Datumize y el 'Big no Data'

Esta empresa catalana trabaja con los datos inexplorades que las grandes empresas no desen y tienen un enorme valor

"A Datumize trabajamos con el big no data", explica Nacho Lafuente, CEO de esta empresa catalana seleccionada por la aceleradora StartUpBootcamp instalada en el Barcelona Growth y que este año participa al Bizbarcelona. Si la última moda de la cual todo el mundo en habla y parece ser el futuro de las empresas es el B y gData, Lafuente va más allá y explica que a Datumize "el que hacemos es descubrir los datos inexplorades".

El concepto no es difícil de entender, pero un ejemplo puede ayudar mucho: "Globalia –uno de sus clientes- es un negocio de touroperadors , viajes combinados, tiene Travelplan o Halcón Viajes. Como empresa de comercio electrónico, Globalia sabe muy bien que ha vendido, en cambio no sabe que no ha vendido, es decir, todas las consultas que se hacen al sistema", explica Lafuente. "Esta consulta es información en vuelo, y son los datos que el software de Datumize data collector sin tocar ningún sistema, de manera cero intrusiva captura", dice el emprendedor. El diálogo del cliente con el sistema y se desa y se puede procesar y analizar para obtener datos valiosos.

La experiencia es la madre de la ciencia
Lafuente, ingeniero informático, trabajó durante años a Oráculo y otras grandes empresas informáticas como Siemens o IBM. Decidió salir y montar una empresa. En la colaboración con Globalia, la corporación más grande de turismo del estado español, se dio cuenta que "todo el que se hace de Big Fecha tiene un problema: los datos que se gestionan son datos que ya están desades en algún lugar, alguien se ha encargado de escribirlas en un fichero". Dar la vuelta al concepto del big data parece complicado, pero según dice: "El volumen de los datos inexplorades puede llegar a ser el 99%". En el caso de Globalia, la empresa tenía destinos demandados pero que no tenía en cartera y las descubrieron raíz de trabajar con Datumize.

Junto con Albert Pradell, abogado y economista, y Manel Casasús, ingeniero informático encargado de las ventas con más de 40 años de experiencia, decidieron constituir esta empresa el junio del 2014. Los tres socios directivos trabajan conjuntamente en un ingeniero a tiempo completo y dos más a tiempo parcial, uno en Estados Unidos y el otro en Irlanda.

El 2014 facturaron 80.000 euros y este año prevén facturar 550.000 y por el 2016, 3,5 millones de euros y esta "es una previsión conservadora", dice Lafuente. "Estamos muy contentos porque tenemos unos pocos grandes clientes que confían en nosotros", añade, ahora bien, no renuncian a crecer y afirma que ahora toca "evangelizar" el mercado.

Hacer flexible la industria
Otro gran cliente de esta start-up catalana es Aigues de Barcelona. El ingeniero lamenta que "en el mundo industrial es "antiguo", se busca la fiabilidad y la robustez y las nuevas TIC todavía no ha entrado en este campo".

Los sistemas intermitjos automatizados de la red de aigues tienen sensores que dan información (cloro, volumen de agua, etc.) pero de manera información parcial. El programa de Datumize también permite coger datos de dispositivos físicos industriales mucho sovintment (cada 40 milisegons) y organizar la información de manera eficiente. La organización de estos datos se concentra en un nuevo producto de gestión de incidencias y que el equipo de Lafuente presentará este jueves a la presentación final de la aceleradora.

Un gran futuro inexplorat
En esta presentación, a la cual asistirán numerosos inversores, Datumize anunciará ronda de financiación y esperan recoger alrededor de medio millón de euros. Un dinero que destinarán a la consolidación de la empresa, crecimiento y su internacionalización.

"Durante este año sacaremos dos productos nuevos: uno para dotar de inteligencia a las redes wifi de aeropuertos, hoteles o centros comerciales y la otra de gestión de incidencias", explica Lafuente.

Estos productos los comercializa directamente la empresa, pero también han cerrado contratos con partners por que usen su tecnología y acuerdos de distribución con empresas de software porque incluyan estos programas en su producto.

"Estamos generando soluciones en España y tenemos contacto con empresas europeas y colaboración comercial con Latinoamérica", dice el empresario y añade: "Nuestros clientes son las grandes empresas, eléctricas, agua, turismo, pero tenemos planos para que las pymes también puedan acceder a nuestros servicios y descubrir sus datos inexplorades".

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