Agravios y galardones

Premios a las pymes más competitivas, resultados en las Cámaras, collejas a Foment y Cercle y "diálogo" político protagonizan la 32a edición de los Premis Pimes de Pimec

La ministra de industria, Reyes Maroto, el MHP Joaquim Tuesta y el presidente de Pimec, Josep González a los Pulses pymes 2019 La ministra de industria, Reyes Maroto, el MHP Joaquim Tuesta y el presidente de Pimec, Josep González a los Pulses pymes 2019

Ya son 32 años que Pimec entrega sus premios a empresas del país. Unos galardones que reconocen las mejores iniciativas empresariales realizadas en Catalunya y que este año han recibido 78 candidaturas de 59 empresas. Desde la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya, la patronal de las pequeñas y medianas empresas se ha vestido de gala para honorar el trabajo de los empresarios que levantan la persiana día sí y día también. Así mismo, y ante la plana mayor del Govern de la Generalitat, Gobierno central y otras autoridades, el presidente de Pimec, Josep González, ha repasado las reivindicaciones de las pymes y ha comentado los resultados electorales a las Cámaras, ha repartido collejas a Fomento y el Cercle d'Economia y ha tenido un recuerdo por los presos políticos reclamando "diálogo" entre Catalunya y España. Unas demandas que estan a años luz de las respuestas y propuestas que ha llevado la ministra de Industria en su discurso. Una noche de agravios y galardones.

Economía y política, de la mano

El Presidente Joaquim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente Pere Aragonés, el consejero de Interior, Miquel Buch, el consejero de Trabajo, Chakir El Homrani y la consejera de empresa, Àngels Chacón, así como con la presencia de la ministra de industria, Reyes Maroto, el ministro de empresa de Andorra, Jordi Gallardo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la delegada del Gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, han escuchado con atención a González, quien ha deseado "acierto" a todas las formaciones políticas ganadoras en las elecciones generales del Estado, municipales y europeas.

González ha desgranado las reivindicaciones y las necesidades de las empresas ante los políticos. "Esperamos mejoras en la reforma laboral, la implantación de un régimen sancionador a la morosidad, la reducción del coste de la energía más alto de Europa para las pymes, políticas industirals y refuerzo del comercio ante el ecommerce", ha reclamado.

González: "Esperamos mejoras en la reforma laboral, la implantación de un régimen sancionador a la morosidad, la reducción del coste de la energía más alto de Europa para las pymes, políticas industirals y refuerzo del comercio ante el 'ecommerce"

El presidente de la patronal también ha tenido un recuerdo para los ganadores de las elecciones de las diferentes Cámaras de comercio, justo el día que Joan Canadell ha tomado posesión como presidente de la Cámara de Barcelona. "El nuevo voto electrónico ha aportado democracia a las elecciones", ha afirmado, y ha rechazado las fuertes críticas a este sistema de voto por "desproporcionadas e interesadas". De hecho, el voto electrónico, a pesar de que poco, "ha hecho aumentar el número de votantes" y esto "nos tiene que hacer reflexionar sobre el poco interés que han tenido los empresarios a votar en las Cámaras".

En su discurso Foment también ha recibido, por su contrariedad a hacer una lista de consenso: "No quiso. Hacerla no era cuestión de neutralidad", sino "de unidad de acción patronal", ha remachado. Una colleja a la patronal de la gran empresa, que sólo ha atesorado dos de las seis sillas de representación patronal en la Cambra barcelonesa.

Y más varapalos a Foment, cuando González ha celebrado que "después de 12 años de juicios" la representatividad patronal en Catalunya se reparte a medias entre las dos patronales. "Por fin se ha hecho justicia, ya tocaba", ha sentenciado.

El discurso de González ha celebrado, así mismo, la creación de la Plataforma Pymes a escala estatal y la buena marcha de las empresas catalanas "a pesar de cierta desaceleración europea que nos afecta en las exportaciones". "Este 2019 creceremos por encima del 2% del PIB y para el 2020 se prevé un 1,9%", ha vaticinado.

En estas cifras se ha basado para rebatir los "malos augurios" oídos en Sitges durante el encuentro del Cercle d'Economi. "En Pimec no compartimos los malos augurios que se fundamenten en causas catalanas sin hacer mención a los agravios externos de infraestructuras o costes energéticos", ha exclamado. González también ha tenido un recuerdo para las empresas que trasladaron su sede social gracias al decreto del Gobierno central después de octubre del 2017: "Marcharon sedes sociales de empresas y nos dio pena que lo hicieran. Deseamos que algún día vuelvan, pero lo tienen que hacer solas, sin incentivos, puesto que no sería entendido por las que se quedaron", ha avisado.

González ha seguido hablando sobre el Pacto Nacional para la Industria, sobre la Formación Profesional, autónomos y salarios, pero para acabar ha vuelto a la política. El presidente de la patronal ha tenido un recuerdo para los presos políticos y la "proximidad de sentencias" que espera que tengan el objetivo de "solucionar discrepancias" y que permitan volver a la política. "Puentes de diálogo" entre el Gobierno y el próximo gobierno de Madrid, ha reclamado González.

