3 startups que han cambiado la vida de los más pequeños

Las tres empresas emergentes catalanas, incubadas en Barcelona Activa, han hecho de su negocio una herramienta para mejorar el día a día de los niños

La empresa emergente Nixi for Children | Cedida La empresa emergente Nixi for Children | Cedida

Que las startups aman a Barcelona no es ninguna novedad. La nueva economía visita la ciudad condal para quedarse y convertir la capital en un ecosistema de referencia. Un estudio de Acció recoge que la capital catalana es la localización preferida por los emprendedores a la hora de crear una startup, después de Berlín. Con datos del año 2022, Catalunya registra 2.022 empresas emergentes. El healthtech, servicios de software, tecnologías de la información, mundo alimenticio y servicios financieros son algunos de los sectores más destacados del ecosistema emprendedor catalán. Pero hay uno que impacta y es el sector dedicado a los más pequeños. De hecho, Barcelona Activa ha incubado a tres empresas emergentes pioneras dedicadas a los más pequeños que les ha mejorado el día a día.

Nixi for Children y la preparación para una operación

Nixi for Children pone el foco en los más pequeños, aquellos que no pueden hacer una revolución ellos solos. La empresa emergente fundada en 2019 ha creado un kit de realidad virtual que ayuda a los niños que deben entrar en un quirófano a reducir su ansiedad preoperatoria. A través de la plataforma de realidad virtual pueden prepararse para la operación acompañados por Nixi -muñeco de realidad virtual- y realizar diferentes actividades individuales o acompañados de los padres, para informarse sobre su tratamiento o sobre el quirófano y las distintas instalaciones hospitalarias. Uno de los objetivos de la startup es conseguir evitar la sedación en aquellos casos que se puede eludir si el niño está quieto, como en las radioterapias.

Nixi for Children ayuda los niños que tienen que entrar a un quirófano a reducir su ansiedad preoperatòria

Según datos de la startup, actualmente existen más de 3.000 kits de Nixi activos. La empresa tecnológica no sólo ha sobrevivido a su tercer año de trayectoria, sino que ha conseguido empezar a expandirse por hospitales: su plataforma es utilizada en Vall d'Hebron y El Pilar, (Barcelona), en el hospital Hermanos Trias (Badalona), La Fe (Valencia) y en el hospital universitario Cruces, en el País Vasco.

bcn resol ODR Solutions, la aplicación anti-bullying por excelencia

Este canal de alertas permite a los alumnos comunicar de forma segura, confidencial y anónima, si se desea, cualquier situación indeseada, vivida o vista, lo antes posible, a las personas de confianza designadas por el centro educativo. B-resol ha nacido pensando en los más pequeños, los adolescentes y en los adultos docentes que deben recibir, gestionar y documentar las mencionadas alertas. Con b-resol no sólo se detectan posibles casos de acoso y ciberacoso, sino todo tipo de conflictos y problemáticas como trastornos de conducta alimentaria o adicciones.

Kidalos, el Netflix de los juguetes

Vanesa i Andrea Enríquez, fundadores de Kidalos | Cedida
Vanesa y Andrea Enríquez, fundadoras de Kidalos | Cedida

Cuando éramos pequeños, los regalos más típicos que se le ocurrían a cualquiera que nos viniera a ver eran o bien ropa o juguetes. Navidad, cumpleaños, Reyes, santos o simplemente algo bien hecho era la excusa perfecta para regalar cualquier juguete a un niño o niña. El resultado de estas acciones inofensivas acababan convirtiéndose en un gran montón de juegos sin utilizar encerrados en un armario; objetos que habían servido el tiempo suficiente para que el niño o niña se aburriese, pero que seguían estando en perfectas condiciones. Hoy en día, la sociedad es más consciente de esta actitud consumista y cada vez más empresas nacen para combatir este modelo. Es el caso de Kidalos, una startup que, con la colaboración de Barcelona Activa, ha creado una plataforma digital de alquiler de juguetes.

Esta plataforma tiene dos vías para obtener los juguetes. Una de las principales es a través de los proveedores locales, ya que todos los juegos de la compañía están hechos de forma artesanal y sin producción en masa: "También tenemos claro que queremos visibilizar el talento del comercio local y de proximidad", aseguran las cofundadoras Vanesa Enríquez y Andrea Enríquez. De este modo, consiguen "juguetes únicos y de mayor valor", afirman. La otra línea de obtención son los propios usuarios de la plataforma que pueden vender los juguetes que ya no necesitan.

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