Unifit, reconnectando comunidades

La startup crea una aplicación móvil que facilita la interconexión entre miembros de una comunidad, sea educativa, empresarial o del mundo del asociacionismo

UNIFIT UNIFIT

Hay tantos elementos que conforman la experiencia universitaria que es muy posible no llegar a participar en todos, el problema es cuando la falta de tiempo no es el motivo por el cual no participamos en actividades de nuestros centros, sino por la mala comunicación. Este era el caso de Alex Torras, quien durante su etapa en la universidad vio que la institución organizaba todo tipo de acontecimientos tanto lúdicos como formativos, pero estos no llegan a los alumnos, quienes a menudo no se enteraban que se hacía nada. Torras quería poner un remedio a la desconexión entre comunidad e institución creando Unifit, una aplicación que facilita la comunicación entre los miembros de cualquier comunidad.

Unifit, empresa del ecosistema de Barcelona Activa, empezó sus primeras pasas de la mano de Elisava, quién confió en el proyecto de Torras. "Desde el primer momento confiaron en nosotros y nos pusieron muchos recursos al alcance", recuerda. No es casual empezar en una institución de educación superior. Es en estos espacios donde Torras se inspiró. "Yo soy muy deportista y me di cuenta que no era sencillo encontrar otros compañeros con quién compartir esta afición", recuerda el empresario.

Més info: Parallel, el fin del papeleo digital


Esta problemática también era una preocupación por la escuela de diseño, los cuales abrieron la puerta a la solución del joven emprendedor. Solución que se ha demostrado exitosa en los tres años que está en funcionamiento y que más instituciones han ido adoptado. "Hemos ido creciente y mejorando nuestros productos para adaptarlos a las necesidades de cada centro y comunidad", explica el fundador.

Una red social propia

Tradicionalmente los centros educativos contacto con los estudiantes a través del mail institucional o promocionan sus actos por las redes sociales. Las dos vías presentan problemas. Primero, los correos institucionales no son del gusto de mucha gente, ya sea por la costumbre de utilizar el personal o por el rechazo a la gran cantidades de correos que puede enviar tu centro educativo, a menudo de actividades que no son de tu interés. El problema con las redes sociales como Twitter o Facebook es el uso que en estiércol, no siempre sigues los diferentes perfiles que tiene tu universidad o centro y se mezcla con información muy diversa.

Ante esta situación Unifit apuesta para crear una app dedicada a la relación en el espacio académico, un tipo de red social exclusiva por este espacio. En ellos se concentra toda la información que puede ser de interés por el estudiante en una plataforma, de forma que cuando quieres informarte de actividades del centro sean académicas o lúdicas sólo hay que acudir a una aplicación. También se crea un espacio por la interrelación con los alumnos. "Los alumnos crean un usuario donde tienen un perfil con sus gustos e intereses, de forma que se pueden construir redes de networking por afinidades", explica Torras y añade: "la idea es que los alumnos entren al app por el contenido social y de rechazo también tengan académica, como información aulas libres o calendarios de exámenes".

Nuevos espacios donde comunicar

Después de dedicarse a fondo al sector de la educación superior han apostado para ofrecer su app a empresas y asociaciones, adaptándola a su realidad. "El producto universitario ya lo tenemos completo, de forma que nos hemos movido a otros sectores, puesto que el problema de la falta de comunicación interna es bastante común", expone Torras. El objetivo de Unifit es mejorar la comunicación entre comunidades, sean qué sea su configuración, por eso la empresa se prepara para ampliar su radio de acción en un futuro.

Més informació
Universitat Oberta de Catalunya, enseñanza a distancia desde los inicios de internet
La universidad se adapta a la pandemia
Hoy Destacamos
Lo más leido