Eva Blasco, de València al mundo

La pasión por viajar y la visión estratégica del equipo explican los 43 años de historia de Europa Travel

Eva Blasco es consejera delegada de Europa Travel. | Las Provincias Eva Blasco es consejera delegada de Europa Travel. | Las Provincias

La empresaria Eva Blasco, actualmente consejera delegada de Europa Travel, es una de aquellas profesionales todoterreno: licenciada en Derecho, se ha dedicado al comercio exterior y al sector del turismo en sitios tan diferentes como España, Estados Unidos o Asia Oriental. Blasco acabó sus estudios en València, su ciudad natal, con la mención de premio extraordinario de final de carrera por la licenciatura de Derecho. Con un expediente de oro como el suyo, se abren muchos caminos profesionales. Como el derecho era su pasión, inicialmente se planteó continuar estudiando y preparar unas oposiciones para dedicarse en la abogacía del estado. Pero también tenía un gran deseo de viajar y esto hizo que, finalmente, se decantara por otra vía laboral: el comercio exterior.

"Al acabar la licenciatura, se me quedó la espinita de no haber podido hacer una Erasmus o alguna estancia en el extranjero y por eso decidí dar un salto a un sector que abriera mi carrera profesional hacia el exterior", explica Blasco. Es así como entró a trabajar en el Institut Valencià de l'Exportació (IVEX), actualmente convertido en Institut Valencià per la Competència Empresarial (IVACE), en el ámbito del comercio internacional. Esta experiencia la llevó a conocer de primera mano mercados y maneras de hacer negocios muy diferentes como los de Extremo Oriente o el de Nueva York, ciudad en la que vivió cuatro años.

En el IVEX, además, conoció a dos personas de quienes aprendió mucho y que han marcado su trayectoria profesional: "Uno es Joan Mir, porque es un líder nato, y la otra es Isabel Palafox quien, como presidenta del IVEX en aquel momento, confió en mí en primer lugar", concreta Blasco.

Del comercio internacional a liderar la empresa familiar

Aún así, Blanco, que se considera una persona muy dinámica, decidió en 2004 habiéndose instalado de nuevo en València, dar un nuevo giro a su futuro. Fue en aquel momento que le surgió la oportunidad de entrar a formar parte de la empresa que su padre, Vicente Blasco Infante, había fundado.

Solo entrar en la agencia de viajes en 2004, Blasco llevó a cabo un estudio para analizar si era beneficioso migrar hacia un modelo de negocio online y lo descartó

La llegada de Eva Blasco en la agencia de viajes Europa Travel, como ella explica, no estaba predeterminada solo por el hecho de ser la empresa familiar, sino que llegado un punto en el que ella quería hacer un cambio profesional, su padre le hizo una oferta alentadora. Es así como empezó la nueva etapa que hoy la ha llevado a ser consejera delegada de una pyme que cuenta con más de 43 años de historia y que se especializa en los viajes corporativos.

Parte del éxito de la empresa se debe al hecho de que tanto la madre como el padre de Blasco, como ella misma por condición hereditaria, son grandes viajeros: "Me considero una viajera urbanita en general, me gusta conocer las grandes ciudades. Pero para fin de año de 2019 hice un safari a Tanzania y es una experiencia increíble. A pesar de que me dedico al sector, también tengo que pagar los billetes de avión, solo me ahorro los gastos de gestión porque el trabajo me la hago yo, evidentemente. Pero, en cualquier caso, en vez de cambiarme el coche o comprarme un piso más grande, destino parte de mi presupuesto a viajar porque no me sabe mal gastar dinero viajando", cuenta la consejera delegada de Europa Travel.

La otra pata del éxito es la visión estratégica que caracteriza a esta empresaria. Solo entrar en la agencia en 2004, llevó a cabo un estudio para analizar si era beneficioso migrar hacia un modelo de negocio online, puesto que había visto que en Estados Unidos este modelo estaba muy avanzado. Sin embargo, después de sopesarlo, decidieron apostar por un modelo presencial, puesto que una de las características que define Europa Travel es el asesoramiento caso por caso. "En aquel momento pensamos, y el tiempo nos lo ha confirmado, que la venta en línea iba a concentrarse en gran empresas mundiales y no en las pequeñas y en las medianas agencias con venta en línea", añade Blasco.

Este año, le ha tocado vivir un año difícil a Eva Blasco, puesto que el turismo ha sido uno de los grandes afectados por las restricciones de movilidad a consecuencia de la covid-19

Trabajo, esfuerzo y asociacionismo

Además de su trabajo como consejera delegada de Europa Travel, Eva Blasco también ocupa los cargos de vicepresidenta de relaciones internacionales de la Confederación Española de Agencias de Viajes, miembro del consejo directivo de la Asociación Europea de Agencias de Viajes, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) y presidenta del Consejo Provincial de Valencia de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

Cuando le pregunto sobre cuáles son las calidades que lo han hecho llegar ahí me responde una frase que le decía su padre: "Tú ponte a trabajar y enseguida te ofrecerán algún cargo". Esto se lo decía porque, como explica Eva Blasco, es una persona que cuando se compromete con un proyecto lo hace al 100% y, por lo tanto, es capaz de asumir estas responsabilidades.

Este año le ha tocado vivir, como todo el sector, un año difícil, puesto que el turismo ha sido uno de los grandes afectados por las restricciones de movilidad a consecuencia de la covid-19. Aún así, se mantiene positiva pero cuidadosa y cree que la recuperación se empezará a ver a finales del año 2021.

Eva Blasco (Europa Travel): "No estamos ante una quiebra del modelo turístico, sino de una crisis de movilidad causada por una pandemia; por lo tanto, el turismo se recuperará"

En cuanto al debate sobre si es necesario reorientar la economía del País Valencià, donde el sector turístico tiene un peso importante, la vicepresidenta de relaciones internacionales de la Confederación Española de Agencias de Viajes considera que el debate es erróneo: "Es el mismo caso que cuando se planteaba que teníamos que priorizar si la economía o la salud, y la respuesta era que las dos. Ahora es igual, turismo e industria. No estamos ante una quiebra del modelo turístico sino de una crisis de movilidad causada por una pandemia; por lo tanto, el turismo se recuperará. Por supuesto que tenemos que fortalecer otros sectores, pero al turismo se le tiene que sacar todo el partido".

¿Y cuál es la clave para que empresas como la suya salgan adelante, según ella? Trabajo, esfuerzo y el asociacionismo. Este último, especialmente importante para que las pymes defiendan los intereses generales que las afectan y los puedan trasladar a nuestros gobernantes.

Més informació
Rocío Botella: agujas que marcan la diferencia
Patricia Pastor, la emprendedora autodidacta que impulsó el ecosistema startup valenciano
Hoy Destacamos
Lo más leido