Ver mundo desde la incubadora

Las startups incubadas aprovechan las sinergias que se generan para abrir mercados con más facilidad

Poner en marcha una startup desde una incubadora no es un inconveniente a la hora de ver mundo. De hecho, esta opción dispone de múltiples ventajas a la hora de abrir mercados. Lo constatan algunos de los proyectos incubados en Barcelona Activa, que esta mañana de miércoles han explicado su experiencia en una conferencia al BizBarcelona. "Cuando las empresas empiezan son como los bebés, a menudo no pueden valer's por sí mismas", compara Francesc Font, CEO de Nubelo . Este marketplace de talento digital empezó en Barcelona Activa, hecho que "facilita que no te tengas que preocupar de muchas cosas. Te permite focalizarte en tu empresa y también te ayuda a encontrar el tiempo para pensar como quieres crecer y abrir mercados", añade Font.

Un ejemplo de las sinergias que se crean es el acuerdo que ha surgido entre Agricolum y Aestivum , dos compañías dedicadas al sector agrícola pero desde ámbitos diferentes. "Nos conocimos en uno de los almuerzos de networking de la incubadora", recuerda Francesc Massana, CEO de Agricolum. Esta empresa facilita el papeleo de los agricultores con su aplicación, y a la vez los ayuda a hacer más eficiente la producción con el análisis de datos. Mientras tanto, Aestivum asesora las empresas agroalimentarias a encontrar los mejores precios de compraventa de las materias primeras. "Ellos tienen contacto con grandes empresas que necesitan nuestra herramienta", resume Massana.

El mercado mundial
Una de las empresas que está empezando a ver mundo desde la incubadora es PopPlaces. El marketplace de espacios para alquilar de forma temporal pretende liderar un nuevo concepto de retail ágil. "Teníamos muy claro que queríamos ser internacionales, pero cuando empiezas un marketplace voces que las cosas no son tan fáciles", reconoce su CEO, Karen Prats. En su caso, con un mercado donde el componente físico muy importante, asegura que "tienes que conocer exactamente la calle y qué gente pasa". Después de una experiencia fallada con dos country managers, la cofundadora de PopPlaces afirma que "si quieres estar en otros países el mejor es verlos en primera persona. El año pasado viajé mucho, para ver los mercados que podían interesar a nuestro negocio".

Esta exploración de mercados interesantes le permitió conocer de primera mano "emprendidas que hacían el mismo que nosotros". En este punto, Prados plantea olvidar el paradigma de la competición para apostar para ir de la mano. "No tienes que pensar que la gente compite contigo, sino a colaborar", destaca. De este modo han forjado acuerdos bilaterales con plataformas de Hong Kong, París o Berlín en el que denominan Smart Retail Hub. "Intercambiamos espacios entre nuestras plataformas y compartimos comisiones de los clientes que nos aportamos", resume.

El emprendedor generoso es el que triunfa
"Para abrir mercados no hay ninguna herramienta mejor que LinkedIn. No conozco nadie a quién haya contactado por aquí que no me haya hecho caso", asegura Francesc Font. El director general de Nubelo se declara amante de esta vía de la colaboración para abrir mercados al exterior.

"Teníamos claro que un marketplace tiene que tener mucho volumen. Nos encontramos con unos emprendedores argentinos e hicimos un acuerdo por seis meses. En este caso 1 1 hacían 3", recuerda. Compartir tecnología y conocimiento comercial es básico, y Font insiste que "tener un player local nos ha ayudado mucho". Una experiencia que han repetido en el Brasil. "Estamos tan convencidos de esta estrategia que lo estamos intentando replicar en Europa", anuncia. Según el CEO de Nubelo, "si el negocio tiene economías de escalera, una colaboración de estas tiene mucho sentido. Los emprendedores que son generosos y saben implicar más gente son los de las empresas que acaban funcionando".

Para llegar a estos acuerdos, avisa, "tu web tiene que ser accesible y tiene que respirar tu voluntad de salir al mundo". Font recomienda no volverse loco y coger un avión enseguida. "Puedes hacer una lista de los países que te interesan y contactar los players locales a través de LinkedIn y hablar con Skype". Eso sí, a la hora de cerrar un acuerdo definitivo "sí que hay de haber una interacción física que lo haga más sólido".

A menudo estos acuerdos también se traducen en compras o fusiones. "Para hacer adquisiciones parece que hagan falta mucho dinero, pero hay varias opciones", indica Karen Prats. Por ejemplo, a PopPlaces han experimentado con "el equity, comprar empresas con parte de la tuya".
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