EOs Connectivity, el responsable de dar vida a los vehículos

Un software de marca blanca para facilitar la puesta en marcha de planes de movilidad compartida

Operario instalando el software de EOs Connectivity | Cedida Operario instalando el software de EOs Connectivity | Cedida

Cada vez hay más empresas de movilidad compartida que intentan hacerse un hueco en el mercado. Aún así, los procesos para llevar a cabo las tareas de conexión de los vehículos son caros y muchas empresas no tienen ni los recursos ni la tecnología para conseguir comercializar su sharing. De esta necesidad para las empresas de movilidad compartida nace EOs Connectivity, una startup que crea, diseña e instala el software esencial para convertir los vehículos en vehículos inteligentes: "Nos consideramos la solución de marca blanca para el sharing", explica Jordi Bruña, cofundador de la compañía.

Esta empresa, liderada por Bruña y el también cofundador Miguel Viera, y con la colaboración de Barcelona Activa llevar a cabo todas las necesidades de conectividad, software y tecnología de aquellas empresas que tienen una concesión para circular, pero no tienen los recursos: "Tenemos un software diseñado por nosotros que permite controlar los vehículos y mantenerlos conectados unos a otros, pero también a la central", explica Bruña. La empresa busca dar una oportunidad en los diferentes operadores utilizando un material totalmente flexible y adaptable a cualquier vehículo de cualquier marca: "Nuestro proyecto es modelable según la necesidad de nuestro cliente, pueden personalizarlo todo el que quieran", recalca el cofundador.

Gracias a esta flexibilidad, la empresa se está ganando una variada cartera de clientes que utilizan los recursos de la empresa para "dar vida a sus vehículos", tal como describe el mismo Bruña. Además, sus productos también van acompañados de ayuda y consultoría para aquellos operadores que están empezando en el mercado y no saben de donde sacar proveedores o los recursos necesarios: "Al final nuestro objetivo es democratizar el sharing", describe el cofundador de la compañía.

Bruña: "Tenemos nuestra plataforma de marca blanca y los operadores pueden utilizarla a su gusto, incluyendo cambiarla totalmente y hacerla suya"

En cuanto al modelo de negocio, EOs Connectivity se considera una empresa externa a la misma operadora con la cual trabaja y por lo tanto, en palabras del mismo cofundador, "no suponen un coste fijo por sus clientes". Así pues, trabajan con pago por uso y calculan la tarifa dependiente de los vehículos que haya conectados y qué clase de vehículos son: "Tenemos nuestra plataforma de marca blanca y los operadores pueden utilizarla a su gusto, incluyendo cambiarla totalmente y hacerla suya", dice Bruña.

Competencia tangible

No es ningún secreto que el mundo de la movilidad compartida cada vez tiene más éxito y más empresas buscan hacerse un lugar en este mercado. Aún así la apuesta de EOs Connectivity es diferente, puesto que ellos no son un operador sino aquella empresa que adapta cualquier vehículo para que los operadores sigan trabajando: "En cuestión de días pueden tener el sistema operativo de los vehículos adaptado y en marcha", explica el cofundador de la compañía. De este modo, consiguen alcanzar diferentes operadores al mismo tiempo y de empresas cómo la suya hay muy pocas: "Al final está detrás de los operadores, se nos hace más rentable que convertirnos en uno; no era nuestro objetivo, queríamos ayudar", reflexiona el cofundador de la empresa.

Bruña: "Todo se concentra en el que quiere nuestro cliente y nosotros podemos proporcionar rapidez y más de un proveedor y al fin y al cabo esto lo cambia todo"

En el ámbito de la competencia en su sector sí que han encontrado alguna empresa que se podría asimilar a su modelo de negocio, aún así con unos precios totalmente diferentes. EOs COnnectivity intenta regular sus precios para hacerlos más competitivos en el mercado y está consiguiendo que, otros operadores, consideren su empresa cómo la ayuda necesaria para llevar a cabo su sharing: "Todo se concentra en el que quiere nuestro cliente y nosotros podemos proporcionar rapidez y más de un proveedor y al fin y al cabo esto lo cambia todo", reconoce Bruña.

Preferencia de motocicletas

La compañía ya cuenta con cinco trabajadores y tiene sede a Barcelona, donde tal como indica Bruña, "hay un ecosistema de sharing muy interesante". Mientras que las motocicletas y los patinetes eléctricos de movilidad compartida están creciendo cada vez más, el coche todavía parece un terreno inexplorat, a pesar de que desde EOs Connectivity "han creado un software capaz de utilizarse en coches compartidos", tal como explica el cofundador, aún así estas esperanzas parecen una puerta hacia el futuro más que la realidad actual.

A pesar de la gran competencia y rapidez del sector, la empresa de Bruña y Vera ha conseguido posicionarse en el mercado y empezar a colaborar con operadores de renombre. Una ayuda para todas aquellas empresas que necesitan un empujón para entrar en el mundo del sharing y, al fin y al cabo, una solución más para conseguir hacer de este planeta un lugar mucho más sostenible.

Més informació
Haddock, un salvavidas para la restauración
El salvaje oeste de los patinetes eléctricos
Hoy Destacamos
Lo más leido