Un tercio de empresas catalanas todavía nota los efectos de la covid-19

El sector de la hostelería es de los más impactados por la crisis económica provocada por la pandemia, con más de un 60% del total

Los restaurantes son de los negocios más afectados por la covid-19 | ACN Los restaurantes son de los negocios más afectados por la covid-19 | ACN

Una de cada tres empresas catalanas todavía se declara afectada por la crisis de la covid-19 este tercer trimestre, un año y medio después de la declaración del estado de alarma. Si bien el porcentaje es 10,5 puntos inferior al trimestre anterior –un 42,7% afirmaba mantenerse afectada por la crisis–, hay sectores donde el impacto continúa siendo notable. Es el caso de la hostelería, donde el 61,2% de los negocios asegura que todavía arrastran los efectos de la pandemia, según L'enquesta de clima empresarial publicada este miércoles por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Por otro lado, los sectores menos afectados son la construcción (18,4%) y la industria (26,4%), seguidos del comercio (32,1%) y el resto de servicios (34,1%).

A la hora de señalar los principales impactos que ha provocado la covid-19, casi siete de cada 10 establecimientos apuntan hacia un incremento de la complejidad en los procesos para garantizar la protección, higiene y prevención contra el virus. También destacan la caída de la facturación (55%), el impacto sobre el empleo (49,6%), la suspensión de algunas actividades ante posibles riesgos de contagio (43,6%) y la dificultad de disponer de aprovisionamientos (37,8%). En relación con la recuperación de las ventas, tan solo un 3,3% asegura que ya ha logrado niveles de facturación superior a los meses previos al estallido de la pandemia.

Por otro lado, un 32,9% cree que recuperará las ventas en un año o menos –en la encuesta del segundo trimestre este porcentaje era del 39,6%–, mientras que un 16,1% ven difícil recuperar la facturación o directamente consideran que tendrán que cerrar. El 47,7% restante cree que los ingresos se acabarán recuperando, pero que habrá que esperar como mínimo un año.

En Catalunya, casi la mitad de las empresas (46,4%) han aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde que se declaró el estado de alarma. En sectores como la hostelería o la construcción, sin embargo, el porcentaje se eleva hasta el 84% y el 50,9%, respectivamente. A pesar del impacto que ha tenido la crisis de la covid-19 en el empleo, la encuesta publicada este miércoles revela que casi nueve de cada 10 trabajadores a quienes se les aplicó un ERTE (88,2%) ya se ha reincorporado a la actividad del negocio. Por sectores, el comercio es el que tiene la proporción más elevada de empleados reincorporados (92%) y la hostelería, el que menos (84,2%).

Més informació
La covid-19 no lo cambiará todo
La empresa familiar ante la covid económica
Hoy Destacamos
Lo más leido