los fundadores, ha sumado un capital inicial de más de 120.000 euros.

Conectar emocionalmente con el cliente
El mecanismo lo pone en marcha el propietario de un local colgando un anuncio al web. Allá da detalles como los metros cuadrados, aforo, requisitos, precio o zona donde se encuentra en la ciudad. También hay que categorizarlo como popular, chic, cool, clandestino, excepcional o emprendedor, un pequeño plus de información que complementa "la parte emocional y la funcional, creando un feeling adecuado para la marca y cubriendo las necesidades que tiene en aquel momento", explica Prados.

La emprendedora intenta remarcar así la idea de que un local es más que unos elementos cuantitativos, sino que también transmite unas sensaciones. De hecho, asegura que es aquí donde rae el éxito de las pop-up, porque es un "modelo enfocado a poder conectar directamente con el consumidor". Desde su punto de vista, se trata de un concepto que también puede ayudar a alargar la vida de un local y a hacer entender que un mismo espacio puede tener varias aplicaciones.

En paralelo, PopPlaces da respuesta al que Prats considera la limitación más clara de la e-commerce: "No se puede tocar, ni degustar, ni oler, y esto permite enseñar sus productos en la calle". Las tiendas online y las de moda se perfilan como los usuarios habituales en la busca de espacios. En cuanto al precio, Karen sitúa los 60 euros/día como cifra mediana, teniendo en cuenta que un alquiler oscila entre los 30 euros y los 6.000 euros diarios en función del local y la zona.

El aval de Catalana Occidente
PopPlaces funciona a través de un modelo de comisión mediante el cual se queda un 20% de la transacción entre el demandante y el oferente. Un 5% proviene del primero, mientras que el 15% va a cargo del quién anuncia su espacio. Dentro de este último porcentaje ha incluida un seguro obligatorio para cubrir cualquier desperfecto que pueda ocasionar el locatario. 

El que hace que sea una póliza pionera es que se ha convertido en la primera en todo España que ofrece una cobertura por días. "Es un servicio pactado desde cero con ella misma, Plus ultra Servicio de Catalana Occidente, a quién fue necesario demostrar que la idea era buena para conseguir su confianza", puntualiza Karen Prats.

Proyecciones de futuro optimistas
"Europa, a finales del 2015". A PopPlaces tienen claro que el territorio español es un objetivo a corto plazo que los tiene que traer hacia la internacionalización, empezando por el sur del continente. Latinoamérica también está en el punto de mira, pero con un margen amplio de tiempo hasta el 2017.

Hoy por hoy, competencia directa no tienen, lo será en el proceso de expansión al extranjero. Sin embargo, Prados confía en el proyecto: "Somos el marketplace más fuerte porque traemos todo el proceso de comercialización con el pago y el seguro, un detalle que las plataformas europeas no ofrecen. Por eso, la ambición más grande es estar en todo el mundo".

La segunda línea de crecimiento que tienen a la cabeza se dirige hacia la consolidación de un servicio alternativo de cross-selling (venta cruzada). Este consistiría a ofrecer elementos como càtering, huéspedas o música por los acontecimientos que los locatarios organicen en los locales.

Las cifras de PopPlaces
Los números pueden bailar, nada es definitivo. A pesar de ser conscientes, sitúan alrededor de 700 las transacciones que tendrían que cerrar el presente año, con una media de 7 días por contrato. Siguiendo estos cálculos, la facturación estimada por el 2014 es de 2 millones de euros. Una cantidad que, sumada a una nueva ronda de financiación , tiene que ser el que los permita emprender la futura internacionalización y ampliar el pequeño equipo de nueve personas que hace posible PopPlaces.

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