CaixaBank reitera "su vocación de permanencia" en Valencia

"No está encima de la mesa", así aparca José Ignacio Goirigolzarri el regreso de la entidad a Catalunya

Imagen de los dos máximos dirigents de CaixaBank | Cedida Imagen de los dos máximos dirigents de CaixaBank | Cedida

La pregunta es recurrente desde octubre del año 2017, pero desde aquella fecha no pierde relevancia. ¿La sede social de CaixaBank volverá a Catalunya? José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados del 2022, ha reiterado que el debate "no está encima de la mesa" del consejo de administración.

Más allá de la respuesta oficialista, el presidente de la entidad expresa "una vocación de permanencia en Valencia" y no vincula la posición de CaixaBank en el asunto a "la seguridad jurídica" de Catalunya. Volviendo estrictamente al ámbito económico, Goirigolzarri ha presentado unas ganancias de 3.145 millones de euros.

Como contexto, CaixaBank muestra satisfacción por la buena salud de la entidad, marcada por los adelantos en la transición digital, el fin del proceso de fusión con Bankia y el consiguiente recorte de personal. En clave política, en respuesta a las críticas de algunos miembros del Gobierno al papel de los empresarios y la banca, Goirigolzarri plantea que "los empresaris son quienes realmente cambian las reglas del juego".

Més info: CaixaBank registra unos beneficios de 3.145 MEUR

La complejidad y las incertidumbres del 2023

Las previsiones de los analistas de CaixaBank, como el resto de la sociedad, quedan marcadas por los efectos de la guerra de Ucrania. "Pese a las muchas incertidumbres, el ambiente general de los últimos meses es positivo", afirma el banquero vasco.

De cara al plan estratégico 2022-2024, José Ignacio Goirigolzarri ha focalizado la actividad del banco en los siguientes ámbitos: Crecimiento del negocio, dinamismo comercial y creación de valor para el accionista. En este sentido, el presidente asegura que la hoja de ruta se ejecuta "con un gran control del riesgo".

Actualmente, CaixaBank tiene presencia física en 2.200 municipios y el 40% de sus oficinas están situadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. En cuanto a la clientela digital, este sector se eleva hasta la cifra de 11,2 millones.

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Imagen de los dos máximos dirigentes de CaixaBank | CaixaBank

La vía judicial por el impuesto a la banca

Siguiendo la posición expresada hace unos días por el Banc Sabadell, Goirigolzarri no ha desvelado si CaixaBank optará por la vía judicial, de cara a revertir el impuesto del Gobierno a la banca. "Nos encontramos en la fase de análisis por parte de los servicios jurídicos", expone el presidente.

Sin abandonar el debate político y las críticas sociales hacia el papel de los bancos, José Ignacio Goirigolzarri recuerda que, en anteriores crisis, la entidad ha llevado a cabo "360.000 casos de readaptación de hipotecas". En paralelo, CaixaBank ha reivindicado su adhesión al código de buenas prácticas.

En el capítulo de personal, la entidad descarta nuevos recortes de plantilla. A partir de la fusión con Bankia, empresa y trabajadores acordaron 6.450 salidas voluntarias. De hecho, desde la dirección de CaixaBank se apunta un refuerzo de los centros gestores de empresas.

Reducción de la morosidad

En su turno de intervención, Gonzalo Gortázar ha destacado la reducción de los niveles de la morosidad. En 2021, la entidad registraba 10.634 millones de euros en activos dudosos, una cifra que durante el 2022 se ha recortado casi 3.000 millones.

El consejero delegado ha informado como todo el conjunto del grupo CaixaBank tiene un 29,7% de cuota de mercado. Dejando de banda situaciones concretas, Gortázar afronta la "desaceleración económica con mucha confianza".

Gonzalo Gortázar, conseller delegat de CaixaBan, durant la presentació de resultats | CaixaBank
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, durante una presentación de resultados | CaixaBank


En este escenario de optimismo moderado, Goirigolzarri también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad por la buena capacidad del banco a la hora de asumir los problemas de los clientes relacionados con el pago de hipotecas.

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