Adequa lidera el nuevo Real Estate digital y sostenible

La compañía expande su línea de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades inmobiliarias

El cabo de inversión de Adecúa, Pepe Singla | Cedida El cabo de inversión de Adecúa, Pepe Singla | Cedida

La digitalización en el sector inmobiliario ha irrumpido con fuerza. En la nueva era de la apuesta por la sostenibilidad, el sector no vive ajeno en este cambio de tendencia y varias empresas lo ven cómo una oportunidad para generar cambio y hacer proyectos que respeten el medio ambiente. Este es el caso de Adequa, una de las empresas líderes en gestión de inversiones en el sector inmobiliario con valor añadido. Pepe Singla, socio de la gestora, asegura que "el uso de los edificios es responsable directo de un tercio de las emisiones globales de dióxido de carbono y por eso es básico hacer una gestión del activo profesional durante la vida útil de las construcciones". Actualmente, esto es posible gracias a la profesionalización de los equipos gestores, a instalaciones más eficientes y al desarrollo de soluciones digitales a precios muy competitivos.

En los últimos años Adequa ha vivido un profundo proceso de transformación y adaptación mediante nuevas herramientas digitales creadas ad hoc por la empresa y también por la misma evolución de los activos inmobiliarios. A pesar de que su core business sigue siendo la gestión de activos tradicionales, ha decidido apostar por otras líneas de negocio alternativas que aportan valor de especialización y demuestran su voluntad para reinventarse y generar un mayor impacto a través de sus actividades. Por eso, Adequa está desarrollando proyectos en sectores estratégicos cómo la logística urbana, los datacenters, el wellness, el coliving o el coworking, unos nichos que han surgido derivados de los profundos cambios demográficos y culturales que vive nuestra sociedad.

Singla: "Si queremos añadir valor es mucho más importando la gestión que el capital"

De hecho, Singla asegura que el sector inmobiliario será uno de los más relevantes en el desarrollo urbano, económico y social, pero considera que hay que repensar la forma de actuar. "Antiguamente el sector pensaba principalmente en vender metros cuadrados, pero nos hemos dado cuenta que esta es una métrica miop y que no se comporta como una commodity, donde hay equidad por definición. Si queremos añadir valor es mucho más importando la gestión que el capital", añade el jefe de inversiones de Adequa.

"La gente necesita tener un techo donde vivir, trabajar o relacionarse y estamos convencidos que el uso inmobiliario es el medio, no la finalidad", afirma Pepe Singla. Por esta razón, los proyectos más importantes de la gestora a día de hoy son aquellos que aportan valor añadido en materias como la tecnología o el bienestar. En esta línea, valora el compromiso de la Administración, pero pide que sea valiente con el sector inmobiliario, puesto que puede ser una palanca de soluciones.

Proyecto de país: Un datacenter de vanguardia y con energía verde

La transformación digital es el gran reto al que se enfrenta el planeta, y hacen falta infraestructuras para gestionar y almacenar datos, pero tienen que ser medioambientalmente sostenibles. Singla alerta de que los centros de datos son cada vez más necesarios, puesto que sustentan casi todos los aspectos de la vida moderna. Aún así, reconoce que la situación energética mundial ha provocado que sector tenga que innovar, reinventarse y pensar fórmulas para utilizar formas de consumo más eficientes y verdes.

Por todo esto, el objetivo de Adequa es liderar el proyecto de construcción del primer campus de datacenters alimentado por energía 100% verde certificada con generación de origen local y que estaría ubicado a Òdena. "Desde una vertiente técnica es posible crear edificios con un consumo neutro, y queremos que Catalunya sea pionera en el mundo y abandere la innovación de este tipo de activos", afirma el socio de la compañía.

Render del projecte del D-hub Òdena, amb un hyperscale datacenter com a motor del campus

Render del proyecto del D-hub Òdena, con un hyperscale datacenter como motor del campus

Adequa ya tiene experiencia en este sector, puesto que ha sido la responsable del desarrollo del último datacenter en Catalunya, una instalación de apoyo al sector digital ubicada en Sant Boi que estará operada por EdgeConnex y donde se han invertido más recursos que en cualquier edificio de su medida.

Además, la compañía también participa en una iniciativa para implantar energías verdes en activos industriales. Singla remarca que Catalunya dispone de unos 1.500 polígonos industriales y que algunos tienen mucho futuro como elementos vertebradores y de equilibrio territorial en el contexto actual. Por eso, Adequa pone a disposición su amplio conocimiento para una iniciativa que basa su actividad en los vectores energético, digital y de servicios.

Apuesta por el 'build to rent' para adaptarse a las nuevas necesidades de vivienda

Siguiendo la línea de fomentar la sostenibilidad en todos los ámbitos, la gestora irrumpe en el mercado residencial de alquiler pero con una clave de vuelta. En este sentido, Adequa ha puesto en marcha un proyecto en Sabadell basado en el build to rent, un nuevo modelo residencial basado en la construcción de viviendas con servicios comunes concebidos exclusivamente para ser alquilados como complejo integrado. El valor añadido de esta promoción, que tendrá 100 viviendas, es que da un nuevo uso a una edificación ya existente y que se pretende implantar cómo una comunidad energética independiente, potenciando así la economía circular.

Build To Rent

Adequa apuesta por el modelo Build tono Levadura | Cedida

Este nuevo complejo residencial destaca por las grandes zonas y servicios comunes que ofrece a los locatarios, unos espacios que facilitan una nueva forma de interacción entre los vecinos y de crear comunidad. Según destaca Singla, "el objetivo de la compañía es desarrollar un nuevo modelo de negocio, minoritario actualmente en España, para ampliar el parque inmobiliario de alquiler profesionalizado y adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad en materia de vivienda". La pandemia ha cambiado las prioridades de las personas a la hora de elegir un hogar, y con esta apuesta no solo se fomenta el sentido de comunidad sino que posa èmfasi en el bienestar de sus inquilinos, ofrece amplios espacios exteriores y facilita el teletrabajo gracias a sus espacios adaptados.

Nueva vida para los locales vacíos

Otro de los problemas que se ha acentuado en los últimos años es la existencia de un gran parque de locales comerciales vacíos en algunos territorios. Para aprovechar la oferta existente, Adequa lidera un proyecto para crear un vehículo de inversión retail para emprendedores que tiene el objetivo de recuperar 1.000 locales, condicionarlos y buscarlos una nueva vida mediante la apuesta por el fortalecimiento del tejido comercial local. A pesar de que esta iniciativa empezará a funcionar inicialmente en grandes ciudades, su objetivo es expandirse también en los entornos rurales, más castigados por la falta de iniciativas y oportunidades. Un nuevo modelo de negocio para dar una nueva oportunidad a los locales comerciales vacíos y reactivar la economía del territorio.

Més informació
Las no-disrupciones del sector inmobiliario
Hoy Destacamos
Lo más leido