Los envases se hacen imprescindibles

Hispack prepara su regreso a Fira de Barcelona con un informe sobre el sector de los envases que lo sitúa en el centro de la innovación industrial española y catalana

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¿Qué sería del consumo sin el embalaje? El crecimiento del comercio electrónico y el delivery como modelo de consumo generalizados piden una nueva aproximación a la forma en que se conservan, se protegen e incluso se anuncian los productos en su envoltorio. En el reciente informe El packaging, motor de innovación de las industrias, el congreso Hispack, el representante del sector entre los eventos de Fira de Barcelona ha estudiado un sector que, según afirman, no solo innova en el mismo ritmo que las ramas industriales con que opera, sino que es en si mismo un motor de la R+D de la economía productiva catalana y española. Según Adrià Llacuna, director de proyectos de marketAAD – la consultora que ha elaborado el report – "El sector del envase y el embalaje es no solo un vector de competitividad, sino un motor de innovación indispensable".

Con una facturación de 19.750 millones de euros, más del 2,6% del producto interior bruto delEstado Español, la vertical del packaging es una de las ramas industriales más activas del territorio. En Catalunya, como subraya el catedrático de Economía y rector de la Universitat Pompeu Fabra Oriol Amat, solo el sector alimentario, el químico y el farmacéutico aportan más a la economía que el envasado y embalaje. Las altas rentabilidades y largas vidas útiles de las empresas industriales se ven acentuadas en este caso, constata el economista, por una gran presencia de empresas familiares, todavía más resilients que el resto de modelo. La aportación al país de la economía productiva, de la que este sector es un actor central, es transformativa. "La industria apuesta por el I+D, por la innovación, genera más valor añadido y puede pagar mejores salarios", celebra Amat.

Llacuna: "El sector del envase y el embalaje es no solo un vector de competitividad, sino un motor de innovación indispensable"

El potencial industrial catalán – la industria del país es con cierta diferencia la principal fuente de valor industrial española, con más de 148.000 MEUR de facturación en 2020 – se reproduce en el sector del packaging. Con una cifra de negocio próxima a los 7.300 millones de euros, el sector catalán supera anchamente Madrid y el Valencià País – este último, a pesar de que cuenta con un tejido empresarial más denso que la capital de laEstado , no tiene las firmas del volumen que operan en el centro. De las 3.180 empresas de packaging activas en el Estado, 912 tienen sede en Catalunya. Más de la mitad del total de las firmas son pymes, las más castigadas por las oscilaciones económicas de la pandemia. Cómo constata Llacuna, y con datos del mismo informe, la variación negativa en el negocio de las empresas que facturan menos de 10 millones se movió entre el 5,63 y el 10,93%.

Aún así, el tejido empresarial se ha mantenido rentable, con ratios de ebitda sobre la cifra de negocio positivos en todas las categorías – desde el 0,06 en las pequeñas empresas hasta un pico de eficiencia del 0,15 entre aquellas que facturan entre 50 y 100 millones de euros. "En el packaging, el tamaño importa, y con eñ tamaño aumenta la rentabilidad", subraya Amat, a pesar de que dirige la atención hacia el hecho que, a partir de los 100MEUR de facturación, la ratio se mantiene o incluso disminuye ligeramente. En cuanto a la fuerza de trabajo, la de las media empresas de envase y embalaje es menor a los 40 trabajadores. Con una base de empleados de 113.139 personas al conjunto de la industria española, el 79% tiene menos de 50 trabajadores, mientras que solo un 7% tiene más de 250 trabajadores.

Una industria diversa

Los subsectors del packaging cubren el conjunto de las necesidades industriales. Más de la mitad de la facturación está a las verticales más tradicionales. El packaging del papel y cartón y el del plástico el 55 % de la cifra de negocio del conjunto de la industria – 9.043 millones de euros en el primer caso, 7.502 MEUR en el segundo. Solo a , Catalunyalas 222 empresas de producción de plástico facturan más de 2.400 millones de euros, mientras que el papel y cartón supera los 2.110 MEUR. La dimensión de las firmas de estos subsectors, más pequeña en general que la otros espacios, ha provocado una vez significativo en el interanual del primer año de la pandemia.

