Los casos con más éxito de 2020

Las mascarillas han protagonizado los dos casos de éxito más leídos del año, pero el 'top 10' también contiene helados, cerezas, leche, anís y más

Las mascaretes y el material sanitario protagonizan los casos de èxit més leídos del 2020 | iStock Las mascaretes y el material sanitario protagonizan los casos de èxit més leídos del 2020 | iStock

En un año marcado por la covid-19, los artículos sobre la pandemia han sido a menudo los que más han interesado a los lectores de VIA Empresa. Pero para relajar el exceso de información relacionada con el coronavirus, también hemos observado una tendencia a leer reportajes que no tienen nada que ver con la situación sanitaria. La sección Caso de éxito no ha sido una excepción: los dos artículos más leídos de 2020 han sido sobre empresas dedicadas a producir mascarillas y material médico. Pero en los primeros lugares lo que sobre todo encontramos es comida. Estos son los 10 casos de éxito más leídos del año:

1. 'Maskplus, la reinvención del textil para aislar la covid-19'

La iniciativa Maskplus llegó a los lectores de VIA Empresa en pleno confinamiento y cuando la comunidad científica empezaba a ponerse de acuerdo sobre la necesidad de utilizar masivamente mascarillas para reducir los contagios de covid-19. Es una proyecto surgido de cinco empresas de la Conca d'Òdena, una de las zonas que más sufrieron los efectos del coronavirus al inicio de la pandemia, con un cierre perimetral que la aisló durante unas semanas del resto de Catalunya. Las empresas Diutex, Alfil.be, Waterlogies, Barcelona Technical Consultancy y Leicester Trade Center son las inventoras de las mascarillas Maskplus, reutilizables más de 100 veces para niños y adultos.

2. 'Marie Claire, la empresa que rechazó la deslocalización'

Sólo una semana antes, habíamos explicado la historia de Marie Claire, una empresa valenciana que tradicionalmente fabricaba ropa interior y que el coronavirus empujó a reinventarse y producir material sanitario. Este cambio de estrategia rápido permitió a la empresa evitar el ERTE para unas 150 trabajadoras, medida que otras muchas empresas de todos los sectores aplicaron y continúan aplicando. Marie Claire se encuentra en Vilafranca, un pequeño pueblo de Castelló, una ubicación por la que siempre ha apostado de manera firme pese a la deslocalización de otras muchas empresas de la zona.

3. 'Helados Estiu, el triunfo de los helados del supermercado'

El tercer Caso de Éxito más leído del año empieza con el conjunto de empresas dedicadas a la alimentación. El tema veraniego habla sobre Helados Estiu, que sólo fabrica para Mercadona y factura 61 millones de euros anuales. Si bien los helados eran tradicionalmente un producto que prácticamente sólo se consumía en locales especializados, la población cada vez compra más para comerselos en casa. Este cambio de hábito ha impactado directamente en la cuenta de resultados de la compañía valenciana. Actualmente, da trabajo a 172 personas y ha lanzado al exterior el Wao Mochi, uno de los productos que más éxito han tenido de Helados Estiu.

4. 'Obbio, el supermercado eco más grande de Catalunya'

La siguiente empresa que se ha introducido en el top 10 también está relacionada con la alimentación, pero en este caso, forma parte del sector de la gran distribución. Los supermercados Obbio venden productos biológicos y ecológicos en dos tiendas de Barcelona. La apuesta por la comida saludable los ha llevado a facturar 3,5 millones de euros en los siete años que llevan abiertos. Con 47 personas en plantilla, tienen un establecimiento Obbio en el número 177 de la calle Muntaner y otro en el 47 de la Ronda de Sant Pere.

