Las 5 claves para rentabilizar las redes sociales en las pequeñas empresas

¿Cómo deben optimizarse las redes sociales en el ámbito empresarial? ¿Cómo pueden las compañías, independientemente de su tamaño, sacarles el máximo partido?

Las redes sociales en las pequeñas empresas | iStock Las redes sociales en las pequeñas empresas | iStock

Para poder optimizar al máximo los recursos de una compañía en el ámbito de las redes sociales, la clave está en saber cómo focalizar los esfuerzos de la empresa a todos los niveles. Como premisa básica, hemos de ser conscientes de que no habrá que contar con una inversión faraónica para dar a conocer nuestra marca o empresa. Tampoco tenemos que haber estudiado un doctorado en la materia. De hecho, las campañas en redes sociales pueden ser económicas y muy rentables para conseguir un buen reconocimiento de marca.

Es por todo ello que, si tienes un pequeño negocio, te interesa dominar estas herramientas digitales. A continuación te mostraré 5 claves que considero esenciales para exprimir todo el potencial de tu empresa en el mundo de las redes sociales:

Así que si tienes un pequeño negocio, presta atención a las 5 claves para exprimir todo el potencial de tu empresa en las redes sociales:

1. Análisis

En este primer punto, el objetivo será investigar y analizar en profundidad qué están haciendo nuestros competidores o otras empresas similares. Probablemente muchos de estos negocios ya cuenten con perfiles en redes sociales, y esto servirá como referente para determinar en qué redes sociales nos interesa más tener presencia, qué tipo de comunicación queremos realizar, la frecuencia en la que lo haremos, hashtags más habituales, etc.

Otro punto imprescindible será detectar quién de la competencia está llevando a cabo campañas de pago en redes sociales y anuncios. Será otra práctica a tener en cuenta de cara a la posterior preparación de la estrategia.

2. Contenidos

Una vez seleccionadas las principales plataformas más relevantes para la empresa, deberemos empezar a planificar los objetivos a conseguir. Habitualmente en marketing digital acostumbramos a organizar estos objetivos en diferentes categorías: objetivos de awareness o notoriedad de marca (reconocimiento, alcance, etc.), de consideración (interacción, engagement, etc.) de conversión, de venta o de fidelización. Por lo tanto, será importante determinar cuál es la meta que vamos a querer conseguir, puesto que esto va a condicionar toda la estrategia que elaboremos.

En este paso, también será esencial empezar a preparar el calendario de contenidos. Para ello, tendremos que fijar las áreas de contenido que vamos a querer comunicar (también conocidas como territorios de contenido) para, posteriormente, trazar la estrategia de contenidos adecuada para la marca. Si somos, por ejemplo, una empresa que instala placas fotovoltaicas, entre nuestros territorios de contenido podríamos encontrar temas de sostenibilidad, trucos de ahorro, preguntas frecuentes, testimoniales de clientes, curiosidades, contenido corporativo, etc. El siguiente paso consistirá en elaborar los contenidos de la marca, previamente a la publicación de estos. Existen multitud de páginas para crear infografías o para descargar fotografías de bancos de imágenes gratuitos. Todo ello facilitará la creación de recursos gráficos que puedan ser compartidos.

3. Planificación

Será recomendable que, una vez se cuente con un volumen suficiente de contenido de base, utilicemos herramientas como Hootsuite que permitan la programación a las horas que más nos interesen. Pero… ¿Por qué deberíamos programar el contenido? Una publicación en el instante adecuado servirá para impactar a nuestros usuarios en los momentos clave de consumo o de más interacción.

Acompañaremos este contenido de los hashtags más relevantes para nuestro negocio o con más alcance, para impactar a aquellos usuarios más cercanos a nuestra marca. En las redes sociales, como en muchos otros ámbitos, la recurrencia y la frecuencia son claves. Por ello, deberemos publicar de forma regular para asegurar que nuestra audiencia recibe el mayor número de impactos posibles y que no pierde interés en nuestra marca.

4. Interacción

Ya sabemos qué contenido espera nuestro cliente de nosotros y, además, ya contamos con un calendario de contenidos que se va publicando de forma regular. El siguiente objetivo será conseguir la mayor interacción posible de la audiencia con todas nuestras publicaciones. Una forma efectiva de conseguirlo será contestar a todas las menciones recibidas, tanto si son positivas como negativas. El secreto está en dar el mayor servicio y atención al cliente posible a toda nuestra comunidad. Eso también pasa por aplicar una escucha activa en los comentarios, aunque puedan resultar poco beneficiosos para la empresa.

Otra buena práctica consiste en trabajar respuestas predeterminadas a la mayoría de preguntas o comentarios de los clientes. De esta forma se agiliza mucho más el proceso y podremos ser mucho más rápidos respondiendo a una misma consulta. Lo óptimo, sin embargo, será que siempre añadamos a este mensaje predeterminado una capa de personalización para conseguir la mayor cercanía posible con el usuario.

5. Resultados

El último paso será de vital importancia, puesto que en esta fase final analizaremos (con datos) todo el trabajo realizado. Será el momento de llevar a cabo un análisis integral de todas las campañas, anuncios y publicaciones lanzadas para determinar qué tipo de contenidos generan más interacciones, qué formato tiene más alcance o cuál es la red social que está funcionando mejor. En este punto realizaremos un reporting o, lo que es lo mismo, un informe de resultados para analizar punto por punto todos los resultados obtenidos, incluyendo todos los detalles posibles. Cuanta más profundidad le demos a cada apartado, mejores conclusiones podremos sacar para aplicar en el futuro de nuestra empresa. En este documento también añadiremos todos los aprendizajes obtenidos dentro del periodo analizado, así como algunos puntos de mejora que puedan servir para seguir optimizando toda nuestra actividad en las redes sociales de la compañía.

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