Carlett y la ciudad de los 15 minutos

La empresa catalana apuesta por potenciar la micromovilidad, abriéndose así a grupos de edad más jóvenes, concienciados por la sostenibilidad y el comercio de proximidad

Albert Cardona y Oriol Martí, cofundadores y CEOs de Carlett | Cedida Albert Cardona y Oriol Martí, cofundadores y CEOs de Carlett | Cedida

Muchas personas no podrían llevar a cabo la tediosa y pesada tarea de ir a comprar si no fuera por él. Empezó siendo capazo en los 50. Años más tarde se vestió de tela y, finalmente, se puso lonas. Ahora da un paso más y se transforma en el centro de una nueva movilidad sostenible y segura. Es la denominada micromovilidad, aquella protagonizada por los vehículos muy ligeros. Y en la que también tienen cabida los carritos de la compra.

85 años después de su invención, el confinamento reactivó el uso del tradicional carrito de la compra, convirtiéndose así como compañero de uno de los pocos momentos de libertad permitidos: salir a comprar. Los problemas de movilidad en España representan el tipo de discapacidad más frecuente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Iaia tendré que comprarte un taca-taca para quete pegues una leche cada dos por tres”, le dijo Albert Cardona, a su abuela. "Esto no, que hace de gente mayor" le responde ella a los 97 años

Además, un estudio realizado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), expone que el 60% de las personas con movilidad reducida, se siente mal. La relación entre la falta de autonomía y el estado de ánimo es evidente. “Iaia tendré que comprarte un taca-taca para que no te pegues una leche cada dos por tres”, le dijo Albert Cardona, a su abuela. “Esto no, que hace de gente mayor” le responde ella a sus 97 años.

Así nace Carlett, empresa pionera en el mercado europeo por haber sido la responsable de diseñar, fabricar e introducir el carrito-andador, dando así respuesta a un nuevo nicho de mercado detectado por los fundadores de la compañía: aquellas personas que necesitan ayuda motriz pero rechazan un andador ortopédico ya que los identifica con su vejez, estar enfermos o ser dependientes. Éste permite no sólo cargar las bolsas, sino facilitar la movilidad de las personas que lo necesitan “eliminando ese estigma de que un andador es para enfermos, que es ortopédico”, dice Cardona. 

El carrito-andador es el revolucionario producto de Carlett | Cedida

El carrito-andador es el revolucionario producto de Carlett | Cedida

Catalunya, el centro de todo

Nacida en Barcelona en 2016, Carlett fue fundada en Granollers (Barcelona) por los emprendedores catalanes Albert Cardona y Oriol Martí con una inversión inicial de 53.000 euros. Ambos socios son los actuales CEO de la compañía, y cuentan una dilatada experiencia en sectores como la automoción y la logística.

La compañía dispone de su sede en Barcelona (180 metros cuadrados), en Hospitalet del Llobregat, y su centro logístico (1.000 metros cuadrados) en Cabrera de Mar (Barcelona). “Barcelona es sinónimo de diseño y modernidad. Como nuestros productos”, dicen en su página web.

Carlett: “Barcelona es sinónimo de diseño y modernidad. Como nuestros productos”

Pese a que produce en el exterior, la compañía tiene en proyecto trasladar el ensamblaje y la confección téxtil a Catalunya. “Siempre hemos diseñado y desarrollado la ingeniería del producto aquí, pero con la fabricación deslocalizada”, confirma un Cardona que admite conversaciones con la Fundación Ared para que asuman las tareas de ensamblaje y confección textil de los productos. Aún así, se trata de una negociación y un “proceso largo”, pues hay que “valorar muchos aspectos”. Se espera que se empiece a producir en Catalunya “de cara a 2024”.

De Granollers al mundo

La compañía y la marca se han consolidado con este producto en España y Europa, sin dejar de fabricar y vender los carros más simples, destinados a todas las edades, que sustituyen a las cestas y simples bolsas de plástico para realizar la compra de proximidad.

Actualmente Carlett comercializa sus productos en un total de 13 países, todos ellos europeos, pero la idea es realizar inversiones, con empresas de outsourcing, e intentar hacer una expansión fuera de Europa: las Américas y parte de Asia (no necesariamente China): Singapur, Japón, Corea del Sur… La pyme está trabajando en su plan de expansión para tener presencia en 46 países en 2025.

Siempre mirando adelante

Tal ha sido la acogida que ha tenido el carro andador desde su lanzamiento, en 2016, que Cardona y Martí han decidido replantear su proyecto empresarial para centrarse de pleno en la micromovilidad asistida."Estamos trabajando en aplicaciones tecnológicas que mejorarán la seguridad e incorporarán otras prestaciones a los aparatos para facilitar los desplazamientos de los usuarios”, explica Cardona.

Además, la empresa apuesta por potenciar la micromovilidad, centrada en la ciudad de los 15 minutos, abriendo el tradicional concepto de carro de la compra a grupos de edad más jóvenes, concienciados por la sostenibilidad y el comercio de proximidad.

Cardona: “Tienes que estar abierto de mente y muy despierto”

La innovación y la sostenibilidad son los principales pilares de Carlett. La pyme está constantemente desarrollando nuevas soluciones, buscando nuevos materiales y diseñando sus productos con la máxima ergonomía posible. De hecho, actualmente trabaja en la digitalización de algunos de sus productos.

La compañía facturó, en 2021, alrededor de € 2,3 millones euros. Cifra que esperan “incrementar este año hasta los 2,5 millones” y, en los próximos años, y gracias a las inversiones (tanto por la expansión como por nuevos productos muy disruptivos) “conseguir un aumento exponencial”.

Cardona lo tiene claro: hay que estar todos los días dispuestos a encontrar cosas nuevas. “El aprendizaje es realmente diario. Cada día te equivocas, entiendes el porqué o te encuentras situaciones que nunca habías vivido. Por tanto, tienes que estar abierto de mente y estar muy despierto”, concluye.

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