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Aena pierde 241,2 millones de euros en el primer trimestre por la pandemia
Según la entidad, la escasa actividad en el sector aéreo, registra un descenso del 80,4% de viajeros, hasta los 8,2 millones
Aena ha registrado unas pérdidas de 241,2 millones de euros en el primer trimestre de este año por los efectos de la pandemia, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de unas pérdidas superiores a las de todo el ejercicio de 2020 (-126,8 millones de euros). Durante los tres primeros meses del año, la entidad siguió notando la escasa actividad en el sector aéreo, con un descenso del 80,4% de viajeros, hasta los 8,2 millones, cifra que equivale a un 15,6% de las cifras registradas el primer trimestre del 2019.
La compañía confía en una mejora en la recuperación de la actividad en el segundo trimestre si se flexibilizan las restricciones y la vacunación avanza en los principales países europeos. Si se contabilizan los datos del aeropuerto de Luton y de los seis de Brasil, la cifra de pasajeros sube hasta los 11,4 millones, un 76,4% menos que en el mismo periodo de 2020.
Los ingresos totales consolidados disminuyeron hasta los 353,3 millones de euros, un 54,8% menos respeto los primeros tres meses de 2020. Según Aena, la reducción del tráfico se tradujo en un descenso de los ingresos hasta los 136,5 millones de euros, un 72,5% menos. Los ingresos comerciales retrocedieron un 17,8%, hasta los 173,9 millones de euros. La compañía puntualiza que se han registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas por importe de 119,7 millones de euros, en aplicación de las normas NIIF16-arrendamientos.
Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y las restricciones adoptadas por las autoridades, Aena propuso en enero del año pasado a los operadores comerciales de los aeropuertos descuentes por valor de 800 millones de euros con el objetivo de ajustar los contratos al contexto actual. De acuerdo con la última actualización, 95 operadores comerciales han aceptado la propuesta de la compañía, es decir, el 67,9% de los contratos afectados y el 14,2% de las rentas afectadas.
Los operadores que no han aceptado la propuesta de Aena han optado para llevar el caso a los juzgados porque adopten medidas cautelares porque la compañía no los cobre las cantidades pactadas en los contratos y se suspendan los derechos de ejecución por impago. Concretamente, Aena ofreció una bonificación del 100 % durante el periodo del primer estado de alarma (del 14 de marzo al 20 de junio) y del 50% a partir del 21 de junio de 2020 hasta el 8 de septiembre de este año; y del 100% todos los meses si el cierre era ordenado por la empresa, cómo por ejemplo a la T2 del aeropuerto del Prat.
Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda), ha sido de -121,5 millones de euros durante los tres primeros meses, que contrastan con los 251,2 millones de euros del primer trimestre del 2020. El flujo de caja operativo fue negativo, de -107 millones de euros, ante los 486,8 millones del primer trimestre del año pasado. En este periodo, la deuda financiera neta contable se incrementó hasta los 7.355 millones de euros ante los 7.027,1 millones al cierre del 2020. Actualmente, la compañía dispone de una caja y facilidades creditícies de 2.254 millones de euros, más la posibilidad de hacer emisiones de hasta 900 millones de euros.