Uno de los trenes de FGC
Uno de los trenes de FGC

FGC quiere ser el futuro operador del alta Velocidad en Catalunya

La compañía buscará 'partners' para fomentar la conectividad entre las grandes capitales y la conexión con Francia y València

Uno de los potenciales de desarrollo de Ferocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) es la futura actuación como operador de servicios de la Alta Velocidad regional en Catalunya. El presidente de la compañía Ricard Font asegura que el alta Velocidad liberalizada es una gran apuesta para FGC pero que, en ningún caso, para abordarla individualmente sino con los socios adecuados –que tanto pueden ser otras operadoras ferroviarias, como constructoras o fondos de inversión- y en el mediano plazo. Durante su participación en el Foro Empresarial del Llobregat para exponer el plan estratégico del operador público hasta el 2030, Font ha manifestado que concurrirán a alguna de las licitaciones que se convocarán bien pronto porque FGC quiere asumir servicios que favorezcan la conectividad de las grandes capitales catalanas entre ellas, pero también con Francia y València.

El presidente de FGC ha hecho una defensa del modelo y proceso de liberalización de la red ferroviaria en España y se ha comparado con el que se está cumpliendo en Italia y que demuestra hasta qué punto se pueden mejorar el servicio y la calidad en beneficio de los usuarios y, también, de las nuevas movilidades en pleno debate sobre el cambio climático y la mejora de la calidad del aire.

En el mismo sentido, ha expuesto las medidas que está implementando Alemania para, con una inversión de 54.000 millones de euros en tres años, conectar en tren destinos que estén a menos de tres horas de distancia para poder reducir los trayectos en avión que son altamente contaminantes. "Esta es una forma de actuar contra el cambio climático, pero también una medida anticíclica en una etapa como la presente en la cual se prevé un retardo del ciclo económico porque permite que la inversión genere también actividad económica en el territorio", ha concretado Font.

Font durant la presentació del pla 2030 de FGC

Font durante la presentació del plan 2030 de FGC

La apuesta por la alta Velocidad forma parte del plan estratégico que tiene por objetivo transformar esta empresa ferroviaria pública en un proveedor global de servicios a la movilidad. Por eso, su presidente ha insistido ante un grupo de empresarios –entre los que también se encontraba el actual presidente de la Cámara de comercio de Barcelona, Joan Canadell- que FGC está terminando el proyecto de conexión de sus líneas del Vallès y el Baix Llobregat mediante la unión de las estaciones de Plaza España y Gràcia. "Nos permitirá mejorar la comunicación ferroviaria entre las áreas del Maresme, el Garraf y el Vallès y pasar de los 22 millones de pasajeros de la línea del Baix Llobregat a unos 40 millones y la del Vallès de 70 a 100 millones", ha expresado y ha concretado que las líneas de Sabadell y Terrassa con este centenar de millones de usuarios está en su máxima capacidad el 2030, por lo cual, "se tiene que empezar a pensar en su ampliación".

"La movilidad ha dejado de ser una cuestión de conectividad punto a punto, para un modelo más global en el que quepan todos los tipos de transporte y de movilidad compartida"

Ricard Font ha defendido que "la movilidad ha dejado de ser una cuestión de conectividad punto a punto, para un modelo más global en el que quepan todos los tipos de transporte y de movilidad compartida, porque el mundo entero está convencido que hay de haber un cambio".

En cuanto a la asunción de la gestión de Rodalíes, el presidente de FGC ha defendido de nuevo que la compañía está preparada para hacerse cargo cuando se llegue a un acuerdo y que la clave para la mejora de la gestión recae en la inversión continuada en el mantenimiento y mejora de la red. "Si se sabe donde se invierte y se mantiene un nivel medio anual en un plazo de 10 años se podrán notar el cambio significativamente", ha asegurado y lo ha comparado con las inversiones de una media de 100 millones anuales que hace en la red de Ferrocarriles de la Generalitat y que ha permitido que los usuarios la valoren entre el excelente y el notable y que cada día sean más el número de pasajeros.

También ha hecho mención de los proyectos iniciados para poner en marcha la nueva lanzadora que conectará la T1 y la T2 del aeropuerto del Prat el 2021 o las conexiones en el pool de Tarragona, entre los 27 proyectos que tiene iniciados FGC para su expansión.

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