El fabricante del aceite de girasol de Mercadona y de aceites de oliva premium

La empresa tortosina Faiges deja en 'stand by' el proyecto de poner marcha una planta envasadora de aceite en os Estados Unidos

Francisco ‘Sisco’ Faiges Borràs, director general de F. Faiges y presidente de la Cámara de Comercio de Tortosa | Cambra de Comerç de Tortosa Francisco ‘Sisco’ Faiges Borràs, director general de F. Faiges y presidente de la Cámara de Comercio de Tortosa | Cambra de Comerç de Tortosa

El grupo F. Faiges, de Tortosa (Tarragona), es uno de los grandes elaboradores de aceites de la península, tanto de oliva como de semillas, pero sus directivos no se esperaban que en febrero pasado aparecería en los medios de comunicación por ser el fabricante del aceite de girasol Hacendado, la marca blanca de Mercadona, cuando este producto se convirtió en el más buscado de sus lineales a raíz de la guerra en Ucrania.

Pero Faiges es mucho más que un fabricante de aceites para las marcas blancas de grandes grupos de distribución. También comercializa sus propias marcas, como Abaco, con aceites de oliva premium. Es el séptimo elaborador de aceite de oliva del Estado y el sexto de aceites de semillas, según los rankings de Statista. Si se suma la producción total de aceites de alimentación entraría entre los cuatro mayores. Y también es la primera empresa de las Terres de l'Ebre por facturación.

Faiges se dedica a todo el ciclo del aceite: cultivo de olivos, extracción, refinado, envasado, granel, exportación, ... hasta el punto de abrir delegación en China y Japón

Respecto al aceite de oliva, el grupo empresarial de la familia Faiges se dedica a todo el proceso: tanto a la parte agrícola, con 250.000 olivos (el 90 % en intensivo), como la industrial, con la extracción, refinado, envasado o venta al por mayor. Incluso, se encargan de la gestión de los subproductos y residuos. Una de las claves de su éxito es la exportación, a la que destinan más de la mitad de la producción. Disponen de delegaciones comerciales incluso en China y Japón.

A raíz de la pandemia y, posteriormente, por culpa de la guerra de Ucrania han adaptado los planes comerciales y de expansión. Faiges había previsto poner en marcha una planta de envasado de aceite en el estado norteamericano de Florida este 2022, pero el proyecto ha quedado en "stand by", a la espera de la evolución de la economía mundial, según confirman a VIA Empresa fuentes del departamento comercial. También se han visto obligados a buscar otras vías de abastecimiento de girasol en Latinoamérica a raíz de la guerra de Ucrania, país del cual importaban materias primeras.

Faiges potencia variedades de aceites de oliva premium con la marca Abaco

Históricamente, Faiges ha evolucionado desde el granel al envasado, desde la marca blanca a sus propias marcas, pero sin abandonar ninguno de estos segmentos. Desde hace quince años ha apostado claramente por su capacidad industrial, enfocada a la exportación. Pero ello no impide que, sobre todo desde el plan estratégico que iniciaron en 2016, también potencien sus propias marcas (Abaco, Bau y Autran). En la actualidad, fuentes de la compañía señalan que están impulsando variedades de aceites premium con la marca Abaco, su buque insignia, que se encuentra en grandes superficies como Carrefour.

Entre sus aceites de oliva de más calidad están los virgen extra ecológicos o aromatizados con esencias de humo, ajo y tomillo, trufa o vainilla. También un coupage ideado por Fran López, el chef nacido a l'Aldea (Baix Ebre), galardonado con dos estrellas Michelin.

Desde que Francisco 'Paco' Faiges Ribas creó F. Faiges en 1963, este grupo ha crecido con la compra de empresas y también con la construcción de nuevas plantas de producción. En 1970 adquirió dos elaboradores históricos: la barcelonesa Fernando Autran, que inició su actividad en 1860, y la tortosina Aceites Bau, fundada en 1842 y que fue pionera en la exportación de aceite de oliva a América. Precisamente, la actual sede social y operativa de Faiges, en la calle Comercio de Tortosa, se levanta sobre las antiguas instalaciones de Bau. En la década de los ochenta, también compró Abaco, de 1840, que ha convertido en su marca de referencia.

Faiges duplicó la producción con la puesta en marcha de una fábrica en Daimiel (Ciudad Real) para estar cerca de las grandes zonas productoras

Faiges cuenta con cuatro plantas de elaboración, dos en la comarca catalana del Baix Ebre y dos más en Castilla-La Mancha. En Tortosa, concentran la producción de graneles con destino a la exportación. Y en Roquetes, en noviembre de 2018 inauguraron un molino de aceite de última generación para sus productos premium. Aquí obtienen el aceite de las aceitunas cosechadas directamente del árbol de las explotaciones de Roquetes, Tortosa y Mas de Barberans.

Instalaciones de F. Faiges en Tortosa | F. Faiges
Instalaciones de F. Faiges en Tortosa | F. Faiges

El gran paso adelante lo dieron el 2007 con la construcción de una nueva planta en Daimiel (Ciudad Real). En dos años duplicaron la producción. Con una inversión inicial de 60 millones de euros, pusieron en marcha dos líneas de refinado y nueve de envasado. Para abaratar gastos, se situaron en Daimiel con el objetivo de captar materia primera de productores de Jaén, Córdoba y Granada. Pero aquí también procesan el girasol.

El 2010, en Los Navalmorales (Toledo), abrieron otra planta con una inversión de 25 millones de euros para elaborar aceite de oliva extra virgen. Aquí tratan los subproductos, que pueden tener otros usos industriales, entre los cuales la cosmética.

Faiges exporta a la práctica totalidad de Europa, también al continente americano y Àsia, especialmente a China, Corea del Sur y Japón, según precisan desde el departamento comercial.

La tercera generación de la familia Faiges ya ha tomado responsabilidades en la gestión del grupo

Al frente de Faiges está Francisco 'Siscu' Faiges Borràs, director general del grupo, representante de la segunda generación. Desde 2019 preside la Cámara de Comercio de Tortosa. Sus tres hermanos también trabajan para la empresa familiar: Joan, responsable de exportación; Cinta, de la división de envasado; y Rita, del área jurídica. Esta última preside, desde enero de este año, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tortosa. La tercera generación ya se ha incorporado a la empresa en diferentes responsabilidades.

Més informació
Naciones Unidas elige Terres de l'Ebre para analizar el cambio climático o el futuro energético
Una multinacional austríaca invertirá 180 millones de euros en Tortosa
La empresa de 'packaging' de EE.UU. Jabil crece en Tortosa
Hoy Destacamos
Lo más leido