TikTok y Twitch: Cómo rentabilizar las dos redes sociales del momento

Las dos plataformas suman cada día más adeptos y se posicionan como líderes del entretenimiento para el público joven.

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La irrupción de TikTok en el panorama digital demuestra que el interés de esta red social por parte de los usuarios es cada vez mayor. Todo apunta a que la plataforma china tiene por delante un futuro prometedor: TikTok fue la app móvil más descargada en 2019 y en 2020 (año en el que explotó de forma exponencial debido al contexto pandémico, según el Estudio de Redes Sociales 2021).

El mismo informe confirma que actualmente los usuarios de la aplicación duran conectados a la plataforma unos 46 minutos al día. Esto se traduce en un promedio de más de 500 visualizaciones en tiktoks (vídeos publicados en TikTok) cada día. Además, las previsiones para el canal son superar los 1.5 billones de usuarios en 2022, según apunta Social Media Today. Esto supondría que TikTok se situaría en el puesto número 4 de las redes sociales más utilizadas del mundo, solo por detrás de Facebook, WhatsApp e Instagram. Se trata de un éxito rotundo para la app, teniendo en cuenta su corto tiempo de vida.

Un factor importante a tener en cuenta con TikTok es la edad media de sus usuarios: mayoritariamente la app destaca por tener un público joven de entre 16 y 24 años de edad (generación Z) que supone casi el 70% del total de sus usuarios. Atraer a este rango de edad es complejo y empezar a fidelizarlo es actualmente una inversión a largo plazo que las empresas deberían aprovechar (siempre y cuando su público objetivo sea similar al de la red social).

Ante este contexto, ¿cuáles son las oportunidades de negocio que se presentan para una empresa? El entorno de TikTok está convirtiéndose cada vez más en un ecosistema más brand friendly donde las marcas pueden ejecutar campañas publicitarias de forma sencilla a través de anuncios de branding, visibilidad y captación de leads.

Para sacar el máximo provecho de la plataforma como empresa e impactar a los usuarios de tu marca o producto, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Analiza si el público objetivo de tu marca se encuentra en la plataforma.

  2. Registra una cuenta de TikTok para tu marca, con un perfil de empresa.

  3. Completa el perfil de tu marca en TikTok y optimízalo al máximo.

  4. Planifica una estrategia de contenidos para tu marca en TikTok e incluye hashtags para viralizar tu contenido.

  5. Complementa el contenido con una campaña de publicidad a través de TikTok Ads para empresas.

  6. Monitoriza y haz seguimiento de los resultados para medir el éxito de las campañas de tu empresa.

El punto de partida más básico no es otro que dotar al perfil de la marca de toda la información necesaria que resulte de interés para el cliente potencial, como por ejemplo el acceso a la página web del negocio a través la biografía del perfil o la nueva funcionalidad de Shopping, que ha introducido la plataforma recientemente. Ambas opciones sirven para acercar la marca y sus productos a su audiencia.

La plataforma se encuentra en un momento de baja saturación a nivel de publicidad y de poca competitividad en cuanto a perfiles de empresa, por lo que hay poca competencia en el canal. Además, el nivel de interacciones y engagement que alcanzan las publicaciones de TikTok es alto. Todo esto hace que sea el momento óptimo para que las empresas comiencen a utilizar Tik Tok y a aprovechar las opciones que brinda la aplicación.

Twitch: a la conquista de la TV tradicional

Cuando pensamos en una plataforma de streaming de vídeo en directo automáticamente nos viene a la cabeza una compañía: Twitch. La empresa creada en 2011 por Justin Khan y Emmett Shear y adquirida por Amazon en 2014 ha conseguido consolidarse dentro de su sector como el canal por excelencia en lo que a retransmisión de vídeo en directo se refiere, especialmente dentro del sector de los videojuegos y e-sports. No hay duda de que Twitch es la primera opción para la mayor parte de los gamers y que sus directos logran captar la atención de cientos de miles de espectadores cada día.

La plataforma de streaming cuenta actualmente con más de 38 millones de visitas mensuales y más de 20 millones de jugadores. Cada visitante destina, de promedio, 1,5 horas en Twitch cada día.

Se trata de una herramienta que actualmente todavía se encuentra en fase de crecimiento como plataforma, por lo que la tendencia creciente del canal seguirá manteniéndose durante los próximos años. Lo que empezó como una plataforma estrictamente del sector de los videojuegos, actualmente ha ido mutando hacia un nuevo espacio para el entretenimiento en directo y las retransmisiones de todo tipo.

Lo más sonado recientemente es el éxito de Ibai Llanos en las Campanadas de este año, que han estado cerca de duplicar las del año anterior. Hace justo un año, The Grefg, otro de los nuevos streamers más internacionales, batió su propio récord consiguiendo 2,5 millones de espectadores simultáneos en su canal.

Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? Y lo más importante, ¿cómo podemos explotar Twitch desde la empresa? ¿Qué posibilidades publicitarias ofrece? Estas son algunas de las más destacadas:

  1. Entrevistas.Son una de las mejores maneras de obtener tráfico en Twitch y ganar más suscriptores. Si alguno de los invitados es un influencer que cuente con una base de seguidores grande, todavía tienes más papeletas de alcanzar el objetivo más rápidamente.

  2. Eventos a través de Twitch. Para aumentar la notoriedad de tu marca, lo mejor es crear un evento a través de Twitch donde se ofrezca contenido relacionado con la misma.

  3. Webinars. Crear una retransmisión sobre una temática concreta, combinada con entrevistas, debates y preguntas abiertas con la comunidad de Twitch es un gran acierto para conseguir seguidores y hacer crecer el canal.

  4. Formatos publicitarios. Twitch ofrece muchos formatos distintos en el terreno publicitario. Estos aparecen durante las diferentes retransmisiones de los usuarios.

  5. Patrocinios. Otra de las opciones que nos ofrece la plataforma consiste en llegar a un acuerdo con el streamer o propietario de un canal para poder promocionar algo durante su retransmisión, al igual que hacen constantemente influencers como Ibai Llanos en forma de product placement, como si de televisión se tratara. Puede ser en forma de mención, incluyendo un logo o regalando productos durante el vídeo.

La opción óptima para tu marca o tu empresa dependerá del objetivo a conseguir y del tipo de público al que quieras llegar, pero lo que sí que es cierto es que no puedes dejar pasar la oportunidad de adentrarte en Twitch y probar todas las posibilidades que ofrece un canal en constante transformación y crecimiento que suma cada día más adeptos.

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