El Sabadell, junto a las empresas exportadoras en el reto del Brexit

Las compañías europeas que tienen acuerdos comerciales con el Reino Unido tienen todavía dudas e incertidumbres sobre cómo será la nueva relación aduanera

El Banco Sabadell acompaña las empresas para ayudarlas a entender el papel de la aduana en el Brexit | iStock El Banco Sabadell acompaña las empresas para ayudarlas a entender el papel de la aduana en el Brexit | iStock

El acuerdo comercial y de seguridad con la Gran Bretaña está a punto de finalizarse, pero se mantiene el riesgo de un Brexit sin acuerdo cuando se acabe el periodo de transición el próximo 31 de diciembre. En este sentido, las empresas exportadoras europeas que tienen relaciones comerciales con el Reino Unido, tienen todavía dudas e incertidumbres sobre cómo será la nueva relación aduanera una vez el país anglosajón se sitúe al otro lado de la frontera de la Unión Europea. Precisamente por eso, el Banco Sabadell ha querido acompañar las empresas con un webinar para ayudarlas a entender el papel de la aduana en el Brexit y a comprender cómo las afecta en los intercambios comerciales con el Reino Unido a partir del 1 de enero.

Más de 1.400 empresas españolas se han inscrito, hecho que pone de relieve la importancia de este tema para muchos sectores. Las dos principales preguntas que ha abordado la sesión versan sobre los impactos técnicos principales en el ámbito de las aduanas y la logística, así como sobre aquello que tienen que hacer las empresas para minimizar los impactos sobre sus ventas en el Reino Unido.

El director de Soluciones Internacionales de Banco Sabadell, Carlos Dalmau, ha subrayado que "los puntos más importantes que todavía están pendientes en las negociaciones del Brexit son la pesca, el level playing field o equidad y la gobernanza del acuerdo". Por su parte, Eva Prada, directora nacional de la British Chamber of Commerce, ha valorado la situación poniendo de relieve que "en un momento de incertidumbre como este, tener en cuenta las mejores prácticas de otras empresas resulta imprescindible" y ha añadido que "hay que tener en cuenta que en 2019 el Reino Unido fue el más grande inversor extranjero en España con casi 5.000 miliones de euros y generando 235.000 puestos de trabajo".

Mientras tanto, la directora del departamento de Aduanas y de la Agencia Tributaria, Pilar Jurado, ha señalado que, haya o no acuerdo, "la administración española procurará que los costes administrativos sean los mínimos y para minimizar colas y retrasos".

Més informació
Mi #Brexit
Brexit: llegó la hora
Hoy Destacamos
Lo más leido