L'acte de presentació de l'informe sobre el sector del packaging a la seu del Col·legi d'Economistes | Cedida
El catedrático de Economía y rector de la UPF, Oriol Amat; el decano del Col·legi d'Economistes, Carlos Puig de Travy; el director de Hispack, Xavier Pascual; y el director de proyectos de marketAAD, Adrià Llacuna, durante el acto de presentación del informe en la sede de la entidad| Cedida

 

"En el metal y el vidrio no se reduce tanto el volumen de negocio, porque la dimensión de las empresas son mucho más grandes", comenta Llacuna. En el caso del packaging metálico, Barcelona es la gran capital española, con 34 firmas, cerca de una cuarta parte del sector en el Estado. Las empresas metalúrgicas tienen plantillas próximas a los 70 trabajadores, y hasta el 10% de las firmas son grandes empresas, con elevados índices de rentabilidad. De hecho, en este caso, se revierte la tendencia de la Ebitda sobre cifra de negocio: las empresas de más de 250 millones de euros registran un índice próximo al 12%, sustancialmente superior al resto de facturaciones.

En el caso del vidrio, las doce empresas catalanas son un porcentaje elevadísimo del sector español. Con una facturación próxima a los 1.900 millones de euros, solo un 17% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores, mientras que las cifras de fuerza de trabajo más populares son entre 50 y 500 personas. La de plantilla media al packaging de vidrio es, de hecho, de 146 trabajadores, y su pico de rentabilidad llega en las firmas que facturan entre 100 y 250 millones de euros.

Hispack, en el centro

La transformación al packaging viene especialmente marcada por las nuevas demandas de un consumidor que Llacuna considera "informado, impactado por su rol como actor consciente, que busca saber qué productos compra y de donde venden". En este sentido, la innovación en términos de adaptación en las nuevas tecnologías y de sostenibilidad acontece un factor clave para mantener el rol del envase y embalaje como catalizador industrial. Según el director de Hispack, Xavier Pascual, el objetivo del salón es dar cuenta de una "oferta representativa" de nuevas propuestas que se adapten a factores coyunturales como el crecimiento de la logística y el delivery, las nuevas demandas de eficiencia o la crisis de suministros.

Puig de Travy: "El packaging es un sector potente, innovador, resiliente y de futuro importantísimo, porque acompaña a todos los productos"

"El packaging aporta mucho valor, contribuye a mejorar la eficiencia de los productos", comenta Pascual. En este sentido, el congreso ofrecerá a hasta Fira de Barcelona 60 "encuentros de conocimiento", ponencias de expertos que poneran sobre la tabla las mejores prácticas que ya se tienen que implementar, así como las tendencias que todavía tienen que venir. Unos 200 speakers tratarán temas cómo el ecodisseny de producto, los nuevos materiales o el efecto de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados; así como la futura ley de Envases y Residuos de Envases, que marcan el camino de la industria del embalaje hacia la transformación ecológica.

Con todo, como celebra Pascual, Hispack espera la asistencia de más de 35.000 profesionales del sector – así como de aquellas industrias complementarias que usan los servicios y que dan un rol central en el organigrama de la empresa, con figuras como el responsable de packaging, una tendencia que confirma su profundo rol a la cadena de valor, según el director. "El sector lleva cerca de cuatro años sin encontrarse, y llevaremos las nuevas experiencias de dos años de trabajo individual", confirma Pascual, que encuentra un aliado para la promoción en el decano del Col·legi d'Economistes, Carlos Puig de Travy. "El packaging es un sector potente, innovador, resiliente y de futuro importantísimo, porque acompaña a todos los productos", concluye.

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