Un servicio de limpieza 2.0
La start-up Clintu crea una plataforma que une la demanda y la oferta de profesionales de la limpieza y ofrece un servicio personalizado
Esta plataforma se encarga de "digitalizar un sector olvidado por la tecnología como lo es la limpieza", detalla Esper. Y es que en sólo dos minutos, se puede contratar un servicio de limpieza por 9,95 euros la hora. "Haces la reserva, dices qué necesitas, día y hora, y buscamos la persona que necesitas", continúa.
El lanzamiento del piloto se hizo en Barcelona el diciembre de 2014 y desde entonces ya han convencido además de un millar de usuarios, un 60% de los cuales han vuelto a contratar Clintu después de una primera experiencia satisfactoria.
Servicio personalizado y a buen precio
"Si todo se va poniendo en Internet, no podía ser que encontrar una persona para hacer la limpieza de casa fuera un proceso tan largo. Había que correr y buscar, o pedir referencias, y si no te iba bien, te aguantabas. Ahora, con Clintu, esto se ha digitalizado y tienes mucha más flexibilidad en horarios y capacidad de decisión", relata Esper.
Más allá de contratar unas horas concretas, el cliente también puede pedir que le traigan los productos de limpieza necesarios a casa. Esto tiene un coste extra de 2 €, el cual se paga con el servicio al final del día. La start-up se queda entre un 8% y un 10% del precio.
Encontrar el candidato perfecto
También se podría considerar que la start-up convierte en 2.0 la busca de trabajo para profesionales de la limpieza. Estas cuentas pueden rellenar un formulario disponible en el web –donde se indica la disponibilidad, entre otros detalles- para entrar a formar parte de la bolsa de posibles candidatos. A continuación se pone en común la oferta con la demanda de servicios, y se adjudica a cada trabajador el hogar que más se adecúa al que ha ofrecido.
Antes, pero, el equipo de Clintu se encarga de hacer un primer filtro a las solicitudes, porque sólo así se puede ofrecer, según Esper, un servicio "de calidad y fiable". Por eso, entrevistan por teléfono y en persona cada uno de los colaboradores y verifican sus referencias. De todas las peticiones que llegan, sólo un 5% cumple los requisitos.
Posteriormente, evalúan también el colaborador poniéndose en contacto con el cliente. Si ha dado buen servicio, tiene números de repetir con el mismo cliente; si la respuesta es negativa, siempre hay opciones con otras personas. "Es un servicio muy personal y no a todo el mundo le va bien cualquier persona. Al final el que hacemos con todo este proceso es dar una garantía mínima y asegurarte que será un servicio personalizado y flexible", subraya el fundador.
Avanzando a pasas de gigante
Primero fue Barcelona, después Madrid y ahora Valencia. Y todo con un objetivo muy claro: "Ser la plataforma líder de limpieza en España". Más a corto plazo, Clintu tiene Bilbao y Sevilla entre las localizaciones donde quieren llegar, y lograr así las 2.000 viviendas este 2015.
La start-up salió al mercado con una inversión inicial de 10.000 euros y con Esper al frente. Con la expansión en Madrid, el equipo aumentó hasta ser seis personas y con una inversión adicional de 100.000 euros. Ahora prevén iniciar una ronda de financiación de 300.000 euros para continuar con la expansión al Estado español.