Wado, vambes 'vintage' que plantan árboles

La startup diseña desde Barcelona unas deportivas sostenibles inspiradas en la moda de los 80 que exporta en todo Europa

Las vambes sostenibles y al estilo 'vintage' de Wado Las vambes sostenibles y al estilo 'vintage' de Wado

Por cada par de vambes vendidas, Wado ayuda a plantar dos árboles en zonas desforestades de todo el mundo. La startup ya ha plantado 14.000 árboles en la India desde que salió al mercado el pasado mes de marzo. Los tres fundadores de Wado , muy fanáticos de las deportivas y del estilo vintage, se inspiraron en algunas empresas de los Estados Unidos y del Canadá que ayudaban a la reforestación de los bosques con los ingresos que obtenían de sus ventas. "Queríamos vender un producto pero ofrecer también un valor añadido, y fue cuando decidimos traer la idea de la plantación de árboles aquí", explica la CEO y cofundadora de Wado, Marta Llaquet.

La startup ha conseguido un total de 10.000 vambes vendidas y una facturación de 700.000 euros en tan sólo cuatro meses, gracias principalmente a una campaña de Kickstarter y a su venta a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo. Wado exporta el 95% de su calzado, siendo Alemania, Bélgica, Holanda y Francia sus principales mercados.

El regreso de la moda vintage

Los fundadores de Wado se han inspirado en la moda de los años ochenta para diseñar su línea de vambes. El motivo? Porque los tres son nacidos en 1989 –por eso su primer modelo de deportivas se llama modelo 89- y porque pensaban que la moda vintage volvería en algún momento.

Las vambes sostenibles de Wado tienen el valor añadido que no se utilizan químicos en sus procesos de producción. "Normalmente, cuando se hace el adobado de la piel, se utiliza un químico llamado cromo que es muy nocivo para la salud y también provoca que se lancen residuos al río, lo cual es perjudicial para el medio ambiente", señala Llaquet. Es por eso que su calzado utiliza un adobado vegetal para su fabricación.

Por cada vamba vendida, Wado ayuda a plantar dos árboles en zonas desforestades del mundo

Además, la startup tiene una clara vocación hacia el medio ambiente y por eso colabora con una ONG canadiense, WeForest, ayudando a reforestar bosques. "Ellos se encargan de decirnos donde están las necesidades de forestació del mundo y nosotros destinamos una parte de las ganancias de nuestras ventas a la causa", explica la emprendedora. Con la primera remesa de árboles, Wado ha ayudado la reforestación de 14.000 árboles de los bosques del India. "A pesar de que al ritmo que traemos, seguramente actuaremos en más territorios dentro de poco tiempo", añade.

Las vambes catalanas que triunfan en Europa

Todos los productos son diseñados internamente por la startup desde Barcelona, a pesar de que la producción se realiza en fábricas artesanales de Oporto (Portugal). Un golpe producidas las vambes, Wado las guarda en un almacén en Sant Boi de Llobregat, desde donde las distribuye en todo el mundo.

Sólo el 5% de las ventas de la startup se hacen en España y todo el resto, a países europeos. El principal país comprador de las deportivas Wado es Alemania, representando un 21% del total de ventas, seguida de Bélgica (20%), Holanda (20%) y Francia (15%). "Aproximadamente, estos cuatro países representan el 70% de nuestras ventas", señala Llaquet. Según la emprendedora, esto se debe de al hecho que su producto sostenible quizás en España no se valora tanto como otros países europeos y también por el tipo de plataforma por el cual venden, "puesto que son webes donde el cliente paga por el producto y no lo recibe hasta después de unos tres meses", explica.

Els fundadors de Wado

Los fundadores de Wado | Cedida

El éxito de la campaña de Kickstarter

"Wado se ha convertido en la empresa de moda española que más dinero ha recaudado en la historia de Kickstarter", apunta Llaquet. Gracias a esta campaña, la startup consiguió más de 360.000 euros durante el primer mes al mercado. "No es fácil hacer un crowdfunding exitós, puesto que tienes que saber muy bien qué acciones hacer antes, durando y después de la campaña y para que las haces. Nosotros el que nos funcionó muy bien fue hacer coincidir el primer día de campaña con el acontecimiento de lanzamiento de la marca", explica. Wado alquiló el mes de marzo una tienda en Barcelona y reunió unas 200 personas porque conocieran el producto y compraran el primer día. Así, en las primeras 24 horas de campaña consiguieron el objetivo fijado a Kickstarter.

"A Kickstarter es muy importante intentar conseguir todo el dinero que puedas durante las primeras 24 y 48 horas, puesto que si llegas muy rápidamente al objetivo, la plataforma te posiciona arriba de todo de su web", explica la emprendedora, quien añade que esto los dio mucha visibilidad.

Wado consiguió más de 360.000 euros de ventas durante el primer mes al mercado gracias a una campaña a Kickstarter

Después del mes de campaña a Kickstarter, Wado pasó a vender su calzado a través de Indiegogo, otra plataforma de crowdfunding donde se puede tener el proyecto de forma ilimitada. "Funciona como una especie de ecommerce pero con la diferencia que la gente compra el producto antes de que se fabrique", comenta Llaquet. Las vambes de Wado tardan aproximadamente unos tres meses a llegar al consumidor un golpe las ha adquirido.

Gracias a la venta a través de estas plataformas, la startup ha conseguido financiarse con sus propias ventas y ya tiene previsto lanzar próximamente su propio ecommerce. Aún así, no se plantean entrar en ninguna tienda física. "Hemos tenido retailers del Japón, Suiza y Australia que se han puesto en contacto con nosotros para vender en su tienda nuestras vambes, pero si tenemos que pasar por un distribuidor se nos va mucho el margen y por eso todavía es un tema que tenemos que estudiar por un futuro", explica la CEO de Wado. De momento, a la startup le está funcionando bastante bien el canal online, consiguiendo entre 50 y 70 zapatos vendidos al día.

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