5. 'Cerima Cherries, las cerezas de la Ribera d'Ebre que han conquistado el mundo'

La comida saludable sigue presente en el siguiente lugar del ranking. El principal productor de cerezas de Catalunya se llama Cerima Cherries. Nació en 2004 y actualmente tiene 450 hectáreas de plantaciones y factura cuatro millones de euros. Todo esto pasa en Tivissa, un pueblo que no supera los 1.700 habitantes. Del total de producción, un 95% se exporta, especialmente a Reino Unido. Entre los retos más inmediatos para la empresa está el aterrizaje a nuevos mercados, como Sudáfrica, el sudeste asiático y China.

6. 'Granja Armengol, labradores y artesanos de la leche milenaria'

Pasamos de la fruta a la leche. El modelo de negocio y la historia de Granja Armengol protagonizaron el primer Caso de Éxito del año y se encuentra en el número seis de la lista de más leídos. A pesar de que la compra de la primera granja de la familia propietaria de la empresa fecha de 1086, no fue hasta 1951 que se adentró en la comercialización de la leche. Después de varias generaciones trabajando, en 2018 Granja Armengol facturó cerca de cinco millones de euros. Cuentan con 15 tiendas propias repartidas por Catalunya, además de abastecer establecimientos de otras marcas.

7. 'MedSIR, del fármaco contra el cáncer a evitar el ingreso en la UCI por covid-19'

En el puesto siete de los casos de éxito más leídos vuelve un reportaje relacionado con el coronavirus. Es sobre MedSIR, una empresa de ensayos clínicos medio catalana y medio de Estados Unidos. Su actividad siempre se había centrado en el uso de fármacos para reforzar el sistema inmune de los pacientes oncológicos, pero decidió cambiar de rumbo con la llegada de la pandemia. Lo hizo con el lanzamiento del proyecto Copernico, dirigido a acelerar la recuperación de los infectados por el virus y a evitar el empeoramiento de los casos más graves y, por lo tanto, disminuir los ingresos en la UCI.

8. 'Anís del Mono no es bebida para jóvenes'

La última empresa representante del sector alimentación y bebidas del top 10 es Anís del Mono. Justo antes del estallido de la pandemia y la declaración del estado de alarma, VIA Empresa explicaba a sus lectores el pasado, presente y futuro de la marca de anís badalonina. Después de 150 años en marcha, la icónica fábrica se mantiene intacta, a pesar de que ha introducido la tecnología necesaria para ser competitivos. Siendo el anís una bebida que no ha protagonizado una reinvención -como la ginebra o el vermut- para popularizarse entre los jóvenes, las ventas del sector caen cada año un poco más. Pero en el marco de las bajadas del sector, Anís del Mono se mantiene como la menos perjudicada.

9. 'Port Aventura, 25 años de un Dragon Kahn de Disney'

El parque temático más importante de Catalunya ha cumplido 25 años este 2020, entre cierres y restricciones obligadas por el coronavirus. El aniversario ha sido amargo, pero Port Aventura se mantiene como el sexto complejo de este tipo más visitado de Europa. Si bien en los inicios había la voluntad de que se convirtiera en la sede de Disneyland en Europa, el cambio de planes no le fue nada mal. Antes de la pandemia, recibía unos 4,5 millones de visitantes cada año.

10. 'Maxchief Europe, la pyme catalana que da la vuelta al mundo'

Y el ranking de casos de éxito más leídos de 2020 lo cierra una pyme catalana que vende mobiliario plegable en 80 países. Es Maxchief Europe, una sociedad de capital mixto catalán-taiwanés. En esta empresa, todo es simbolismo: nació el 8 de agosto de 2008. ¿Qué tiene de especial esta fecha? Era el día que empezaron los Juegos Olímpicos de Pekín y el número 8 indica suerte en China. Una aventura iniciada en plena crisis económica que en sólo 12 años ya vive una segunda. De la mano de los socios taiwaneses, esperan sobrevivir con éxito a la covid-19.

Més informació
Naranjas Lola o como triunfar vendiendo naranjas online cuando no existía ni Google
Grupo Castilla, pioneros en software para recursos humanos
Welnig Organic y cómo aprovechar la magia de la naturaleza contra la covid-19
Hoy Destacamos
Lo más leido