Catalunya se establece como el hub de talento tecnológico del sur de Europa

La innovación internacional se fija en Barcelona para instaurar sus proyectos innovadores, y la ciudad registra un crecimiento del 58 % en empresas emergentes en los últimos cinco años

La innovación tecnológica europea elige Barcelona cómo una de sus principales destinos | iStock La innovación tecnológica europea elige Barcelona cómo una de sus principales destinos | iStock

El número de startup en Catalunya ha crecido en un 57,4% entre el 2016 y el 2020, hasta las 1.708 empresas. Las emergentes catalanas generan más de 17.500 puestos de trabajo, según el informe de ACCIÓ Anàlisi del Barcelona & Catalonia Startup Hub, que reúne las conclusiones del directorio de referencia de las empresas innovadoras catalanas.

Según la agencia del Departament d'Empresa i Treball, Barcelona y Catalunya destacan especialmente en el apartado de la captación de talento internacional. En los últimos años, el país ha conseguido establecerse como uno de los lugares de aterrizaje preferidos para los founders europeos y de todo el mundo. Actualmente, el 20% de los fundadores de empresas emergentes en Catalunya y el 26 % de sus trabajadores son extranjeros, datos que representan incrementos de 5 y 7 puntos porcentuales respecto de 2019, respectivamente.

La Europa Occidental es la primera fuente de talento de Barcelona, a pesar de que América Latina también se acerca al ecosistema innovador de la capital catalana. Según el informe de acción, una cuarta parte de los emprendedores y trabajadores de empresas emergentes a proviene Catalunya del cono sur. Hay que destacar, además, el papel de la tecnología en el mundo innovador barcelonés.

Los emprendedores que eligen Barcelona son, además, empresarios ya experimentados. Cerca de la mitad de los fundadores que aterrizan a en Catalunya, según los datos recogidos por ACCIÓ, ya habían creado otras startup antes. Los founders europeos, en este sentido, valoran Barcelona cómo la segunda mejor ciudad de Europa para poner en marcha un proyecto innovador.

Alianzas digitales

La innovación tecnológica es el principal factor en el desarrollo del ecosistema emprendedor catalán. Según el informe de ACCIÓ, más del 66% de las startup catalanas trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, como el big data, el cloud computing o la IA. Además, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el sector líder entre las emergentes catalanas, con un 22% de las empresas que operan. Lo siguen de cerca el ocio, con un 21% de las empresas, y la salud, con un 17%.

La agencia revela también cómo los efectos de la pandemia han impulsado definitivamente la e-commerce como modelo de negocio entre las emergentes del país. Durante la crisis sociosanitaria, un 69% de las startup del país han mantenido o incrementado su actividad – un factor que hace patente la resiliencia del ecosistema catalán gracias a su digitalización. Estos resultados hacen que, según el informe, un 85% de las empresas innovadoras del país vean con optimismo lo que resta de 2021.

Més informació
Talento y universidades más allá del Biz
Planas: "El Biz tiene que ser un reflejo del sistema emprendedor de Barcelona"
Hoy Destacamos
Lo más leido