El salto logístico de Castellón con el nuevo centro de Amazon

Onda, ciudad azulejera por tradición, acogerá el próximo más grande centro español que ya construye el gigante del e-commerce

El centro logístico de Alcalá de Henares fue el primero de Amazon en el Estado | Amazon El centro logístico de Alcalá de Henares fue el primero de Amazon en el Estado | Amazon

Es la principal zona azulejera del Estado, alberga el Museo del Azulejo y ahora, también, será sede de Amazon. Según fuentes consultadas, el gigante del comercio electrónico está construyendo un nuevo centro logístico en la ciudad castellonense de Onda, ubicada a sólo 75 km de Valencia, capital del País Valencià. Con todo, desde Amazon todavía no han querido confirmar ni desmentir nada de este nuevo espacio que, según las mismas fuentes, será tan grande como el que la empresa ya dispone en Dos Hermanas (Sevilla), puesto que la parcela en la cual se trabaja es de 200.000 metros cuadrados.

La red de operaciones de Amazon en el Estado español arrancó con el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que empezó a operar en 2012. Posteriormente, y a lo largo de los últimos siete años, la compañía ha abierto cuatro centros logísticos más en el Prat, Martorelles, Catellbisbal e Illescas (Toledo), a los cuales se ha sumado en septiembre el sevillano de Dos Hermanas y próximamente lo hará otro madrileño en Alcalá de Henares.

Así mismo, Amazon cuenta también con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que ofrecen entregas rápidas a sus clientes Premium en las dos ciudades a través del servicio Prime Now; además de dos centros de distribución, situados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés, y 14 estaciones logísticas distribuidas por todo el Estado para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de clientes y vendedores. La única valenciana hasta ahora se ubica en Paterna, a unos 10 km de la ciudad de València.

A pesar de la buena acogida con que ha sido recibida la noticia en un contexto marcado por el Covid -Onda estuvo cerrada perimetralmente por un aumento importante de los contagios que ahora ya se ha estabilizado, según la consellera de Sanidad-, el Ayuntamiento del municipio prefiere no comentar los planes de crecimiento empresarial. Eso sí, "por prudencia y por respeto a las compañías preferimos no comentar los planes de crecimiento de cada empresa, ya que tienen que ser ellas quienes lo comuniquen cuando lo consideren oportuno", comentan.

Eso si, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, asegura que "cuando una empresa nos llama interesándose por nuestro parque industrial, desde la administración local ponemos toda nuestra obstinación en facilitarles los procesos burocráticos y en serles lo más útiles posible. Porque de esto dependen muchos puestos de trabajo y el crecimiento de la economía local y la mejora de la calidad de vida de los ondenses". En la noticia que saltaba este domingo a los medios locales, grandes y pequeños del territorio que recogían la primicia del diario Mediterráneo, se destaca que el centro supondrá la creación de unos 1.000 puestos de trabajo.

 

A pesar del impacto que el centro puede tener en la economía local valenciana, tampoco desde la Generalitat Valenciana harán declaraciones de momento, como han confirmado fuentes de la Consellería de Economía. Sin embargo, este lunes la cuenta de Twitter de la Generalitat Valenciana sí que ha compartido la noticia destacando la elección del municipio y la creación de ocupaciones estimada.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª. Dolores Guillamón, la implantación del centro logístico de una multinacional en la provincia de Castelló siempre es "una buena noticia para todos, por lo cual supone de incentivo económico y la creación de puestos de trabajo". En declaraciones a VIA Empresa, Guillamón ha declarado que "celebramos que así sea y esperamos que en esta llegada de capital foráneo lleguen otras muchas porque ayudarán a la recuperación en un tiempo marcado por los efectos nocivos de la pandemia".

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón opina que "ayudará a impulsar al sector de la logística, además de poner en evidencia la importancia que tienen las infraestructuras a la hora de captar el interés de las empresas"

La presidenta de la Cámara castellonense señala que "la naturaleza de esta compañía sin duda ayudará a impulsar el sector de la logística, además de poner en evidencia la importancia que tienen las infraestructuras a la hora de captar el interés de las empresas" y apunta que "los planes de desarrollo para la implantación de este nuevo centro en pleno corazón del triángulo cerámico, la proximidad del puerto de Castelló y el aeropuerto; del puerto y aeropuerto de València, contribuirán, sin duda, al éxito de la operación".

Més informació
Amazon estrena estación logística en Rubí
Amazon vende su planta del Prat de Llobregat (se queda de alquiler)
Amazon abre un nuevo centro en Barberà del Vallès con 230 puestos de trabajo
Hoy Destacamos
Lo más leido