Koldo Echebarría es el director general de Esade. | ACN

Plan estratégico

"Hazlo bien, hazlo mejor" de Esade en Barcelona y Madrid

La escuela prevé invertir 42 millones de euros en los próximos cuatro años

Do Good. Do Better. Este es el nuevo eslogan de Esade que renueva su imagen corporativa tras haber cumplido 60 años y con la presentación de un nuevo plan estratégico 2019-2023. El director general de Esade, Koldo Echebarria, ha explicado en una comida que sus prioridades son invertir en talento y conocimiento digital, potenciar el impacto social e intensificar la internacionalización así como los recursos económicos en innovación.

La nueva marca quiere "volver a los origens fundacionales", pero adaptada a los nuevos tiempos de disrupción digital, democratización del acceso al conocimiento y evolución del mercado laboral. Echebarria ha hecho referencia a "la justicia social, la libertad, la integridad o la diversidad" como valores Esade. Y ha añadido un toque socioemocional de la mano del "pensamiento crítico, la empatía, la resiliencia o la voluntad".

El campus d'Esade a Sant Cugat. | Cedida

Los alumnos ya no buscan lo mismo que antes... O eso dicen. La experiencia educativa de Esade apunta hacia la movilidad internacional con más de 100 nacionalidades diferentes y más de 185 alianzas en todo el mundo, la innovación educativa, los formatos digitales o las nuevas competencias tecnológicas y multidisciplinares, entre otros.

Esade ha pasado de un beneficio de 8 millones de euros durante el 2016 a los 700.000 euros de 2018, pasando por los 2 millones de euros del año anterior. El motivo? "Una limpieza del balance y las inversiones". Echebarria que hace poco más de un año que dirige Esade ha anunciado que se invertirán 42 millones de euros en infraestructuras pero sobre todo en tecnología a lo largo de los próximos cuatro años.

Esade ha pasado de un beneficio de 8 millones de euros durante el 2016 a los 700.000 euros de 2018. El motivo? "Limpieza del balance e inversiones"

Más concretamente, la histórica sede de Esade en Pedralbes se reformará por 14 millones de euros o se invertirán 8 millones de euros en los másteres híbridos que combinan asignaturas y servicios en formato online (60%) y presencial (40%). Se prevé cerrar el año con un Ebitda de 6 millones de euros y llegar hasta los 18 millones de euros al final del plan estratégico.

A la vez, la escuela también tiene previsto cerrar su sede actual en Madrid para abrir una de nueva y duplicar así su presencia en la capital española. "El 50% del mercado corporativo en España se encuentra en Madrid", ha apuntado Mario Lara que es el nuevo director de Esade en Madrid. La pregunta no se ha hecho esperar: Se ha notado el efecto del cambio de sedes sociales en la formación de directivos?

Echebarria: "Barcelona ya era muy grande en formación directiva y su atractivo ha crecido. Ahora, hemos decidido hacer un mayor esfuerzo en Madrid"

Echebarria asegura "no haberlo notado" y argumenta "no tener datos para hacer afirmaciones más empíricas". "Barcelona ya era muy grande en formación directiva y su atractivo ha crecido dentro del sector y ahora, hemos decidido hacer un mayor esfuerzo en Madrid", ha insistido.

"Nuestro propósito para el 2029 es estar en la vanguarda de la transformación educativa y ser una institución reconocida internacionalmente por nuestra excelencia académica, metodología innovadora e impacto en la sociedad", ha concluido Echebarria.