Almirall vuelve a los beneficios con 27,3 MEUR

Un aumento de las ventas core superior al 5 % compensa las desinversiones y el freno a los ingresos de AstraZeneca por poner la farmacéutica "cerca de los objetivos"

Almirall, empresa farmacéutica catalana fundada en los años cuarenta del pasado siglo. | ACN Almirall, empresa farmacéutica catalana fundada en los años cuarenta del pasado siglo. | ACN

Almirall cierra el primer semestre del año con unos beneficios de 27,3 millones de euros. La farmacéutica catalana mujer la vuelta al balance después de unos primeros seis meses del 2021 con pérdidas próximas a los 43 millones de euros. Según los datos publicados por la compañía y comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las ventas netas Core han sido lo principal motor del semestre, con un aumento en términos interanuales del 5,1 %, hasta los 436,6 millones de euros.

Si bien el resultado final es positivo, el Ebitda total de la farmacéutica registra una caída del 21,2%, con 107,6 millones de euros, unos 29 MEUR menos que ahora hace un año. Según la compañía, este retroceso "entraba dentro de las previsiones", principalmente por las desinversiones cerradas el 2021 y por la frenada de los ingresos diferidos de AstraZeneca. El margen bruto, defienden, también se sitúa a una froquilla aceptable, con una ratio próxima al 68 %.

El aumento de las ventas ha ido acompañada por una subida prevista en los gastos generales, con un total de 44,9 millones de euros en inversiones en R+D, hasta el 10,3 % de las ventas netas core. Según ha anunciado la empresa, esta partida irá en aumento por la financiación de varios estudios médicos. En cuanto a los gastos de administración, se ensartaron durante los seis primeros meses del ejercicio hasta los 210,1 millones de euros, un 9 % más que durante el mismo periodo del 2021, principalmente por los lanzamientos de medicamentos cómo Klisyri a varios países del entorno europeo y a los Estados Unidos.

El CEO de la farmacéutica, Gianfranco b, se muestra satisfecho con unos "sólidos resultados operativos, indicativos que el negocio continúa evolucionando correctamente". El directivo subraya el "excelente progreso de los motores de crecimiento" de Almirall, acompañados de datos positivos de las expansiones de varios tratamientos hacia nuevos mercados. La catalana, afirma Nazzi. Muestra resultados con "un potencial de convertirse en un motor de crecimiento y transformación.

Més informació
Almirall y play to win: la apuesta permanente por la transformación
Un dispensador de auto-aplicación para pacientes de esclerosis múltiple
Almirall cierra el primer trimestre con un beneficio neto de 20,4 MEUR
Hoy Destacamos
Lo más leido