Josep gonzalez pimec

El presidente de Pimec durante el acto de los #PremisPimes 2019 | AAD

Los retos de Maroto

La ministra de industria, Reyes Maroto, también ha hablado durante la cena empresarial y ha sacado pecho de las "mejoras en el tema político y empresarial" que ha dejado la última legislatura. Ha querido hablar sobre los "retos de futuro" que tenemos delante: "La situación económica acutual es favorable pero llena de incertidumbres en el plano internacional", ha dicho, basándose en las cifras del crecimiento del PIB español. "Los empresarios sabéis que la confianza es la pieza clave para el crecimiento del negocio" y, según la ministra, prueba de esto son los 52.800 millones de euros de inversión internacional reicibidos en 2018 o el crecimiento de afiliación a la Seguridad Social con más de medio millón de puestos de trabajo en el último mes.

"Necesitamos consenso por afrotnar las transformaciones de futuro, necesitamos modernizar el modelo productivo para dar respuesta a la digitalización, una economía baja en emisiones, para dar respuesta al cambio climático y la internacionalización para sacar más provecho al comercio exterior", ha destacado. En cuanto al reto de la digitalización, la ministra ha afirmado que el empresariado está dispuesto a abrazar esta transformación, "no se duda de la digitalización", pero advierte que la carencia de formación puede ser un problema en este ámbito.

Sobre el reto de dar respuesta a la economía baja en emisiones, la ministra dice que el Gobierno apuesta por una "transición ordenada y justa". Finalmente, sobre el reto de la internacionalización, Maroto ha mostrado su apoyo y el del Gobierno español a las empresas que venden al exterior, pero ha avisado sobre el Brexit y las inestabilidades internacionales del proteccionismo y la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Así, la ministra no ha dado respuesta concreta ninguna de las demandas que González, que la acompañaba en el escenario, le ha hecho en su discurso.

El "querríamos" de Torra

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, ha decidido hacer una "aportación a la conciliación familiar y gastronómica", dado que los parlamentos se han alargado y el público estaba hambriento.

"Me siento en casa entre empresarios que trabajan cada día por el país", ha destacado y ha querido mandar un mensaje positivo a su audiencia: "Este es un país que está en marcha, reactivado, un país donde la economía va bien, y es bueno decirlo, hace cinco años que sube el PIB ininterrumpidamente y hace seis años que baja el paro, batimos récords de exportaciones, y esto son datos". Así mismo, ha añadido que "el año que viene cerraremos con un 2,2% y el próximo con un 2%, hay desaceleración a escala mundial y precisamente esto nos afectará".

Dirigiéndose al público reunir al MNAC, el presidente ha querido felicitar "los empresarios y emprendedores del país que crean riqueza y la redistribuyen", ha seguido. Torra, junto a González, le ha reclamado que los empresarios reclamen "al Gobierno de Catalunya qué puede hacer por vosotros", poniéndose a disposición de la patronal.

Torra: "Querríamos poder regular el precio de la luz, gestionar puertos y aeropuertos, acabar con el déficit fiscal, acabar las infraestructuras, hacer un Corredor Mediterráneo que pase por el Mediterráneo"

"Querríamos poder regular el precio de la luz, gestionar puertos y aeropuertos, acabar con el déficit fiscal, acabar las infraestructuras, hacer un Corredor Mediterráneo que pase por el Mediterráneo", ha añadido Torra entre aplausos dando respuesta, ahora sí, a las relcamacions que el presidente de Pimec había hecho en su discurso. Para acabar su breve intervención, Torra ha pedido, a cambio, que los empresarios estén "siempre junto a los derechos humanos y de los derechos políticos y sociales y del derecho de autodeterminación de Catalunya".

Los protagonistas de la noche

Los galardones han quedado así: la empresa situada en Barberà del Vallès Kivnon Logística, orientada a la industria 4.0, ha recibido el premio a la mediana empresa más competitiva. El premio a la pequeña empresa más competitiva ha estado para Ceras Roura, compañía de Figueres que se dedica a la fabricación y venta de velas de cera. El premio a la microempresa más competitiva ha sido para Santea Products, que elabora productos sin gluten ecológicos y es de Llinars del Vallès.

El premio Pimec Jove ha sido para la empresa barcelonesa de diseño y desarrollo de productos para aplicaciones industriales GPA Innova, administrada por Pau Sarsanedas. El premio Fundación Pimec a los Valores de empresa ha estado para LC Papel, una pyme de Besalú que se dedica a la fabricación de papel y derivados. El premio a la Qualitat Lingüística en el mundo empresarial ha sido para Agro Foods, una pequeña empresa del Priorat que elabora el aceite de oliva virgen extra Priordei.

El premio Diplocat a la diplomacia empresarial, que reaparece en el palmarés, lo ha recibido Munich, la marca barcelonesa de zapatos, accesorios y moda deportiva. El galardón al Mejor Trabajo Periodístico en temas económicos ha estado para El Periódico de Catalunya. El Reconocimiento en el comercio se ha otorgado a la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable (Rezero). El fundador de TwisterBox, Ramon Martínez, ha sido premiado con el Reconocimiento a la segunda oportunidad empresarial.

Més informació
Pimec y Foment, un matrimonio con separación de bienes
Las pymes pletòriques y reivindicativas
Partido patronal en la Cambra: Pimec 4 - Foment 2
Hoy Destacamos
Lo más leido