Eurofragance, los perfumes catalanes que triunfan en Oriente Medio

La multinacional ubicada a Sant Cugat del Vallès espera facturar 94 millones de euros este año

La sede de Eurofragance en Sant Cugat del Vallès. | Eurofragance La sede de Eurofragance en Sant Cugat del Vallès. | Eurofragance

¿Somos capaces de imaginarnos un mundo sin fragancias y olores? Desgraciadamente, algunos de nosotros responderíamos que sí, puesto que lo hemos vivido de primera mano debido a la covid-19 y uno de los temibles efectos secundarios, cómo es la pérdida del olfato durante unos meses. Pero para "la pequeña multinacional" de fragancias catalana Eurofragance, esto no ha sido un obstáculo. "Durante el auge de la pandemia y el 2020 nos acostumbramos a teletrabajar con rparte del equipo y a hablar de olores virtualmente, a través de la pantalla. No nos podíamos permitir los contagios ni los efectos secundarios, en un sector que dependemos totalmente de un olfato privilegiado", explica Stéphanie Marze, jefa de Marketing y Comunicación Corporativa de la compañía, en la ruta sobre​ innovación por Barcelona y el Vallès Occidental de Femcat, la élite empresarial catalanista.

Fundada en Barcelona el 1990 por Santiago Sabatés, Eurofragance se encuentra ubicada entre Sant Cugat del Vallès y Rubí y produce y comercializa fragancias para marcas de perfumería fina, cura personal, del hogar y ambiental. La compañía es líder en nuestro país y se encuentra presente en cinco continentes y cuenta con fábricas en España, Singapur y México y socios en los Estados Unidos, la China y la India. "Somos una empresa de fragancia joven de tan solo 31 años, pero somos ágiles, innovadores, comprometidos con los clientes y esto marca la diferencia", continúa Gloria Rosique, responsable de comunicación corporativa de la empresa.

El crecimiento durante los últimos años es notorio. Cerraron el 2019 con una facturación de 90 millones de euros; el 2020 con 78 y esperan que el 2021 sea de 94 millones, con un crecimiento anual del 20 %.

Este 2021 esperan facturar 94 millones

El sector del perfume, la gran incógnita

Por los que desconocen el sector de los perfumes, las aromas y las fragancias, desde Eurofragance remarcan que "los olores forman parte de nuestras vidas y están más presentes de lo nos pensamos. Las fragancias son recuerdos y emoción. Queremos sorprender los clientes".

Y la pregunta más recurrente: ¿cómo han conseguido la internacionalización en pocos años? Principalmente porque sacan al mercado "fragancias para todo tipo de precios, desde un supermercado, a una boutique de un autor reconocido". Además, durante los últimos años se han convertido en expertos en la perfumería oriental, unas fragancias muy diferentes y exclusivas a las cuales no estamos acostumbrados y que cuestan de encontrar.

 

La visita de Femcat a Eurofragance. | <apertium-notrans>Yema</apertium-notrans> Fontseca

Visita de Femcat en Eurofragance. | Gemma Fontseca

 

Teniendo en cuenta que el dominio del mercado de fragancias por perfumes está dominado por cinco grandes multinacionales, de españolas solo ha sobrevivido una: Eurofragance. Para internacionalizarse se enfocaron en los mercados emergentes, descuidados por las multinacionales. Por ejemplo. la región de Oriente Medio que atrae, y mucho, a su fundador y que son los grandes amantes de los aromas y perfumes. Y de aquí proviene que el 50% de la facturación sea de esta zona.

El 50% de la facturación de Eurofragance proviene de  Oriente Medio

Como curiosidad, para elaborar todas las fragancias necesitan más de 1.200 ingredientes y el 64% de la inversión lo hacen con proveedores sostenibles. El CEO de la compañía, el francés Laurent Mercier, remarca cómo de importante es la sostenibilidad y que los proveedores sigan esta política. Por ejemplo, el 2024 quieren que las oficinas funcionen con energía renovable, entre ellas Rubí.

 

La importancia de la creatividad

En Eurofragance disponen de un centro creativo en el cual una parte del equipo se dedica al desarrollo de nuevas fragancias. Lo hacen evaluadores y se guían hacia la fragancia que un cliente solicita. Comentan que no es una industria muy ordenada, puesto que disponen de miles de productos. Como curiosidad, tienen más de 28.000 fragancias categorizadas.

A Eurofragance tienen más de 28.000 fragancias categorizadas

Ante la pregunta sobre cuál es la formación de un perfumista -más habitual de lo que nos pensamos-, destacan que puede ser muy diversa, pero que sobre todo se necesita pasión y muchos años de formación con un mentor. De momento cuentan con 12 perfumistes a la plantilla de varias nacionalidades. Entre los principales apasionados de la perfumería, destacan sobre todo los químicos. Y lo más importante, un olfato excepcional.

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