Partido patronal en la Cambra: Pimec 4 - Foment 2

La disciplina de Eines de País se impone en las urnas donde han votado 45 miembros electos

Joan Canadell vota a la Cámara de comercio de Barcelona. | Cedida Joan Canadell vota a la Cámara de comercio de Barcelona. | Cedida

Se preveía una disputa reñida entre Foment del Treball/Fepime y Pimec, pero no ha sido así. Pese a no haber acuerdo previo con las patronales, la disciplina interna de Eines de País que tiene mayoría en el pleno se ha impuesto este miércoles en las urnas de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona. El partido patronal en la Cambra que se ha jugado por votación presencial, nominal y secreta ha tenido el siguiente resultado: Pimec 4 - Foment del Treball 2.

En total, los representantes de las seis sillas patronales que han salido escogidos son los siguientes: José Maria Torres (33), Emili Rousaud (33), Martina Font (33), Anna De Quirós ( 32), Jaume Roura (42) y Anna Cornadó (41). De esta forma y por primera vez en la historia de la Cambra de Barcelona se rompe la repartición de sillas patronales que siempre había sido a partes iguales entre Fomento del Treball y Pimec. O lo que es lo mismo, las pymes se imponen a la gran casa de las empresas. 

Més info: La nueva Cambra de Barcelona presidida por Joan Canadell

Entre los 45 miembros del total de 54 electos que podían votar, se encontraban algunas de las 14 grandes empresas cómo es el caso del Racc, Naturgy, Banco Sabadell, Deloitte, Price, Indra, Criteria o CaixaBank, entre otros. De hecho, el director de comunicación de Criteria, Juan María Hernández Puertólas, ha sido el último en votar poco antes de que cerrara el plazo a las 14 horas.

El virtual presidente de la Cambra, Joan Canadell, y la virtual vicepresidenta Mònica Roca han sido de los primeros en votar acompañados por la gran mayoría de miembros electos de la candidatura independentista Eines de País. No ha faltado una nueva foto de la cara de la victoria. Más tarde, ha sido el turno del vicepresidente segundo Pere Barrios que ha estado presente durante el recuento final en la Cambra. "Ha habido alguna sorpresa?", ha bromeado entre periodistas. 

Més info: Victoria en la Cambra, nervios en el establishment

También se han dejado ver por las oficinas centrales de la Cambra de Comerç de Barcelona grandes directivos como el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola o el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, entre otros. Ahora bien, el presidente de Trea Capital y de Banco Mediolanum, Carles Tusquets, ha sido el gran ausente puesto que no ha ido a votar y tampoco ha delegado su voto. Aún así, en un desayuno en la Farga ya prometió que en caso de perder, haría oposición en el pleno. 

El proceso electoral de la Cambra finalizará con la constitución del pleno convocado para el próximo 17 de junio en la Llotja de Mar donde se ratificarán los cargos de Canadell (presidente), Roca (vicepresidenta primera), Barrios (vicepresidente segundo), Rosa Xalabarder (vicepresidenta tercera), Jordi Pomarol (tesorero) y los vocales Toni Fitó, Montse Soler, Elisabet Camprubí, Albert Pont, Pau Bestit, Àngel Lázaro y Xavier Sunyer.

Pero, este ya será otro partido que supondrá el comienzo de una nueva temporada cameral. 

Més informació
Una foto histórica en la Cambra de Barcelona
La puesta de largo de Canadell: "Queremos salvaguardar la Cambra"
Hoy Destacamos
Lo más leido