Advanced Factories, el congreso que sí que se ha celebrado

El encuentro industrial reúne 17.305 profesionales y genera un impacto de 35 millones de euros en Barcelona

Asistentes al Advanced Factorías 2020 | Cedida Asistentes al Advanced Factorías 2020 | Cedida

Advanced Factories ha cerrado este jueves su cuarta edición congregando a 17.305 profesionales y congresistas que se han reunido en el CCIB de Barcelona para definir el futuro de la industria. El evento de innovación para transformar el sector industrial ha convertido, un año más, a la ciudad de Barcelona en capital de la vanguardia tecnológica industrial, generando un impacto de 35 millones de euros. La Inteligencia Artificial, el gemelo digital, la ciberseguridad, el I Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales o el CIO’s Summit han sido algunas de las agendas que han marcado las tres jornadas del Industry 4.0 Congress.

Més info: Advanced Factories, la hoja de ruta para la fábrica del futuro

“Estamos muy orgullosos de haber conseguido que Barcelona sea la capital del sur de Europa en cuanto a innovación y digitalización industrial. Esta nueva edición de Advanced Factories ha demostrado que la industria 4.0 está aquí para quedarse y que, en esta nueva década que acabamos de comenzar, la robótica está dando paso a la inteligencia artificial”, ha señalado Albert Planas, director de Advanced Factories.

De la mano de más de 350 firmas líderes en el sector, como ABB, Accenture, Amada, Delta, HP, Igus, Infaimon, Bosch Rexroth, Seidor, AUSAPE, Siemens, Schunk, Tecnalia, T-Systems, o Universal Robots, entre otras, los profesionales procedentes del sector de la automoción, siderurgia, industria alimentaria, ferroviario, textil o aeronáutica, han descubierto las últimas soluciones y equipos para diseñar fábricas avanzadas y conectadas. Todo ello junto a los más de 260 expertos que han protagonizado el Industry 4.0 Congress, con más de 120 conferencias vertebradas en torno a la innovación en nuevos equipos industriales, nuevos procesos de automatización y producción, tecnologías digitales aplicadas a la industria y customización de producto, sin perder de vista la apuesta por la sostenibilidad.

Invertir en tecnologías 4.0 para mejorar la competitividad

En un momento en el que los modelos de negocio y las tecnologías cambian a un ritmo vertiginoso, las empresas deben estar en contacto permanente con la transformación. Tienen que ser más innovadoras para ser más competitivas y, para conseguirlo, la relación directa con el talento es imprescindible. Oriol Alcoba, director general EsadeCreapolis, ha resaltado  en el Industry 4.0 Congress la importancia de vincular los ecosistemas industriales con el conocimiento. “Invertir en I+D no es garantía de éxito, pero invertir en I+D es experimentar y explorar, lo que aporta conocimiento y aumenta las posibilidades de éxito en el futuro. Conectarse con otras organizaciones que generan conocimiento y pueden aplicarlo a la empresa es fundamental para innovar”, explicó.

Analizar y planificar es el punto de partida básico para una transformación digital exitosa. En este sentido, los expertos recomiendan seguir una metodología o un plan directo basado en objetivos de negocio específicos de la industria, combinado con las áreas de mejora priorizadas. Así lo explica Álvaro Esteve, director de Factory Automation de Siemens: “Aunque la prioridad es la automatización, no debemos perder el norte, de ahí la importancia de utilizar herramientas que ayuden a realizar un diagnóstico del problema y aportar soluciones rápido.”

Además, en esta nueva era de la industria 4.0 destaca el uso del gemelo digital para experimentar virtualmente con los cambios en los procesos de producción con datos reales, que ha permitido a empresas de la industria de alimentación y bebidas explorar el modo de alcanzar una producción más eficiente y con menos costes asociados. “El uso del gemelo digital permite tomar decisiones en todo el ciclo de vida de las inversiones con la garantía que ofrece una simulación previa. Para que funcione, lo más importante es la realimentación constante entre el mundo físico y digital y prestar atención a las grandes columnas en las que nos sustentamos: la velocidad, la flexibilidad, la eficiencia, la calidad y la seguridad”, ha destacado el responsable de Vertical Market F&B de Siemens, Manuel Cadenas.

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